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jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
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Objetivo 3

Se considera de vital importancia reconocer el trabajo de los profesores universitarios y valorar su participación en los procesos de creación, difusión y transferencia de conocimientos y cultura a la sociedad.

Este objetivo parte del reconocimiento del trabajo de los profesores y de identificar los espacios para el mejoramiento en las condiciones de este rol. Se trata de revisar su participación en las actividades de la vida académica, la estabilidad de la vinculación de los profesores, los incentivos a su quehacer, los niveles de formación, la efectividad de las convocatorias para vinculación de profesores, la formación pedagógica  y  exaltar su labor docente.

Con los profesores la Universidad propone, planea, critica, reflexiona, aporta, construye, dispone. Los profesores mantenemos la Universidad como un espacio de audición de las expectativas sociales. Los rasgos del profesor no pueden ser otros que la vocación por el estudio, la comunicación reflexiva, la apertura a nuevos sentidos, la curiosidad intelectual; la vocación indeclinable por el diálogo; la convicción por el respeto de todo y todos. Sus ideales son la pluralidad, el espíritu conciliador, su vocación por la convivencia, la responsabilidad social. Ser profesor supone estudiar todos los días y toda la vida. Se especializa en un tema sin dejar de atender todos los temas. Ello hace que la Universidad deba cuidar a sus profesores, ofrecerles condiciones plenas de estudio y trabajo a fin de que sean agentes multiplicadores de una visión del mundo caracterizada por la esperanza y la solidaridad.

Los profesores sostenemos y mantenemos articulado el hacer universitario y somos punto de referencia para los jóvenes y su proyecto de vida. En el quehacer diario respondemos por varias responsabilidades: formar una masa ilustrada de pensadores y recreadores de lo público; desarrollar conocimiento de punta; estimular la vocación de estudio; proponer conocimiento con sentido y pertinencia social y promover valores éticos que orienten la convivencia en la universidad.

Mantener una planta profesoral con niveles de excelencia implica garantizar el relevo generacional, mejorar las condiciones de enganche, mantener un número adecuado de profesores vinculados de tiempo completo, capacitar continuamente a los profesores y crear incentivos para que los mejores profesionales contribuyan con sus cátedras a la formación de los estudiantes. Por eso  se busca mejorar la eficiencia en la asignación de las plazas vacantes a través del concurso público de méritos; ofrecer incentivos especiales a los profesores que ganen convocatorias para trabajar en las sedes de Urabá y del Bajo Cauca y dar oportunidades de vinculación a los profesores ocasionales.

Los profesores de cátedra deben ser valorados por el aporte que hacen a la renovación de perspectivas y contenidos en los cursos a partir de su experiencia profesional por fuera de la Universidad.  Su contratación no puede ser simplemente una estrategia para evadir la ampliación de la planta de cargos.

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