Z7_89C21A40LODO50A6DEHT133U11

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

martes, 27 de septiembre 2022
27/09/2022
Síguenos
Z7_89C21A40LODO50A6DEHT133UH0

Bienestar

Z7_NQ5E12C0LGHF10QUU9BVMI4PQ2

Bienestar

Imagen franja de menú Bienestar
Z7_NQ5E12C0LGHF10QUU9BVMI4PQ1
Z7_89C21A40LODO50A6DEHT133UH3

Generación E

 

Este programa permitirá que 336.000 jóvenes de todo el país puedan ingresar a la educación superior y tener más oportunidades para avanzar en su proyecto de vida.

El Gobierno Nacional, a través de Generación E, busca la transformación social y al desarrollo de las regiones del país mediante el acceso, permanencia y graduación a la educación superior de los jóvenes en condición de vulnerabilidad económica.

Conoce los dos componentes de este programa:

  • Componente Equidad

Más jóvenes en condición de vulnerabilidad económica tendrán mayores oportunidades para acceder a la Educación Superior pública del país. Por medio de este componente se beneficiará a 80.000 estudiantes por año, llegando a 320.000 estudiantes en el cuatrienio (2019 - 2022).

Otorga subsidio de hasta 4 SMMLV* del valor de la matrícula cobrado por las Instituciones de Educación Superior públicas para programas de pregrado con registro calificado vigente (programa técnico profesional, tecnológico o universitario) bajo cualquier metodología (presencial, distancia o virtual).

Amplía la información del programa componente Equidad AQUÍ
Consulta si eres beneficiario del programa Generación E, componente equidad en este listado.

  • Componente Excelencia

Se beneficiarán 16.000 estudiantes en el cuatrienio que comprende 2019 – 2022, con una asignación de hasta 4.000 beneficios por año, que se han destacado como bachilleres en los resultados de la Prueba de Estado SABER 11°. 

Otorga un crédito condonable para que financies el valor de la matrícula en una Institución de Educación Superior (IES) pública o privada que cuente con acreditación en alta calidad, o que tenga al menos el 25% de su oferta académica acreditada en alta calidad, y te entrega un apoyo para gastos académicos y/o generales – sostenimiento.

Amplía información del programa componente Excelencia AQUÍ
Conoce el Reglamento Operativo del Programa Generación E componente Excelencia para la convocatoria 2022 AQUÍ

Reglamentos Operativos

Conozca el Reglamento Operativo de Generación E - componente Excelencia o Equidad que regía al momento de su vinculación al programa, pues éste define los lineamientos para la operación durante su participación como estudiante beneficiario.

Consulta según tu año de vinculación al programa:

Generación E componente Equidad

 

Generación E componente Excelencia:

 

Descargar el Instructivo de Excelencia aquí

 

Preguntas Frecuentes

El componente de Equidad aporta a que más jóvenes en condición de vulnerabilidad económica tengan mayores oportunidades de acceder a la educación superior pública del país. Se beneficiará a 80.000 estudiantes por año, llegando a 320.000 estudiantes en el cuatrienio.

¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir para ser beneficiario del componente de Equidad?

  1. Tener nacionalidad colombiana.
  2. Tener entre 14 a 28 años en el momento de validación de requisitos de la convocatoria a la cual aplica.
  3. Estar registrado en la base certificada nacional de SISBEN con un puntaje máximo de 32 puntos (se tendrán en cuenta únicamente a las personas que se encuentren en estado validado.)
  4. Si el estudiante pertenece a población indígena y no cuenta con registro en el SISBEN, deberá estar registrado en la base censal del Ministerio del Interior.
  5. Si el estudiante es víctima del conflicto armado y no cuenta con registro en SISBEN, deberá estarincluido en el Registro Único de Víctimas de la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas UARIV.
  6. No contar con título profesional universitario.
  7. Estar registrado en el SNIES como matriculado en primer curso en calidad de estudiante nuevo,1 en un programa académico de pregrado con registro calificado vigente (programa técnico, tecnológico o universitario), impartido bajo cualquier metodología (presencial, distancia tradicional o virtual) en alguna de las Instituciones de Educación Superior públicas que estén vinculadas al componente de Equidad - Avance en la Gratuidad y que a su vez dispongan de cupos en el componente al momento de la verificación de los presentes requisitos por parte del Ministerio de Educación.
  8. No ser beneficiario en estado activo de un Fondo administrado por el ICETEX que cubra costos de matrícula y/o apoyo de sostenimiento.

¿Qué beneficios tiene pertenecer al programa Generación E componente de Equidad?

Al ser parte de Equidad recibes:

  • Hasta 4 SMMLV del valor de la matrícula, lo cual corresponde para el año 2021 a un valor de $3.634.104. En los casos que el valor de la matrícula supere este monto, el restante deberá ser asumido por el estudiante.
  • Apoyo para gastos de sostenimiento por parte del programa Jóvenes en Acción (entre $1.600.000 a $2.000.000 por cada año académico) o por parte del Ministerio de Educación 1 SMMLV por cada año, lo que equivale para el año 2021 a $908.526.
  • Acceso a bienes y servicios en descuento con Entidades Aliadas, los que puedes consultar AQUÍ.
  • Actividades de bienestar y permanencia: Mentorías - Tour Generación E


¿Cuáles son las Instituciones de Educación Superior (IES) que hacen parte del componente de Equidad ?
Hacen parte del componente de Equidad 63 IES, podrás consultar el listado AQUÍ.

¿Cuándo y cómo se, si soy beneficiario del Componente de Equidad?
Las aprobaciones para ingresar al componente de Equidad las realiza el Ministerio de Educación Nacional durante el transcurso del periodo académico una vez las IES reporten la matrícula en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior -SNIES, por lo tanto, se te informará por correo electrónico o por mensaje de texto a tu celular. También puedes consultar en las oficinas de Bienestar Universitario de tu institución académica.

¿Para acceder a Equidad se requiere un puntaje mínimo en las Pruebas Saber 11 del ICFES?
El puntaje mínimo lo establecerá la Institución de Educación Superior pública en la cual deseas estudiar como parte de su proceso de admisión.

¿Además del subsidio de matrícula también recibiré́ apoyo para los gastos académicos?
En articulación con el programa Jóvenes en Acción de Prosperidad Social entregaremos un apoyo de sostenimiento para cubrir parte de los gastos asociados al proceso formativo como transporte, libros, fotocopias y demás. El recurso que entrega el programa Jóvenes en Acción por cada periodo académico cursado será de $800.000 si tienes un promedio académico inferior a 4.0, o $1.000.000 si tu promedio académico es igual o superior a 4,0.

Verifica si puedes ser parte de Jóvenes en Acción en la página WEB de Prosperidad Social AQUÍ. Si no cumples con los requisitos del programa Jóvenes en Acción, el Ministerio de Educación te dará un subsidio para tus gastos académicos por valor de un salario mínimo legal mensual vigente por año, para el año 2021 es de $908.526. Este recurso se entregará por valor de $454.263 una vez finalices cada semestre académico.

¿Qué tengo que hacer para recibir el apoyo de sostenimiento por parte del Ministerio de Educación Nacional?
Si no cumples los requisitos para ser Joven en Acción, el Ministerio de Educación Nacional te entregará un apoyo de sostenimiento por valor de $454.263 por cada semestre académico cursado. Para ello, el ICETEX se contactará contigo a través de medios virtuales o por teléfono para darte las indicaciones del caso.

¿Luego de graduarme tengo que devolver el valor de las matrículas o de los apoyos de sostenimiento desembolsados?
No deberás devolver el valor de las matrículas ni de los apoyos para el sostenimiento. El valor de las matrículas será subsidiado por el Ministerio de Educación de acuerdo con el número de períodos académicos que tenga la formación profesional que elegiste y el valor de los apoyos de sostenimiento será subsidiado por el programa Jóvenes en Acción de Prosperidad Social o por el Ministerio de Educación Nacional. Ten muy en cuenta que es una oportunidad única que te brinda el gobierno nacional, por ello te invitamos a que te esfuerces para ser el mejor estudiante y logres graduarte y alcanzar tus sueños.

¿Los cupos del componente de Equidad son limitados?
El componente de Equidad tiene 320.000 cupos, los cuales se adjudicarán en cuatro años, es decir, 80.000 por cada año, partiendo del 2019 hasta el 2022. Estos cupos a su vez serán distribuidos a cada Institución de Educación Superior pública. Para conocer los cupos asignados a la Institución de tu elección, ingresa AQUÍ

¿Cómo me postulo para ser beneficiario del componente de Equidad?
Para ser beneficiario del componente de Equidad debes estar admitido en una Institución de Educación Superior pública del país como estudiante nuevo en pre grado y cumplir los demás requisitos. No se requiere diligenciar ningún formulario o realizar algún proceso de postulación ante alguna entidad del estado.

¿Qué relación hay entre el programa Generación E y el ICETEX?
El ICETEX actúa como administrador de los fondos que destina el Ministerio de Educación para el fomento de la Educación Superior del país. El programa Generación E tiene dos fondos, uno para el componente de Excelencia y otro para el componente de Equidad. Los recursos del componente de Excelencia, el ICETEX los administran bajo el esquema de crédito condonable y los recursos del componente de Equidad son administrados bajo el esquema de subsidios.

¿Los beneficiarios del componente de Equidad pueden cambiar de programa académico o de Institución de Educación Superior?
Si, puedes cambiar de programa de formación o de Institución solamente por una vez y antes de iniciar el tercer periodo académico, de acuerdo con el reglamento operativo vigente de aprobación del estudiante.

¿Es posible realizar aplazamientos de semestre?
Un beneficiario podrá solicitar aplazamiento por una (1) vez durante su permanencia en el componente de Equidad y máximo hasta por un año calendario consecutivo, siempre y cuando retorne al mismo programa de formación en la misma Institución de Educación Superior. La solicitud de aplazamiento la deberás realizar ante el ICETEX a través de los canales de atención al ciudadano.

¿Qué promedio exige el componente de Equidad?
El beneficiario del componente de Equidad debe mantener un promedio acumulado igual o superior al exigido por la Institución de Educación Superior donde se encuentre cursando sus estudios y que le permita mantenerse como estudiante activo. Si pierde su condición de estudiante activo pierde el beneficio de Equidad.

¿El subsidio de Equidad cubre intersemestrales o cursos de verano?
No. El componente de Equidad subsidia solamente el valor de la matrícula durante los periodos académicos registrados en el SNIES para cada programa académico

¿Cómo conozco mis derechos y deberes como beneficiario del componente de Equidad?
Los lineamientos del componente de Equidad del programa Generación E, se encuentran en el reglamento Operativo, allí encontraras, cada uno de los derechos y deberes de los beneficiarios del componente.

Z7_89C21A40LODO50A6DEHT133U90
Z7_89C21A40LODO50A6DEHT133U95
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020