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El papel del deporte y la educación en la construcción de paz

Entrevista - octubre 16 de 2020

En esta oportunidad, en la sección de entrevistas de Apuntes de Paz, la Unidad Especial de Paz UEP indaga con el profesor William Moreno del Instituto Universitario de Educación Física y Deporte IUEFD sobre el papel del deporte y la educación en los procesos de reconstrucción de tejido social, la reincorporación y la proyección socio – comunitaria de los contextos de construcción de paz territorial. El profesor William Moreno, en representación del Instituto en general y del grupo de investigación Practicas Corporales, Sociedad, Educación – Currículo (PES) en particular, socializa con la comunidad universitaria la visión y apuesta de esta unidad académica respecto del papel de la educación física y el deporte en la construcción de la paz, la potencialidad socio – comunitaria de estos saberes y nos entrega detalles de la estrategia Educar y jugar para una cultura de paz. A través de esta estrategia el Instituto, con la participación de docentes y estudiantes, articula –en torno a la construcción de una cultura lúdico corporal– el ejercicio de sus áreas misionales de docencia, investigación y extensión, con las instituciones y comunidades de contextos de construcción de paz, en la perspectiva de contribuir a garantizar el ejercicio del derecho a la paz de las comunidades y los territorios.

La Unidad Especial de Paz, con esta entrevista –además de propiciar un escenario de difusión del papel del deporte y la educación física en la construcción de la paz y de la apuesta del Instituto por hacerlo realidad en los territorios del Departamento–, le reafirma a sus directivas, docentes y estudiantes su propósito y compromiso en participar de todos los esfuerzos, escenarios e iniciativas para llevar alegría y divertimento, como estrategias de reconstrucción y proyección del tejido social a los contextos de construcción de paz.

 

Unidad Especial de Paz: ¿Cuál es el papel ético - político y ético - pedagógico de la educación física, el deporte y la recreación en la construcción de la paz?

William Moreno: la Universidad ha asumido un compromiso ético político y pedagógico con el proceso de paz y eso la involucra toda. El Instituto es un actor central en la formación de los profesionales del campo de la educación física y el deporte en la región y en esa medida, sus actores asumen –desde la selección de la cultura ludo corporal formativa y proyectiva– un compromiso social, académico e investigativo de formar profesionales con pertinencia ético social. Ello implica, por extensión, vincularse en territorios a la construcción de una cultura ludo corporal que apuesta a los procesos de reincorporación y armonización con dignidad de las condiciones de existencia de las comunidades escolarizadas y no escolarizadas desde los distintos niveles y ámbitos educativo - deportivos (escuelas, institutos de deporte y recreación, empresas, organizaciones comunitarias, programas gubernamentales y no gubernamentales).

 

UEP: ¿Qué enfoques conceptuales y metodológicos de la educación física, el deporte y la recreación, fundamentan este papel de la dimensión físico - corporal de los sujetos en la construcción de la paz?

 W.M. La apuesta por la construcción curricular participada y desde los requerimientos de los territorios, la investigación acción y educativa participada, la inserción etnográfica en las regiones, las investigación narrativa, el reconocimiento en sitio y con las propias comunidades de los estados de salud, seguridad, juego, solidaridad, eco ambiental asociados al campo, así como el reconocimiento del potencial de capacidad y proyección ludocorporal de sus habitantes, en conexión con la construcción de una cultura de paz digna; se convierten en los referentes para una configuración metodológica que facilite la consecución del propósito misional en territorio del Instituto en pertinencia con la misión universitaria. 

 

 

UEP ¿De donde nace y en qué consiste la estrategia Educar y jugar para una cultura de paz?

W.M. Nace de una relación que se establece entre el Instituto, sus prácticas pedagógicas, con la Unidad Especial de Paz, que permite llevar de forma articulada las acciones de formación, investigación y extensión de los saberes propios de las disciplinas que ocupan al Instituto para ponerlas al servicio de la solución de las necesidades de las regiones y localidades que más han padecido el conflicto, a través, de la articulación con la institucionalidad de estos contextos y el acompañamiento a las poblaciones y a los sectores que apuestan por los procesos de reincorporación social y reconstrucción comunitaria.  La educación física, el deporte, el ocio y la actividad física y la salud son espacios y mecanismos que tienen que ver con las expectativas que estas comunidades tienen para la reconstrucción participada, sana y alegre del tejido social comunitario.

 

UEP ¿La implementación de dicha estrategia es diferenciada para acompañar distintos tipos de población? ¿cómo?

W.M. Esta estrategia del Instituto se viene proyectando hacia infancia y juventud en sus diferentes formas de institucionalización educativa y deportiva, en convenios con las alcaldías, los entes deportivos municipales, las secretarías de educación y las instituciones educativas de las cabeceras municipales y de la ruralidad profunda. Se concentra en los requerimientos de la educación física para infancia, juventud y adultos con requerimientos diferenciados en clave étnica (género, generación, comunidades ancestrales). Se direcciona hacia la promoción comunitaria y hacia la formación de los responsables del accionar pedagógico y de gestión del campo de la educación física y el deporte en los territorios.

 

UEP ¿Cuál es la perspectiva específica y el potencial de las prácticas de la educación física, el deporte y la recreación en contextos de la reincorporación de excombatientes?

W.M. Las experiencias del Instituto en Urabá, en oriente y en el norte del departamento desde años anteriores y la articulación con la UEP son la base sobre la que se va desplegando el potencial de esta dependencia académica, no para llevar su proyecto “urbano” y ventral, si no para promover en territorio una institucionalidad y un accionar que reconozca sus particularidades, necesidades y dinámicas, en donde participan estudiantado y profesorado, comunidad deportiva y profesionales del campo que ya han sido formados en las regiones o que han sido formados en la ciudad pero que están anclados profesional y laboralmente a los territorios.

Se ha podido verificar en diferentes niveles y ámbitos que los excombatientes tienen un alto sentido y valoración del potencial ético - político y pedagógico - didáctico del campo de la educación física, el deporte, la recreación, el ocio, la actividad física y la salud para potenciar y consolidar los procesos efectivos de los excombatientes y sus familias a la vinculación de la vida civil en comunidad. Alegría, colaboración, solidaridad, divertimento, goce, cooperatividad, son condiciones de una capacidad humana funcional que puede favorecer los procesos de transformación y recuperación y proyección del tejido social.

 

UEP ¿Cuáles son las principales transformaciones que la estrategia espera en los territorios y sus comunidades en los que se viene implementado, en el mediano y largo plazo? ¿Cuáles comunidades acompaña?

W.M. El Instituto desde que la Universidad se proyectaba a los procesos de regionalización universitaria, hasta ahora, cuando se vincula con los procesos de reincorporación de los excombatientes y sus familias, encuentra una oportunidad misional para inscribirse en estas políticas descentralizadoras. En los contextos de una universidad territorializada y en territorios, comprometida con la reconstrucción social y educativa de las comunidades, el Instituto llega a San José de León, al oriente antioqueño, Urrao, Ituango, Caldas y ahora se proyecta a trabajos con la comunidad educativa de Segovia.

La educación física, el deporte, la actividad física, el ocio y la recreación, se convierten en frentes donde el Instituto Universitario, en articulación con la Unidad Especial de Paz, incide en los municipios, no solo en el campo de la escolarización, la deportivización, animación cultural y la salud activa, sino también en el campo de la definición de políticas públicas para el sector que favorezcan los procesos de transformación social situada.

 

UEP ¿Cómo se articula la estrategia de “Educar y jugar para una cultura de paz” con el trabajo que desarrolla la Unidad Especial de Paz? y ¿Cómo se ha transformado la estrategia para mantener la comunicación con las comunidades y continuar las acciones en los territorios, frente a los retos y desafíos que impone la virtualidad derivada de la pandemia?

W.M. Los responsables de esta estrategia desde la práctica pedagógica, articulados con la Unidad Especial de Paz y las expectativas comunitarias y territoriales, configuran una estrategia pedagógico curricular que proyecta actividad educativa, deportiva y recreativa, hacia los entes deportivo recreativos y la institucionalidad educativa (prácticas del deporte comunitario y representativo, prácticas en las instituciones educativas –preescolar, primaria  bachillerato–, cualificación del profesorado del campo e investigación, entre otras).

Las condiciones que impone la pandemia operaron como motivación para que el equipo de practicantes, con el apoyo de otras unidades administrativas del Instituto Universitario y con el apoyo de la coordinación académica de la UEP, definiera una Hoja de Ruta curricular (a la fecha versión 4), que se configura en plataforma Geniality y en formatos básicos de divulgación, que le permite llegar a Ituango y a otros municipios (al profesorado en clave formativa).

Esta Hoja de Ruta apuesta por la construcción curricular desde el potencial que posee la comunidad educativa situada, da voz a sus líderes y lideresas, apoya los procesos de divulgación de los avances del campo en clave rural y territorial, abre espacios para el intercambio de experiencias y de los saberes prácticos logrados por el profesorado en su cotidianidad edu-deportiva y recreativa. La relación permanente con los cooperadores de prácticas y con líderes educativos, los programas en la emisora de la Universidad, un programa de radio de un profesor en la emisora del municipio, la hoja de ruta en formato virtual y en pdf, que puedan llegar a dispositivos de baja potencia, son estrategias que han posibilitado hacerle el quite a los obstáculos que impone la contingencia al sector deportivo, educativo y recreativo municipal.

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