Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

El 12 por el mundo, Experiencias que crean y unen lazos

Medellín, 16 de diciembre de 2021

Por: Alejandra Martínez Ramírez, Profesora enlace Relaciones Internacionales y Movilidad 

Conoce las historias de estudiantes y profesores de nuestra Facultad que están por el mundo realizando diferentes tipos de movilidad académica; experiencias que abren puertas a un mundo globalizado, multicultural y diverso. En esta versión, compartimos las historias del estudiante Farhad Arianfar de Alemania, en calidad de movilidad entrante internacional, y de la profesora Laura Aristizábal Jaramillo del pregrado en Comunicación Social - Periodismo, como movilidad saliente internacional. 

Un alemán enamorado de Medellín y la U.deA.

Farhad Arianfar, es estudiante de maestría en Ingeniería Industrial de la Darmstadt University of Applied Sciences de Alemania, y adicional a ello, realiza estudio de Filosofía en la línea de Filología en Goethe-University. 

El estudiante se encuentra realizando su intercambio académico en las facultades de Ciencias Económicas en la maestría de “Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación”, y en nuestra Facultad, tomando cursos en los pregrados de Periodismo y Filología hispánica con el propósito de perfeccionar su español y sumergirse en la cultura hispana a través del idioma.

Conoce la experiencia de Farhad...

¿Qué te motivó a venir a Colombia y a la UdeA para realizar un intercambio?
Muchos me han preguntado por qué no estudio en  EE. UU., Reino Unido o España, los “países clásicos” para hacer un intercambio académico, y a pesar de este argumento, siempre me llamó la atención Colombia. Por un lado, el país está al lado del océano Pacifico, del mar Caribe, los Andes, la selva del Amazonas que la atraviesa la línea ecuatorial, y esta combinación es única en el mundo. Adicionalmente, quería mejorar mi español y el acento de la ciudad de Medellín es uno de mis favoritos. Elegí a la UdeA para hacer mi intercambio, ya que es fuerte en investigación, y eso facilitó mi decisión.    

¿Cómo has vivido tu experiencia de intercambio hasta el momento?
Me gusta mucho vivir en Medellín por varias razones. Por un lado, la gente de aquí es realmente servicial y agradable. He estado en muchos lugares de Latinoamérica y la gente de Medellín es única. Me encanta la comida, el dialecto y la profesionalidad de la gente de aquí. También me siento cómodo en la UdeA, el personal siempre intenta ayudarme y el nivel académico es alto. En comparación con las universidades europeas o americanas, no noto ninguna diferencia. 

A la luz de estos aspectos positivos, tengo que decir que me parece una lástima que muchos documentales presentan a Colombia de una manera muy negativa. Este país, su cultura y su gente tienen un potencial enorme y espero que algún día tenga la oportunidad de mostrarlo a todo el mundo.

Pero también no podemos negar que hay aún muchos problemas. La desigualdad en la ciudad realmente me hace pensar. Además, la contaminación del aire es realmente crítica. Hay que cambiar esto para no dañar a la naturaleza y a las ciudadanas y los ciudadanos de Medellín. 
 

Movilidad para la transformación de los territorios

La profesora Laura Aristizábal Jaramillo del pregrado en Comunicación Social - Periodismo se encuentra realizando estudios en Investigación e Innovación Educativa en la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, un ejercicio académico que se centra en el desarrollo de estrategias Educomunicativas bajo la perspectiva humanista con jóvenes del municipio de Apartadó, Antioquia, proceso de investigación que aspira finalizar en el 2023.

Conoce la experiencia de la profesora Laura...
 
¿Cuál es el objetivo de la movilidad que estás realizando?
En términos académicos el objetivo es poder desarrollar mis estudios doctorales a través de procesos investigativos que me permitan comprender y reflexionar situaciones latentes en los territorios, para este caso, lugares donde hace presencia la Universidad de Antioquia. Creo que desde la academia se pueden desarrollar acciones pertinentes que permitan transformar los territorios desde el ámbito investigativo y estos se pueden enlazar con los procesos posgraduales de los docentes.
 
Desde el interés personal, poder acercarme a otros espacios de generación de conocimiento, para este caso en México, resulta ser enriquecedor para mi formación académica. Además, poder conocer otros lugares con detenimiento, explorar sus costumbres, gastronomía, prácticas culturales resulta fascinante. Asimismo, en esa interacción poder reconocer esas realidades mexicanas y contrastar con la realidad en la que me encuentro me nutren como profesional y como persona.
 
¿Cómo ha sido la experiencia y qué resultados se esperan de este proceso de investigación?
Sin lugar a duda esta experiencia ha sido transformadora en lo académico y en lo personal, a eso sumarle la contingencia a nivel mundial por la Covid resulta ser retador, he podido conocer el rigor académico de los mexicanos y comprender sus metodologías de trabajo. He contado con profesores de muy alto nivel en mi formación posgradual, he tenido la posibilidad de participar de espacios de discusión y reflexión sobre temas relacionados con la investigación, la educación y la comunicación, y he podido acceder a ciertos espacios de formación derivados del doctorado.
 
Finalmente espero culminar mis estudios, generar una propuesta que contribuya a la comprensión del objeto de estudio y establecer lazos académicos con colegas para futuros trabajos investigativos. 

Comparte tu experiencia de movilidad con nosotros. Escríbenos a interymovcomunicacionesyfilologia@udea.edu.co. Queremos conocer tu historia. 

La campaña #SiTuNosCuentasParaLaFacultadCuenta 🚀 tiene la finalidad de registrar todas aquellas actividades académicas que los profesores y estudiantes de la Facultad de Comunicaciones y Filología hacen por fuera de la Universidad de Antioquia, tanto de forma presencial como virtual.👨‍𞰽���‍♀️

Realizar este registro aporta a los procesos de autoevaluación y certificación de los programas académicos de nuestra Facultad y de la Universidad.

Y tú ¿Ya nos contaste? 📝
¡Si tú nos cuentas, para la Facultad cuenta!

Registra tus actividades:
👩‍🏫Profesores: https://bit.ly/3hxvonZ
👨‍💻Estudiantes: https://bit.ly/3Afz7Oy

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020