Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 16 de abril 2024
16/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Historias, logros y proyectos de la Unidad Especial de Paz

La Unidad Especial de Paz junto a distintas unidades académicas e iniciativas ha contribuido a fortalecer nuestra institución universitaria como “Una Universidad solidaria, comprometida con la vida, la equidad y la diversidad, con visión global y pertinente frente a los retos de la sociedad”.


En esta ocasión, compartimos contigo diferentes experiencias y proyectos que se adelantan desde la Unidad Especial de Paz para que conozcas que es lo que hacemos:


Implementación del convenio marco con la JEP – Cátedra Abierta Regional: Cátedra Abierta Regional 2022 “Justicia para la paz y la reconciliación”

Es un espacio de formación, ofrecido por la JEP y la UdeA, a la comunidad universitaria y a los entornos comunitarios de las sedes y seccionales, en relación con el mandato, alcance y el trabajo de la JEP y la satisfacción del derecho a la justicia de las víctimas del conflicto armado.  

La Cátedra Abierta Regional 2022 “Justicia para la paz y la reconciliación”, ha permitido acercar a la comunidad universitaria y a la sociedad antioqueña a las formas concretas del derecho de las víctimas a la justicia, en marco del Acuerdo Final de paz de 2016. Esta Cátedra, en tanto escenario académico para la circulación de conceptos, ideas y opiniones; permite formar a la comunidad en relación con el derecho a la justicia, como elemento nodal del proceso de construcción de paz y la reconciliación, que abre la firma del Acuerdo de Paz. En su conjunto, estos espacios permiten cualificar el debate público, desprejuiciando la opinión ciudadana, en torno al trabajo de Jurisdicción Especial para la Paz en particular y del Acuerdo de Paz en general.

 

Proceso de articulación con la Federación Mesa Nacional del Café

se trata de la apertura de dos iniciativas productivas de reincorporación y reconciliación en la apuesta del café y la ubicación de sus locales en articulación con la Universidad, administrados por firmantes de paz y población víctima.

Es un proceso de articulación estratégico en el que la Universidad reafirma su apuesta, desde todas sus áreas, a la consolidación y sostenimiento de los proyectos de incorporación política, social y económica de los firmantes de paz, en la perspectiva de contribuir a construir una paz sostenible e integral. 

 

Convenio Marco con el Centro Nacional de Memoria Histórica
 
Se desarrollan acciones entre la Unidad Especial de Paz y el CNMH desde la activación del Convenio Marco de Cooperación Interadministrativo No. 357 de 2021 suscrito entre el CNMH y la UdeA.

En articulación con el equipo del Centro NMH, sede Medellín, se desarrollan iniciativas de memoria y se fortalecen lugares de la memoria, particularmente se ha planeado conjuntamente fortalecer La Casa Amalfitana de la Memoria, en el municipio de Amalfi y, se adelanta el apoyo del proceso e iniciativa en el Centro Poblado Mandé - Urrao; diversas actividades y proyectos componen la activación del Convenio, en el que, las coordinaciones del Centro han encontrado en la Unidad Especial de Paz apoyo mutuo para sus procesos de memoria en Antioquia, conjuntamente se desarrollan diferentes actividades de orden académico, cultural en torno a la memoria, la verdad y la paz.


 

 

Investigación sobre el impacto del trabajo de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en la implementación de los acuerdos de paz en Antioquia

Proyecto desarrollado para la Misión de Verificación de ONU –UNVMC– en el departamento de Antioquia, por solicitud de las directivas de la UNVMC, con el fin de conocer el impacto de sus acciones en Antioquia en el período 2017 - 2022 y ofrecer rutas de acción, a partir de las lecciones aprendidas según el aporte del equipo de investigadores de la UEP que acompañó dicho proceso.

La Misión de Verificación de Colombia de las Naciones Unidas -UNVMC- es un organismo que ha acompañado el proceso de paz entre el Estado colombiano y la  extinta guerrilla de las FARC-EP, por solicitud de las partes desde el principio. Su principal tarea es informar al denominado Consejo de Seguridad de Naciones Unidas -entidad que aglutina a la comunidad internacional- el estado de dos  puntos cruciales del Acuerdo de Paz: Reincorporación y garantías de seguridad.

Lo anterior hace de la UNVMC un organismo privilegiado y de vital importancia en la visibilización a nivel internacional de las condiciones de implementación del Acuerdo de Paz. En esta medida, se considera de gran trascendencia que la Unidad Especial de Paz haya realizado la evaluación del impacto de dicho organismo en el departamento de Antioquia y, a partir de dicha evaluación, haya construido recomendaciones para optimizar las tareas de verificación que lleva a cabo esta misión política de las Naciones Unidas.

 

Cartilla, La Paz es Mi Cuento

Para distribuir a familias y comunidades educativas, con población firmante de paz, víctimas y comunidades rurales en general; inicialmente, en San José de León, Mutatá, una Nueva Área de Reincorporación.

La Paz es Mi Cuento, es el resultado de un ejercicio investigativo de estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Seccional de Turbo. Nueve estudiantes realizaron su práctica pedagógica y trabajo de grado con la comunidad de San José de León - Mutatá durante tres semestres académicos; allí, se desarrolló el trabajo pedagógico de educación para la paz con enfoque territorial desde temas sensibles a la comunidad y de acuerdo a sus intereses y necesidades, estos fueron; el género, el medio ambiente y el recurso hídrico y la relación escuela comunidad, con la escuela como eje transversal. Como resultado se construyó una cartilla para trabajar en comunidad y será entregada próximamente.

MANDÉ – Festival del Juego y la Paz - Fortalecimiento del tejido social y comunitario


Trabajo en articulación con varias unidades académicas, orientadas al fortalecimiento social de la comunidad de Mandé, fomentando la participación efectiva y directa de la población y propiciando procesos organizativos. Participan además cerca de 16 estudiantes voluntarios y voluntarias.

Evidencia acciones concretas de construir paz territorial desde la Universidad, igualmente es destacable la articulación y multidisciplinariedad del proceso, así como la formación del voluntariado estudiantil al vincularse a un proceso de esta naturaleza.  
Enlace https://bit.ly/mande-pam720

 

Diplomado para la Generación de Empresas Rurales - Amalfi

Proceso formativo con víctimas del conflicto armado de comunidades rurales del municipio de Amalfi, orientado a la conformación y consolidación de empresas productivas desde las propias vocaciones agrícolas de las comunidades. Se lleva a cabo in situ. Se desarrolla con profesores jubilados de la Universidad de Antioquia.

Destaca cómo se construye paz territorial en diferentes dimensiones de los derechos humanos, que incluye población víctima y campesina acompañadas desde un enfoque territorial, como aporte al primer punto de los acuerdos de paz: reforma rural integral. 

 

Taller Itinerante de Artes para la Paz -TIAP- 

Diplomado dirigido a docentes, víctimas del conflicto, líderes culturales y agentes de la cultura en general, para formarse desde diferentes manifestaciones artísticas y estéticas, para construir paz con las comunidades objeto de su trabajo, en articulación con las Facultades de Artes y Salud Pública. En dicho proceso es muy importante los aportes para mejorar la salud mental y el cuidado de los participantes. 

Con este Diplomado se desarrollan liderazgos sociales y culturales que impactan en la construcción de paz, la reconciliación y el perdón para la construcción de paz, elevando exponencialmente el impacto al estar dirigido a líderes que desarrollan sus actividades con diferentes colectivos. El programa se ha desarrollado en el marco de un proyecto Macro de la Facultad de Artes y en articulación con la Facultad Nacional de Salud Pública; se han impactado dos zonas, la región de Urabá y Medellín.

 

La construcción del Aula Lúdica Infantil, prácticas y trabajo de grado, Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Facultad de Educación

Las prácticas académicas ha sido un espacio abierto por la Unidad Especial de Paz y, en este caso, para la Facultad de Educación, se dispuso de La Casa de Reincorporación de Belén; allí, durante año y medio, hicieron presencia 9 estudiantes del programa de Pedagogía Infantil con sus ejercicios investigativos de trabajo de grado y, a través de los cuales, se materializó la construcción de un aula lúdica infantil en la Casa de Belén - Medellín, para la atención de su comunidad educativa compuesta por firmantes de paz y población de sus alrededores, especialmente para niños, niñas y adolescentes con el trabajo colaborativo de sus familias y del mismo colectivo de firmantes.

Las prácticas académicas y los trabajos de grado realizados en el marco de desarrollo de las líneas de trabajo de la Unidad Especial de Paz, ofrecen, y han ofrecido una experiencia formativa específica a los y las estudiantes en los temas de paz; dicha experiencia es mucho más que un complemento a sus áreas de formación por cuanto se desenvuelve en espacios concretos de cara a las transformaciones del país; a su vez los grupos valoran la experiencia como de un valor inestimable que aún, sus programas académicos no alcanzan a cubrir académicamente; además, mediante las prácticas, los y las estudiantes han podido hacer un trabajo in situ, dejando para las comunidades capacidades instaladas y espacios concretos de trabajo.

 

Informe a la Comisión de la Verdad, sobre el impacto del conflicto armado en la UdeA

La Universidad, a través de su Unidad Especial de Paz, entregó a la Comisión de la Verdad un informe sobre la relación del conflicto armado y las universidades; para nuestro caso, se realizó dicho informe por medio de la Investigación: La Violencia Política y el Conflicto Armado de Colombia en la Universidad de Antioquia 1958-2018: Aportes a la Memoria y Esclarecimiento de sus Impactos y Relaciones, integrando numerosos investigadores de distintas disciplinas y unidades académicas.

Con la investigación y el Informe se evidenció el compromiso ético, político e institucional que ha asumido la Universidad con la paz de Colombia contribuyendo a esclarecer lo que ha significado el conflicto armado durante 60 años en la Institución, y aportando a su comprensión en perspectiva analítica y constructiva de no repetición. 
Se consolidaron seis equipos de investigación, bajo la dirección académica y científica del abogado y filólogo Juan Guillermo Gómez García (Facultad de Comunicaciones), con la asistencia técnica y académica del politólogo Fredy Chaverra Colorado; y seis Unidades académicas.


 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020