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jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
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Fichas

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Grupo de investigación

English

Psicolingüística y Prosodia

Unidad Académica: Facultad de Comunicaciones y Filología

Minciencias

Categoría

C

Convocatoria

894

Perfil

OCDE

Área

Humanidades

Subárea

Idiomas y Literatura

Descargar Ficha get_app

Apuesta estratégica

Se pretende profundizar en el estudio de los procesos cognitivos del lenguaje, específicamente en la lectura, escritura, la prosodia y la adquisición del lenguaje.

Líneas y/o áreas de investigación

  • Procesos cognitivos de la lectura y la escritura.
  • Percepción auditiva y visual.
  • Adquisición del habla.
  • Análisis prosódico de diferentes voces en Colombia.
  • La prosodia desde una perspectiva psicolingüística.
  • Psicolinguística Experimental y Aplicada apoyada en la construcción asistida por computador

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Coordinador(a) del Grupo

Mercedes Amparo Muñetón Ayala, PhD

Postdoctorado en Neurociencia.

Universidad de la Laguna, España.

Correo del Coordinador(a)

mercedes.muneton@udea.edu.co

Cooperación científica

Relacionamiento colaborativo

  • Grupo de investigación PROFONDIS, Universidad de La Laguna.
  • Instituto Universitario de Neurociencias, Universidad de La Laguna.
  • Basque Center on Cognition, Brain and Language, Donostia.
  • Grupo de investigación de Neurociencias, Universidad de Antioquia.

Proyectos para resaltar

  • Validación de una prueba de procesos perceptivos auditivos y visuales, lingüísticos y no lingüísticos en niños de escuela primaria en la ciudad de Medellín.
  • Influencia de los parámetros prosódicos en la construcción de significado: interpretación a través de las respuestas conductuales y de potenciales evocados.
  • Estudio comparativo de la entonación y del acento en zonas fronterizas del español.

Principales resultados de investigación

  • El procesamiento temporal permite identicar niños en riesgo de problemas de lectura. Resultado que se puede consultar en: Visual and auditory perception in preschool children at risk for dyslexia. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ridd.2014.07.007
  • El señalamiento de los niños entre 12 y 36 meses tiene funcionalidad. Resultado que se puede consultar en: The role of pointing in the inmediate and displaced references in early mother-child communication; Functions of the Pointing Gesture in Mothers and their 12 to 36-Month-Old Children during Everyday Activities. DOI: https://bit.ly/2Y1Noxj
  • La marca abstracta del adverbio presenta marcadores que reusan los circuitos neurales de la respuesta a la inhibición. Resultado que se puede consultar en: Sentential negation modulates inhibition in a stop-signal task. Evidence from behavioral and ERP data. DOI: https://bit.ly/33Wz38X

Portafolio de servicios y/o productos

  • Análisis de los procesos perceptivos auditivos y visuales en estímulos lingüísticos y no lingüísticos y su relación con el desarrollo lectoescritor.
  • Formación de profesores y/o padres de familia sobre los procesos cognitivos que subyacen a la lectura y escritura.
  • Caracterización de los rasgos prosódicos entre localidades colombianas y del espacio románico.
  • Formación de estudiantes de pregrado, maestría y doctorado en psicolingüística y prosodia.

Más Información

https://bit.ly/3fWZKwO

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