Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 19 de abril 2024
19/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Acerca del grupo

Quiénes somos e Historia

De acuerdo con el Convenio sobre la Diversidad Biológica de 1988, liderado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se definió la Biotecnología como el “uso de sistemas vivos y organismos para desarrollar o fabricar productos, o cualquier aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos, organismos vivos o sus derivados, para fabricar o modificar productos o procesos para usos específicos” (ONU 1992). Esta industria como motor de desarrollo económico ha dado lugar a múltiples procesos, servicios y productos altamente tecnificados a nivel mundial para uso agrícola, ambiental, farmacéutico y alimenticio, entre otros. La importancia de la biotecnología en Colombia está sustentada en la biodiversidad, identificada como una de las grandes ventajas competitivas que puede y debe convertirse en fuente de desarrollo para el país, en un marco de aprovechamiento sostenible y adecuado de los recursos naturales de forma sostenible y responsable con el cuidado del medio ambiente.

La bioprospección, entendida como una herramienta biotecnológica, representa para Colombia una alternativa para el desarrollo económico, la conservación de la biodiversidad y la formación de recursos humanos altamente calificado. Se perfila como la ocasión para el estableciendo alianzas entre grupos de investigación nacionales e internacionales que favorezcan el fortalecimiento de la plataforma tecnológica del país y de las cadenas productivas asociadas al sector agroindustrial con el propósito de generar soluciones o productos innovadores que le aporten valor agregado a las cadenas de producción agroindustrial a partir del conocimiento y el uso sostenible de la biodiversidad.  Para lograr esto, es necesario un modelo basado en la integración de las regiones y grupos de investigación, una alianza entre los sectores productivo, público y académico, además del mejoramiento de las actuales capacidades nacionales en ciencias básicas, ómicas, bioinformática y biología computacional, entre otras.

Para la década de los 90 el estudio de la biodiversidad pasa a un nuevo nivel, “el nivel molecular”, en dicha década se empieza una carrera por secuenciar no solo el genoma humano, sino también el de otros organismos de interés biotecnológico. Para finales de los 90, el acelerado desarrollo de los métodos de secuenciación permite que el genoma de muchas especies sea anotado, y para el 2001 los primeros borradores del genoma humano estaban culminados, dejando una puerta abierta para la explosión de datos de secuenciamiento que vendría más tarde. Para el año 2004, Craig Venter y un grupo de investigadores publican el trabajo “Environmental Genome Shotgun Sequencing of the Sargasso Sea”, el cual marcaría una tendencia en los estudios de bioprospección. Este estudio fue el punto de partida para numerosos trabajos orientados a la búsqueda de un entendimiento global de la ecología. Las técnicas hoy disponibles en las áreas de genómica, transcriptómica, proteómica y metabolómica, permiten convertir inventarios de organismos y funciones en vínculos explícitos entre ellos, abriendo un amplio campo para el entendimiento de procesos y su aprovechamiento biotecnológico.

En este sentido, la diversidad de microorganismos, plantas y animales, así como su naturaleza única y sus capacidades biosintéticas en condiciones ambientales específicas hacen que estos organismos sean muy buenos candidatos para la búsqueda de alternativas de solución a problemas como la escases de alimentos, el control de plagas, así como para la biodegradación de xenobióticos, la descomposición de la basura y la transformación de desechos agroindustriales, entre otros.

Los organismos ofrecen un gran potencial para la exploración de moléculas y procesos, y el conocimiento de las especies no convencionales ha estimulado la investigación de genes y moléculas de interés. Estos nuevos genes pueden incorporarse mediante tecnología recombinante en especies biológicamente conocidas para la síntesis a gran escala de sus productos. Por tal razón, el interés en las plantas, animales y microorganismos se ha centrado en sus compuestos con actividad herbicida, insecticida, fungicida, bactericida y nematicida, correspondiendo a la creciente demanda de productos eficientes, pero que minimicen los efectos secundarios que dejan los pesticidas convencionales, tales como la resistencia en las poblaciones de plagas y patógenos, la contaminación del suelo y del agua, además de la generación de residuos con efectos nocivos en organismos no objetivo.

En la actualidad, Colombia debe afrontar nuevos desafíos, entre ellos la seguridad alimentaria, el cambio climático, la necesidad creciente de acelerar la transición hacia una economía sostenible baja en carbono, mejorar la gestión de los residuos, generar alternativas para enfrentar la crisis energética y tener un mejor conocimiento de la diversidad biológica para conservarla y utilizarla sosteniblemente. No obstante, Colombia cuenta con recursos naturales, humanos y el marco regulatorio apropiados para proyectar el país hacia la investigación, generación y comercialización de productos y servicios biotecnológicos.  Es acá donde se debe plantear una pregunta muy concreta, ¿qué se podría esperar al investigar ecosistemas naturales estratégicos como los páramos, el Choco biogeográfico, el Amazonas o nuestros mares y costas? Y aún más importante que esto, ¿realmente estamos abordando la investigación y bioprospección de nuestro territorio según las aproximaciones de nuestro siglo? Sin embargo, tener cifras sobre la biodiversidad no es suficiente, por lo menos no cuando se sabe que detrás de las especies de plantas, animales, microorganismos y su variación genética existe un potencial de desarrollo económico enorme para Colombia.

Estudiar la biodiversidad de los ecosistemas estratégicos de Colombia, con la bioprospección como herramienta fundamental, será de gran conveniencia para descubrir nuevas moléculas, genes, células y otros productos con valor económico actual o potencial, para los sectores agrícola, ambiental, farmacéutico y de los alimentos, pero promoviendo la conservación y la utilización sostenible de los recursos naturales.

El plan estratégico del grupo AgroBiotecnología se enfoca en identificar y caracterizar los recursos biológicos de ecosistemas naturales estratégicos continentales, marinos y costeros de Colombia para conservarlos y/o utilizarlos de una manera sostenible. La bioprospección de metabolitos producidos por la flora, fauna y microorganismos de ecosistemas paramunos, de los arrecifes de coral del pacífico colombiano y del Chocó biodiverso, entre otros, permitirá identificar moléculas con actividad biológica para la bioprotección, biofertilización y bioestimulación de cultivos de interés prioritario para el Departamento de Antioquia y Colombia, apoyándose en estudios de biología, química, microbiología, estadística, genómica, transcriptómica, proteómica, metabolómica, bioinformática y de biología computacional.

 

Objetivos

  • Dinamizar la investigación en paralelo a las nuevas tendencias en biotecnología agrícola con el fin de generar sostenibilidad e innovación en el sector
  • Fortalecer la comunidad científica del país mediante la formación de profesionales e investigadores de alta calidad
  • Desarrollar procesos y productos de uso agrícola económicamente rentables, socialmente responsables e incluyentes y ambientalmente seguros
  • Fomentar la apropiación social del conocimiento en torno al desarrollo agrícola basado en el uso de herramientas biotecnológicas 

ODS

 

Retos

Desarrollar proyectos de investigación que conlleven a la generación de nuevo conocimiento que impacte positivamente la implementación de alternativas biotecnológicas. - Contribuir en la formación de talento humano tanto a nivel de pregrado como de posgrado. - Gestionar proyectos de investigación al margen de las nuevas tendencias de la biotecnología y la biología molecular con el fin de generar innovación y sostenibilidad en el sector agrícola. - Desarrollar productos y procesos agroindustriales con el fin de suplir las necesidades de la población y el mercado. - Fortalecer la comunidad científica del país mediante la formación de estudiantes de pre y posgrado. - Incentivar el desarrollo de empresas proactivas y competitivas en el sector, mediante el uso sostenible y racional de los recursos, promoviendo la conservación y el manejo de la diversidad genética.

Valores

En el Grupo AgroBiotecnología creemos que el conocimiento científico es la base del progreso y, por ello, asumimos como responsabilidad propia la generación y transformación del conocimiento en innovaciones que impacten en la sociedad y en la economía colombianas. Fomentamos la relación de colaboración interinstitucional, intergrupal e interpersonal, con miras al fortalecimiento de los valores y la solución de las debilidades individuales. Dialogaremos activamente con el conjunto de agentes implicados en nuestras áreas de interés y colaboraremos con aquellos que toman decisiones, para lograr mejoras en el entorno del sector biotecnológico aportando conocimiento, compromiso y lealtad. Reconocemos la importancia de la biotecnología, impulsada por descubrimientos recientes en el ámbito de la biología y por su convergencia con las tecnologías digitales y la ciencia de datos. Aumentaremos el número y calidad de profesionales en áreas relacionadas con la agrobiotecnología en el país, fortaleciendo la formación de nuevos investigadores y de los programas de ciencia y tecnología, siendo partícipes de la transformación social. Creemos también en la actividad económica que desarrolla productos y servicios, utilizando fundamentalmente recursos biológicos renovables, pero de manera eficiente y sostenible.

Misión

El Grupo AgroBiotecnología generará información científica de los ecosistemas estratégicos de Colombia, promoverá la vinculación con otros grupos de investigación, la formación de alianzas con los sectores productivo, público y académico y la sociedad civil,  para incidir en la conservación y la utilización sostenible de sus recursos naturales y el desarrollo sustentable e incluyente de la sociedad, igualmente, fomentará la formación de profesionales de alta calidad con gran sentido ético y responsabilidad social y ambiental, comprometidos a fomentar el desarrollo agrobiotecnológico de la región y del país.

Visión

El Grupo de AgroBiotecnología se posicionará en 2035 como un grupo de investigación y de enseñanza líder en la generación de conocimiento y la formación de profesionales de alta calidad enfocados en la caracterización e identificación de los recursos bióticos de ecosistemas naturales estratégicos de Colombia a favor de su conservación y utilización sostenible, para la formulación de agentes microbiales, inoculantes biológicos, extractos vegetales y/o productos bioquímicos de uso agrícola.

 

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020