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Los aprendizajes de una experiencia posdoctoral en Brasil

El profesor Tarcilo Torres Valois nos comparte su experiencia luego de su paso por la Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, Brasil.

 

La formación permanente y continuada de los profesores de ciencias y, de física en particular, es un pilar esencial  para  transformar la educación científica en cualquier contexto y en el nuestro en concreto. Con esta premisa el profesor Tarcilo Torres Valois, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, emprendió su postdoctorado. Luego de consultar en varias universidades se decidió por la Universidade de São Paulo. "Es  una universidad que me ofrecía un  excelente ambiente para la investigación que aspiraba a realizar. Otra razón para dicha elección se debió a que es una de  las pocas universidades del mundo que ofrece un postdoctorado título académico" afirma el profesor Tarcilo.

El foco de la investigación fue la formación de profesores  de física. Específicamente, se centraron en investigar el “Development and influence of metacognitive processes in physics education: the case of problem solving in initial teacher training.” El profesor Tarcilo nos cuenta:

La decisión de abordar este tema se debió a que, tradicionalmente, gran parte de la física se ha enseñado bajo la metodología de la clase magistral en el que los estudiantes observan, escuchan y (presumiblemente) toman notas mientras el profesor define cantidades, explica conceptos, leyes y teoremas (a menudo con la ayuda de demostraciones) y soluciona problemas.

Este método de enseñanza tiene una larga historia en la educación científica. Sin embargo, en los últimos años este método ha sido fuertemente criticado porque en algunos casos no promueve el aprendizaje activo en los estudiantes. Investigaciones recientes se han dedicado estudiar la forma como se produce en este tipo de clases magistrales, como también en algunas prácticas de laboratorio que hacen parte de ese proceso (Docktor y Mestre, 2011; NRC, 2013; Singer, Nielsen, y Schweingruber, 2012), y han demostrado repetidamente durante los últimos 30 años que los estudiantes aprenden mucho menos de lo que los profesores asumen y mucho menos de lo que se aprende con métodos de enseñanza activo (Freemana et al., 2013).

Esta es otra de las razones por las que emprendí este tipo  de investigación: contribuir en algo de acuerdo con mis posibilidades (académicas y financieras) a una educación en física fundamentada y sin perder el rigor académico como debe ser; es decir una educación en física basada en investigaciones contrastables.

Un elemento importante que se pudo contrastar en esta investigación fue que, con el advenimiento de una sociedad en constante riesgos e incertidumbres, la educación en física pareciera que no debería exclusivamente basarse en certezas; esto en tanto, nos enfrentamos a problemas complejos en los que se precisa de nuevas estrategias y metodologías mas flexibles, creativas y colaborativas. Obviamente, se  requiere mas investigaciones en esta dirección para poder contribuir a una serie de problemas a los que nos enfrentamos en la formación de profesores de ciencia y de física en particular. Entre ellos, algún tipo de desinterés o abandono de los estudios en ciencia.

En tal sentido será imprescindible mejorar las interrelaciones entre el tipo de conocimiento (física), las metodologías utilizadas y las perspectivas que pueden tener los estudiantes en una sociedad en constante transformación. Se requiere una metamorfosis de la forma como hasta ahora hemos conducido la educación en física de lo contrario cada día tendremos menos estudiantes en las aulas.

Finalmente, quiero agradecer al supervisor de la Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, Brasil que me acompañó en este proceso. Agradezco especial y grandemente al Decano de nuestra Facultad de Educación, profesor Wilson Bolívar Buriticá por haber confiado en mi cuando precisaba de su apoyo para realizar esta investigación postdoctoral. Asimismo, mis mas profundo agradecimientos a los integrantes del Grupo de Investigación GECEM; en particular, a su coordinador profesor Carlos Soto por su apoyo permanente. Y como no podría ser de otra forma, mis agradecimientos a mi esposa, Bibiana Cuervo por su apoyo y comprensión. En general a todo el personal de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia.

 

Tarcilo Torres Valois
Profesor
Facultad de Educación, Universidad de Antioquia.

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