Z7_NQ5E12C0LGDE9064SVHCJL0C02

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 23 de abril 2024
23/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LGDE9064SVHCJL0CG0

Cultura

Z7_NQ5E12C0LGDE9064SVHCJL0CF5

Cultura

Z7_NQ5E12C0LGDE9064SVHCJL0CF7
Z7_NQ5E12C0LGDE9064SVHCJL0CG3

La Arepa Invita

Actividad interinstitucional para reflexionar sobre este alimento en la cultura del país y los portadores de tradición (campesinos, hacedores de arepa, trilladores y distribuidores del producto).  

Fogones antioqueños: La serie radial Fogones Antioqueños cuenta con la orientación académica del antropólogo Julián Estrada Ochoa y el periodista culinario Lorenzo Villegas Rúa, dos contertulios que cada sábado se encontrarán con la audiencia de la Emisora Cultural Universidad de Antioquia para conversar sobre la historia de los bastimentos, tradiciones y particularidades de las cocinas de crianza en el territorio antioqueño. 

 “Presentaremos un programa que, a través de la conversación radial, nos permita detallar una cartografía sonora de las cocinas antioqueñas; las recetas, los olores, los rituales y los ingredientes del cotidiano acto de comer cerca a un fogón de leña”, Explicó el antropólogo y cocinero, Julián Estrada Ochoa, sobre el objetivo de esta cita radial de cada semana. 

Por su parte, el periodista Lorenzo Villegas se refirió a Fogones Antioqueños como “un viaje radial desde Arboletes hasta Sonsón y desde Vigía del Fuerte hasta Yondó para recopilar las historias que se viven a lado de la fogata y cerca a los leños encendidos que crispan con cada remembranza de los ancestros que nos acompañan hasta hoy en el calor de una arepa y se disuelven en la tibieza de un chocolate mañanero. Fogones Antioqueños es la historia viva de lo que somos hoy porque no somos lo que comemos, sino que comemos lo que somos”. 

Pronto regresaremos con una nueva temporada, mientras te invitamos a escuchar la temporada anterior a través de Spotify. 

  • En el 90.6 F.M. en Occidente, 
  • El 94.3 F.M. en el Magdalena Medio, 
  • El 100.9 F.M. en el Suroeste, 
  • El 102.3 F.M. en Urabá, 
  • El 96.3 F.M. en el Bajo Cauca 
  • El 103.4 F.M. en el Oriente. 

O a través de cualquier dispositivo con acceso a Internet, a través de este enlace: http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/emisora-cultural/am 

Escúchanos también en Spotify: 

Temporada 1: 

 

Temporada 2: 

 

Memorias de la Arepa Invita:  

Un libro para comérselo 
Luis Germán Sierra J. 

 
Hay libros, ¡qué se hace!, que provoca morder porque son sólidos, hechos con buen papel y agradables a la vista (“La comida entra por los ojos”). Luego uno los deglute y le caen bien o mal al estómago, depende. Pero La arepa invita. Amasijo de saberes (Medellín, 2022) es un libro que no solo provoca morder, sino que, luego de deglutirlo, le cae bien al estómago. Porque contiene doce capítulos, diez conversaciones y dos artículos, de expertos en seguridad alimentaria y en soberanía alimentaria, esos dos temas que son cruciales para nosotros, para cualquier sociedad en general, y que apenas ahora se ponen como prioridad en la agenda de un país también en eso desigual (una gran parte está mal alimentada y hambrienta y una pequeña parte tiene acceso a buenos alimentos). En todos esos capítulos se menciona el maíz como el alimento que, hecho de muchas maneras, constituye un grano imprescindible para todos los países de América y la base, qué duda cabe, de buena parte de los mejores platos autóctonos (aunque hoy en día consumamos,  paradojas que produce la malhadada desincentivación de nuestros campos, maíz de Estados Unidos). Además el libro trae doce magníficos dibujos de la artista Ana Fernanda Ríos alusivos al maíz y a las arepas. 

El libro es el producto de una selección de encuentros (conversaciones) de las distintas ediciones del programa La arepa invita que hacen la Universidad de Antioquia, Comfama y el Municipio de Medellín: actividades culturales (música, artes plásticas, teatro, cine, encuentros literarios, conferencias) dos veces en el año durante varios días, con el apoyo de otras instituciones del centro de la ciudad.   

Antropólogos, académicos, periodistas, investigadores, cocineros, gestores culturales, artistas y educadores conversan en torno a la cocina y sus afectos; a la transformación de los vegetales y los animales en la cosmogonía wayú; a la soberanía alimentaria y su relación con el arte y la ciencia; a la autonomía alimentaria y las semillas; a la antropología, la historia y la soberanía alimentaria; entre otros muchos temas que abordan expertos y como Julián Estrada Ochoa (antropólogo, cocinero y escritor, muerto el 8 de agosto de 2022 y en cuyo nombre se hizo la presentación del libro, como un homenaje póstumo), director académico del programa, quien anotó en el prólogo, entre otras cosas: “[…] Hoy la Arepa invita cumple cuatro años de estar pilando ideas y proyectos, y sus versiones de 2018, 2019, 2020 y 2021 constituyen un acervo de experiencias y conocimientos de suma importancia; el asunto se fue cocinando lentamente y la diversidad de temas creció como crece el maíz que se remoja en el caldero. […]”. 

Los organizadores de este programa y los participantes de este libro son unos enamorados irredentos de lo que pregonan, son auténticos, saben perfectamente de qué hablan, tienen memoria de los niños que fueron, son agradecidos comensales en todas partes. Les encanta trabajar con la gente, saben que ahí está la mejor masa para hornear lo que quieren: ayudar a la conciencia crítica de un mejor comer, de conocer lo mejor posible lo que tiene cada cual ante sus ojos, que luego irá a su boca, a su estómago, y que luego, en un tiempo, se verán los resultados de esos saberes.  
Una cosa queda clara, después de leer estos artículos, estas conversaciones y estos conceptos: el buen gusto y la conciencia culinaria que tratan de inculcar, casi nada tiene que ver con el poder adquisitivo, con el mucho o poco dinero que tenga cada quien.  

Estos textos, acucioso lector, son una fortuna. Estos diálogos son un tesoro invaluable. Hay en ellos un conocimiento sencillo, sin ínfulas, sin pretensiones, sin aspavientos. Como son las verdades cuando son auténticas, cuando quieren solo servir a quienes las oyen, a quienes se les acercan. Por eso libros como este son imprescindibles y son necesarios, como el agua, como la buena costumbre de comer una arepa al desayuno, una arepa en el almuerzo y una arepa en la comida. Libros y arepas: matrimonio perfecto donde los haya. 

Memorias - La Arepa Invita 2022

 

Z7_NQ5E12C0LGDE9064SVHCJL0C80
Z7_NQ5E12C0LGDE9064SVHCJL0C82
Z7_NQ5E12C0LGDE9064SVHCJL0C87
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020