Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
sábado, 4 de diciembre 2021
04/12/2021
Síguenos

Bienestar

Bienestar

Becas y créditos condonables

Conoce las oportunidades de becas, créditos condonables y exenciones que ofrecen entidades con las cuales la Dirección de Bienestar Universitario, desde el Departamento de Desarrollo Humano, tiene alianzas solidarias.

La cooperativa de médicos Comedal, a través del fondo para la educación superior, aporta recursos para esta beca dirigida a 16 estudiantes de Medicina de la Universidad de Antioquia en situaciones socioeconómicamente vulnerables y con un buen rendimiento académico, quienes recibirán un apoyo económico de 1.5 SMMLV durante tres semestres consecutivos aprobados.

Requisitos:

  • Estudiantes pertenecientes al programa académico de Medicina entre el nivel 7 y 8.
  • Haber matriculado 14 créditos o cuatro materias de su programa académico, acreditando situación académica normal.
  • Haber aprobado 14 créditos o cuatro materias de su programa académico en el semestre anterior.
  • Tener un promedio igual o superior a 3.5 en el semestre inmediatamente anterior.
  • Pertenecer a los estratos socioeconómicos 1, 2 ó 3, priorizándolos con los siguientes criterios:
  • Acreditar mediante documentación vericable las dicultades económicas que tiene y que considera afectan su proceso académico en la Universidad.
  • No poseer título universitario.
  • No ser beneciario de programas de becas ofrecidos por algún organismo público del país. (No tener otro subsidio, ayuda o crédito vigente).
  • No tener vínculo laboral estable.
  • No tener sanciones disciplinarias vigentes.

Conoce todos las excepciones, compromisos y el proceso de asignación de cupos AQUÍ.

Si deseas aplicar, inscríbete hasta el 15 de diciembre AQUÍ.


Convocatoria del Icetex para el 2022-1

Crédito de sostenimiento



Pregrado de medicina


Programas virtuales


 


Usuarios del ICETEX podrán pagar su crédito de acuerdo con sus ingresos 


 

  • Será una forma de pago en la que el usuario reembolsa su crédito mediante cuotas que solo se cobran cuando tiene un ingreso y que nunca superará el 19% del mismo.
  • Este mecanismo será completamente voluntario, aplicará a quienes obtengan un nuevo crédito con estas características o como un mecanismo de alivio para quienes tienen dificultades. 
  • Se trata de un paso más en la transformación del ICETEX para que los estudiantes puedan acceder y permanecer en la educación superior.
  • Este mecanismo operará completamente con recursos ICETEX y no afecta ninguno de los recursos destinados a las Instituciones de Educación Superior Públicas del país. 

  
Bogotá, D.C, 21 de octubre de 2021. Un nuevo beneficio permitirá que los jóvenes estudiantes que adquieran su crédito con el ICETEX, y aquellos que ya poseen uno con la entidad y soliciten de manera voluntaria este modelo, cuenten con un esquema con el que pagarán una cuota proporcional a sus ingresos. 

Así se dispuso luego de la aprobación por parte del Congreso de la República de la Ley de Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2022, con el cual el país da un paso fundamental para implementar el modelo de Financiación Contingente al Ingreso a los beneficiarios de crédito educativo con ICETEX que así lo deseen y soliciten.  

Los usuarios del ICETEX harán su reembolso siempre y cuando perciban ingresos y estos sean superiores a un salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV), así quedó establecido en el artículo 118 de dicha Ley, aprobada el pasado martes en el Congreso de la República. 

Quienes no tengan empleo, o perciban ingreso igual o menor a un (1) SMMLV, no deberán realizar sus pagos y no entrarán en estado de mora con su crédito. Igualmente, este modelo permite que el usuario del ICETEX, mientras se encuentre cursando sus estudios financiados, no pague su obligación.  

La cuota de reembolso de quien se acoja a este tipo de financiación no superará el 19% de su ingreso mensual. Así mismo, este esquema establece que los pagos sean deducidos por parte de los empleadores a los que los beneficiaros del ICETEX presten sus servicios.  

Igualmente se realizarán recaudos hasta que se completen los pagos de los recursos entregados como apoyo para realizar los estudios, lo cual en ningún caso podrán exceder los 20 años. Si transcurrido este período no se logra el recaudo total de los recursos adeudados, la obligación se dará por terminada.  

El nuevo esquema elimina conceptos como el estado de mora, la cartera castigada, la cobranza y los reportes en centrales de riesgo.  

“Esta nueva modalidad complementa, junto con los estímulos, incentivos, alivios y demás cambios hechos en ICETEX, el proceso de transformación de la entidad pensado en el estudiante y su situación, y fortalece el apoyo a los jóvenes para que accedan, permanezcan y se gradúen en el sistema de educación superior”, señaló el presidente del Instituto, Manuel Acevedo.  

Luego de la promulgación de la Ley de Presupuesto General de la Nación, iniciará un período de máximo seis meses para la reglamentación, por parte del Gobierno nacional, de este nuevo mecanismo de pago para las nuevas obligaciones contraídas con el ICETEX que soliciten de manera voluntaria este esquema.  

Con este avance en la transformación del ICETEX, el Gobierno del Presidente Iván Duque, ratifica su compromiso con los jóvenes de Colombia y el fortalecimiento de la Educación Superior del país.


Gran Feria de Soluciones

Entre el 8 de noviembre y el 23 de diciembre del presente año se realizará una gran Jornada de Soluciones (jornada de recuperación de cartera) en la cual se brindrará a los usuarios Icetex que presentan mora superior a 31 días el beneficio de condonación de hasta el 100% de intereses corrientes vencidos y moratorios.


 

¡Convocatorias abiertas! Conoce toda la información AQUÍ y realiza el proceso de preinscripción AQUÍ.


Tutoriales para el formulario solicitud de crédito Educativo con Icetex

¿Qué debo hacer?

  1. Solicita tu crédito AQUÍ dentro de los calendarios activos para pregrados o posgrados.  
  2. Si no te ha llegado el correo para activar tu cuenta, ingresa al formulario y recupera tu contraseña AQUÍ y diligencia tu formulario de solicitud de crédito al 100% y en el botón PAGO CIFIN diligencia el formulario de tu deudor solidario. 
  3. Consulta los resultados de tu deudor solidario 24h después del pago CIFIN ASOBANCARIA AQUÍ. Una vez tengas un deudor solidario aprobado ingresa al formulario y debes darle clic en "COMPLETAR FORMULARIO" AQUÍ. Si tu deudor solidario no fue aprobado, puedes postular uno nuevo. 
  4. Consulta los documentos que tendrás que subir a ESTA plataforma 
  5. Sube los documentos y monitorea el estado de su validación AQUÍ, quizás tendrás que subsanar alguno de ellos. 
  6. Consulta los resultados de tu solicitud de crédito educativo ICETEX registrándote AQUÍ.
  7. Firma las garantías y carta de instrucciones de manera virtual por el portal firma que te enviará la entidad DECEVAL. No olvides revisar todas las bandejas de tu correo y de tu deudor solidario. 

Conoce los video tutoriales para el diligenciamiento del formulario de crédito educativo, según cada módulo, AQUÍ.


Convocatoria ICETEX: Estudiar programas de pregrado en el primer semestre de 2022 

Dentro de la oferta se encuentra priorizada la asignación de 11.000 nuevos créditos subsidiados para jóvenes de bajos recursos que cumplan requisitos de categorización en la encuesta del Sisbén IV. A partir del  30 de septiembre de 2021 y hasta el 31 de marzo de 2022, los interesados en acceder a educación superior con financiación de ICETEX podrán solicitar más información AQUÍ.

Con una amplia oferta que se adapta a las necesidades de los jóvenes estudiantes colombianos y priorizando la adjudicación de créditos subsidiados para aquellos de menos recursos, ICETEX abrió convocatoria de créditos educativos para acceder, permanecer y culminar sus estudios de educación superior en programas de pregrado (técnico, tecnológico y universitario) y posgrado, así como programas de idiomas, pasantías e investigación, en el país o en el exterior. 

La convocatoria también contempla líneas de crédito a corto, mediano y largo plazo que ofrecen la posibilidad de pagar sus créditos educativos en porcentajes durante y posterior a sus estudios, al igual que ofrece el acceso a educación superior a través de líneas especiales de crédito diseñadas de acuerdo a necesidades específicas de jóvenes residentes en diferentes regiones del país y otras que brindan oportunidades a estudiantes que por diferentes circunstancias no han podido culminar sus estudios universitarios. 

 Prioridad a población vulnerable y sin deudor solidario 

La asignación de los créditos con tasa de interés cero y subsidio de sostenimiento se hará a la población de mayor vulnerabilidad económica que solicite crédito a través de las líneas Tú Eliges 0%, Tú Eliges 25%, Protección Constitucional, Más colombiano que Nunca, Fondo de Garantías-Codeudor, Talento de Mi Territorio. 

La asignación de estos beneficios se hará de forma priorizada entre el 30 de septiembre y el 13 de noviembre de 2021. Los créditos subsidiados se adjudicarán bajo el cumplimiento de requisitos, entre ellos estar categorizado en Sisbén IV: Grupo A, Grupo B y Grupo C (hasta el corte C7). 

Así mismo, los estudiantes que accedan a cualquiera de las líneas de crédito que ofrece el ICETEX podrán obtener la condonación por graduación hasta el 25% de lo financiado si están categorizados en SISBEN IV dentro del corte establecido (C7), o hasta el 50% de lo financiado si pertenece a población indígena, al momento de la solicitud de este beneficio. 

La convocatoria 2022-1 extiende los beneficios para que estudiantes accedan a educación superior sin la necesidad de presentar deudor solidario, en casos como acreditación específica de afectación en salud o económica a raíz de la pandemia; por obtener un resultado mínimo en un estudio de riesgo, o cuando la solicitud esté respaldada por los Subfondos IES y Ser Pilo Paga Rezagado.   

Los aspirantes y beneficiarios de crédito también cuentan con atención priorizada, en un servicio que hoy es más diverso y brinda soluciones en tiempo real a través de alternativas como las salas virtuales MODO ON para asesoría personalizada, las cuales encuentras AQUÍ.

Modo ON – UDEA En tu Sede (Pregrado - Posgrado)

Atención virtual exclusiva para los estudiantes y/o aspirantes de la UdeA de cada una de las sedes y/o regiones. En noviembre:

Jueves 4: De 4:00 a 6:00 p.m.
Miércoles 10: De 10:00 a 12:00 m.
Jueves 18: De 2:00 a 4:00 p.m. 
Miércoles 24: De 10:00 a 12:00 m.

Conéctate AQUÍ.

Los trámites de información, solicitud de crédito y legalización, así como TODOS los trámites con ICETEX, no tienen ningún costo, se realizan directamente, sin intermediarios, a través de la página web de ICETEX. 

*Para conocer toda la información sobre las diferentes líneas de financiación y sus requisitos, así como para realizar la solicitud a la línea de financiación elegida, los interesados deben ingresar AQUÍ.
 


Icetex te acompaña en todas las etapas de tu crédito educativo

Si presentas dificultades con el pago de tu crédito educativo y te encuentras en mora, contáctanos, encontraremos juntos una solución:


Informes
Icetex: convenioicetexpregrado@udea.edu.co / (604) 219 5443
Asesor: John Vanegas / jjvanegas@icetex.gov.co / 324 3951637

Otras becas y créditos condonables: bienestar@udea.edu.co

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020