Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Guía tu Huerta, la APP móvil creada por docentes de la Facultad

Las huertas familiares y comunitarias como instrumento para favorecer la soberanía alimentaria y el diálogo de saberes.

Por: equipo del proyecto

La horticultura y agricultura han sido parte esencial de la humanidad desde el inicio de la civilización. En los últimos años, estas disciplinas han experimentado un resurgimiento particular gracias al interés creciente en la autosuficiencia y la agricultura orgánica. Es así como las huertas familiares y comunitarias se han convertido en un instrumento innovador de soberanía alimentaria, debido a que, con el cultivo de alimentos sanos, nutritivos y culturalmente apropiados, se pueden mejoran las condiciones de vida de la comunidad, se favorece la autonomía, se embellecen los paisajes, se generan nuevos vínculos entre vecinos e identidad por el barrio, y se fortalecen valores en horticultores como responsabilidad, solidaridad, cooperación, perseverancia, compromiso y respeto.

 

 

 


Como resultado del trabajo interdisciplinario de los programas de Ingeniería de Alimentos, Tecnología en Regencia de Farmacia y Química Farmacéutica de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias - CIFAL, la Facultad de Medicina y los programas de Ingeniería Sanitaria e Ingeniería Ambiental y la cofinanciación de la XVI Convocatoria del Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión (BUPPE), se volcaron esfuerzos con el objetivo común de optimizar la producción sostenible de alimentos y plantas medicinales, articulando procesos de gestión, educación y comunicación en una huerta comunitaria ubicada en el barrio Granizal de la comuna 1 en Medellín, con el propósito de favorecer la soberanía alimentaria. Durante el desarrollo de la iniciativa se realizaron encuentros y diálogos de saberes, se abordaron temáticas relacionadas con la promoción y cuidado de la salud en la huerta, seguridad y soberanía alimentaria, huertas comunitarias agroecológicas y el uso adecuado de plantas medicinales.

 

 

 

 

Adicionalmente, se presentaron dos productos de apropiación social del conocimiento a la comunidad: una cartilla que cuenta con información sobre las plantas de uso medicinal, aromáticas y alimenticias de manera ilustrativa, didáctica y pedagógica en cuatro capítulos (1.  Agricultura urbana – compostaje; 2.  Plantas medicinales; 3.  Manipulación y transformación de alimentos; 4. Primeros auxilios en la huerta); y una aplicación móvil o APP desarrollada para dispositivos Android denominada "Guía tu Huerta", la cual contiene información científica detallada sobre una amplia variedad de plantas. Esta APP, no sólo proporciona el nombre común y científico de cada planta, sino también la parte aprobada para su uso, el clima óptimo de cultivo, las necesidades de riego, la exposición solar, el pH, los requerimientos nutricionales, la rotación, la posibilidad de asociación con otros cultivos (alelopatía) para el desarrollo y crecimiento, el abono adecuado, el uso tradicional aprobado, las contraindicaciones y advertencias de consumo. La aplicación fue diseñada con una interfaz de usuario intuitiva y fácil de usar, donde es posible buscar fácilmente información específica o explorar las diversas categorías disponibles. Además, gracias a la utilización de Kotlin (un lenguaje de programación de código abierto), la aplicación ofrece un rendimiento eficiente y una experiencia de usuario fluida.

Estos productos favorecen la democratización del conocimiento sobre la horticultura y la agricultura, a quienes tienen huertas comunitarias o propias para cultivar sus alimentos y plantas de manera eficaz y segura, enmarcado en el concepto de “sostenibilidad ambiental”, que implica, por un lado, la reducción de los daños al ambiente; y, por otro, el papel de los recursos naturales y los servicios ecosistémicos en el bienestar humano, las oportunidades económicas y la resiliencia social y ecológica.

Los profesores líderes de este proyecto fueron: Andrea Salazar Ospina (CIFAL), Yan Carlos Cataño (CIFAL), Carlos Enrique Cataño (CIFAL) Natalia Vargas Sánchez (Medicina), Carlos Esteven Pulgarín Muñoz (Ingeniería Sanitaria‬ - ‪Ingeniería Ambiental‬), David Andrés Rodríguez Echavarría (CIFAL). Como desarrollador de la aplicación móvil participó el también docente CIFAL Johan Granados.


 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020