Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 25 de abril 2024
25/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Archivos comunitarios de derechos humanos: fuentes de memoria cultural y política

Documentar y resistir: archivos de organizaciones sociales y comunitarias

La Universidad de Antioquia se propone aportar a la solución de problemáticas territoriales asociadas a los procesos de paz, con propuestas académicas, comunitarias y diversos saberes al servicio de la educación para la paz, así mismo realizando acciones que respondan a las necesidades regionales. Así, el proyecto “archivos comunitarios de derechos humanos: fuentes de memoria cultural y política. ASFADESFEL (Medellín), Casa de Encuentros Luís Ángel García (Medellín) y Asociación de Campesinos de Ituango (ASCIT) (Ituango). Intercambio de experiencia con ASOVIDA (Granada)”, realizado por el Instituto de Estudios Políticos y la Escuela Interamericana de Bibliotecología, con el  apoyo financiero de la Vicerrectoría de Extensión a través del Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión. El proyecto realizado entre agosto de 2018 y marzo de 2020 ha contado con la participación de docentes, egresados y estudiantes de ciencia política, sociología, antropología, trabajo social, bibliotecología y archivística de la Universidad de Antioquia.

Cartilla “Archivos Comunitarios de Derechos Humanos Fuentes de Memoria Cultural y Política

De este proyecto se comparte la presente cartilla en la que se recupera la experiencia de archivo de cuatro organizaciones sociales en Antioquia en las cuales es común la participación de víctimas del conflicto armado: Asociación de Familias Desplazadas Buscando Felicidad (ASFADESFEL); Casa de Encuentros Luis Ángel García de la Comuna 3 de Medellín; Asociación de Campesinos de Ituango (ASCIT) y Asociación de Víctimas Unidas de Granada (ASOVIDA). Se recupera información sobre la práctica de archivar, se describe cómo, a través de los archivos, las organizaciones han gestionado desde procesos judiciales y caracterizaciones de las violencias territoriales, hasta ejercicios de memoria y agenciamiento de iniciativas de poder comunitario, y acciones de reconocimiento. Además participaron otras organizaciones como Señales de humo de la Comuna 3 de Medellín, la Asociación de Mujeres Ideales de Ituango-AMII-, Asocomunal de Ituango, Asociación de Desplazados de Ituango (ASDEDI).

Desde el proyecto se buscó posicionar pedagógica, social y políticamente los archivos que han sido producidos y recopilados por organizaciones sociales, de víctimas y comunidades afectadas por el conflicto armado y mediante los cuales se apoya la articulación con los procesos de verdad y construcción de memoria colectiva en el país. Se emplearon metodologías de investigación acción participativa, mediante el desarrollo de talleres pedagógicos, visitas in situ y conversaciones cotidianas orientadas a reconocer los saberes comunitarios sobre los archivos, a identificar el tipo de documentación que conservan las organizaciones y a comprender sus propios sentidos del porqué, cómo y para qué archivan.

El resultado derivado de este proceso pedagógico-político fue la identificación del conocimiento producido históricamente por los actores organizados y la visualización conjunta de unos planes de gestión de archivos, concebidos como una red comunitaria vinculante que establece acuerdos de cómo conservar la documentación, cómo acceder a ella y cómo utilizarla de cara a los procesos de verdad, memoria y derechos humanos. En la cartilla se puede encontrar parte de las experiencias y aprendizajes de las organizaciones, algunas orientaciones pedagógicas para el manejo de los archivos y reflexiones sobre el carácter político de los archivos comunitarios. Además se ofrecen rutas para seguir pensando la presencia de la Universidad en las comunidades con procesos y prácticas sostenibles, de impacto y de larga duración que aporten a la construcción y consolidación de la paz, así como a la memoria política de organizaciones y comunidades.

Informes: comunicacionesiep@udea.edu.co

Teléfono 219 86 92

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020