Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Cortometraje dirigido por una egresada de nuestra Facultad ganó el Premio Nacional de Cultura UdeA 2021

Medellín, 03 de diciembre de 2021

Por: Juan José Diez Goéz, estudiante del Pregrado en Periodismo

Lumbre es un cortometraje documental dirigido por Carolina Mejía Salazar, egresada de nuestro pregrado en Comunicación Audiovisual y Multimedial. Esta producción obtuvo el Premio Nacional de Cultura UdeA 2021 en la categoría de Creación Audiovisual, y participó durante el mes de noviembre en L’Alternativa (Festival de Cine Independiente de Barcelona), y más recientemente en el Festival de Cortos de Bogotá, más conocido como Bogoshorts.

Este cortometraje cuenta una historia personal y familiar. En Lumbre, Carolina reconstruye a partir del uso de material de archivo la historia de su abuelo, quien tras ser diagnosticado con cáncer de pulmón y haber recibido tratamiento insuficiente, termina desarrollando una adicción a la morfina. “Toda esa adicción rompió un montón de cosas en la vida familiar y en la forma en la que nosotros dos nos relacionábamos. Yo intento construir ahí las memorias de mi abuelo a partir de las memorias ajenas, creo que eso es lo que hace que mi corto tenga una visión distinta”, contó la egresada Carolina Mejía.

Este cortometraje fue el trabajo de grado que presentó Carolina para obtener el título de Comunicadora Audiovisual y Multimedial. La dirección, el montaje y la producción estuvieron a cargo suyo; en ese último rol también contó con el apoyo de la estudiante de nuestra Facultad Sara Higuita Duque. “Como nace ahí, tiene mucho de esa exploración desde lo académico y de encontrar otras formas de narrar. Queríamos explorar algo que se llama ensayo cinematográfico, desde lo teórico, desde las imágenes y la narrativa”, explicó Carolina.

Los jurados del Premio Nacional de Cultura lo resaltaron como “un trabajo audiovisual que sobresale por estructura y recursos narrativos, por la fusión del material de archivo, familiar y público, y por la libertad con la que explora estos archivos para fines que no son ilustrativos sino poéticos y expresivos. Es un trabajo arriesgado y honesto, poético y sutil que nos acerca a una reflexión íntima, donde asuntos como la enfermedad y la muerte trascienden a lo político”.

Estas cualidades llevaron a esta producción a obtener el Premio Nacional de Cultura UdeA, en la categoría de Creación Audiovisual, que fue entregado en la ceremonia que se llevó a cabo el pasado 21 de octubre de 2021 en el Teatro Camilo Torres Restrepo. Esta fue la 53° edición de este reconocimiento que otorga desde 1968 la Universidad con el propósito de resaltar las obras que destaquen en las áreas de las artes, las letras y las comunicaciones.

Para Carolina, recibir este premio “fue muy bello porque es un reconocimiento de la Universidad, y el corto estuvo muy alimentado por el proceso que se dio dentro de ella. Se terminó de hacer afuera pero ahí se construyeron las bases más sólidas, tuve la oportunidad de tener conversaciones muy interesantes con profes de la Facultad, pero también con invitados que llevaba la U”.

La distribución del corto inició recientemente con una participación importante en el exterior. El 16 de noviembre Lumbre fue proyectado de forma presencial en el Festival de Cine Independiente de Barcelona, L’Alternativa. En el marco de este mismo evento, estuvo disponible para su visualización en la plataforma FilmIn, entre el 19 de noviembre y el 5 de diciembre. 

“Nos han escrito personas de otros lugares, hace poco nos escribió una persona de Grecia que había visto el cortometraje y le había parecido interesante para mostrarlo allá. Es muy bello y gratificante para nosotras encontrarnos con otras personas, ver que esa conversación que queríamos lograr sí se está dando, y que sí estamos recibiendo ese feedback”, contó Carolina.

El corto también participó en Bogoshorts, el Festival de Cortos de Bogotá, donde compitió nacionalmente en la categoría Experimental. Este evento se celebró entre el 7 y el 14 de diciembre, Lumbre fue proyectado los días 8 y 10 de diciembre, y estuvo disponible temporalmente para ser visualizado en la Sala Virtual de la Cinemateca de Bogotá. “Fue una experiencia muy gratificante, pudimos ver por primera vez la reacción del público en las salas, también pudimos conversarlo y tener algunas apreciaciones”, destacó Carolina.

La Facultad de Comunicaciones y Filología extiende sus felicitaciones a la egresada Carolina Mejía Salazar y a la estudiante Sara Higuita Duque, así como a los demás integrantes del equipo de trabajo, por haber obtenido este reconocimiento. De la misma forma, les desea éxitos en sus futuros proyectos.

Visualice a continuación el Trailer del Cortometraje Lumbre:

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020