Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

La Facultad de Comunicaciones y Filología despide a nuestro profesor Francisco Zuluaga

Medellín, 19 de enero de 2022

Por: Ángela Páez Rodríguez, estudiante del Pregrado en Periodismo

El profesor Francisco Zuluaga se unió a la Facultad de Comunicaciones en 1975 aún siendo estudiante del programa Español y Literatura de la Facultad de Educación, lo logró presentándose a una convocatoria pública y fue elegido para dictar el curso básico de español 101 (un curso que todos los estudiantes de la universidad tenían que ver).

Posteriormente, el 06 de junio de 1976 la UdeA realizó una apertura de plaza para profesores de tiempo completo. Se presentó siendo auxiliar de Cátedra y resultó seleccionado para profesor de planta. Así inició su trayectoria en la Alma Máter y hoy después de 45 años años de trabajo se despide para seguir su camino.   

1.¿Cuáles son los momentos más significativos que ha vivido con sus alumnos y compañeros de trabajo?

Más que momentos preferiría hablar de procesos significativos. Con los alumnos, especialmente gratificantes son varios casos de estudiantes que fueron alumnos míos en pregrado, en la maestría y posteriormente fui su tutor en el Doctorado en Lingüística. Otros que fueron alumnos en pregrado, o en la maestría y con quienes desarrollé proyectos de investigación que dieron lugar a publicaciones que considero valiosas en su campo;  de hecho, es lo que sucede con el proyecto de investigación que desarrollamos actualmente, Diccionario Descriptivo del Español del Valle de Aburrá, en el cual continuo trabajando, y en cuyo equipo hay investigadores que en su momento fueron alumnos en pregrado y en la Maestría en Lingüística.  

2.¿Qué es lo que más valora y rescata de todo el desarrollo investigativo que ejerció en la Facultad?

Valoro mucho ver el fruto de ideas que se nos ocurrieron por allá en el 95 y 96, y que fueron dando lugar a iniciativas que con el transcurrir de los años se pueden apreciar, me refiero a la idea y a la iniciativa de investigar en grupo, en concreto, de conformar un grupo de investigación. Hasta ese momento nos dedicábamos sobre todo a la docencia directa, pero en la universidad se empezó a estimular la investigación como uno de los ejes misionales al lado de la docencia y la extensión. Obviamente había colegas que desarrollaban sus investigaciones y con resultados en publicaciones, como las investigaciones sobre el parlache, de la colega Luz Stella Castañeda e Ignacio Henao; el Atlas Lingüístico de Antioquia, dirigido por la profesora Amanda Betancourt; los trabajos de lexicografía de los colegas Carlos García y César Muñoz, entre otros. Unimos esfuerzos para conformar un grupo de investigación que respaldara la revista Lingüística y Literatura (que ya llevaba cerca de 30 números) que en ese momento se sentía amenazada ante la falta de respaldo de la sección de lingüística y con dichos colegas conformamos el grupo de investigación.    

Valoro que el grupo de Investigación Grupo de Estudios Lingüísticos Regionales -GELIR- actualmente continúe desarrollando iniciativas de investigación que se concretan en proyectos, que sea uno de los grupos de investigación que actualmente respaldan la Maestría y el Doctorado en Lingüística.  

3.¿Qué proyectos tiene pensados para esta nueva etapa de su vida?

Continúo con la dirección de tesis doctoral y en el proyecto de investigación Diccionario Descriptivo del Español del Valle de Aburrá. Dedicarse al estudio del lenguaje no fue algo fortuito en mi caso, es algo que me apasiona y que continúa generándome mucha curiosidad, y ahora dispongo de más tiempo para lecturas interrumpidas por el trajín de la academia, para emprender otras recientes que alimentan dicha curiosidad, por ejemplo, una mirada al desarrollo de la lingüística del siglo XX desde la epistemología; cuatro décadas metido en el ámbito de la lingüística me permite entender mejor dicha relación. No hay pues un cambio radical, se trata de aprovechar una condición laboral que nos permite una distribución del tiempo más al gusto de uno, dedicar más tiempo, por ejemplo, a acompañar más de cerca a una hija en un emprendimiento de cafés especiales, nicho en el cual nosotros en Colombia, como país productor de café arábigo de buena calidad, tenemos mucho por hacer, pues, paradójicamente, aquí se produce solomito y generalmente, comemos ñervo, puro ripio, pasillas, cafés de segunda y tercera. Valga decirlo, en este nicho las mujeres ya han hecho aportes muy especiales e importantes.  

4.¿Qué mensaje le gustaría enviar a sus alumnos, compañeros y demás estamentos de la Facultad?

Lo que le manifesté al rector de la Universidad en mi carta de renuncia como profesor de tiempo completo: 

Después de varias décadas de trabajo con la Universidad quedo inmensamente agradecido con la institución que no sólo me vinculó como docente, sino que me permitió continuar mi capacitación con dos comisiones de estudio, para obtener el título de Máster y luego el de Doctor en Lingüística. Adicionalmente me estimuló para desarrollar iniciativas de investigación con colegas y amigos de la Facultad de Comunicaciones y Filología, con quienes formamos el grupo de investigación Grupo de Estudios Lingüísticos Regionales.  Esto es una forma de decir que valoro mucho la universidad pública e, insisto, debemos valorarla y cuidarla.

Gracias a la Universidad de Antioquia y en particular a la Facultad de Comunicaciones y Filología, al decano, Dr. Edwin Carvajal y su equipo de administradores, a las secretarias, a mis colegas profesores, a los alumnos y exalumnos. 
Me hubiera gustado despedirme de cuerpo presente pero por las condiciones de la pandemia no es prudente por ahora, pero queda postergada….., y escucharemos el himno de la Universidad y El Viejo Miguel, es una deuda. 

Desde la Facultad de Comunicaciones y Filología agradecemos profundamente al profesor Francisco Zuluaga por todos estos años de trabajo y entrega. Esperamos que esta nueva etapa de su vida esté llena de momentos valiosos y significativos, al lado de sus seres queridos y amigos.
 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020