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Novedades académicas para las regiones

Gracias a la gestión universitaria realizada por la Dirección de Regionalización, la Vicerrectoría de Docencia, el Instituto Universitario de Educación Física y Deporte y la Facultad de Educación, dos programas cuentan con ampliación de cobertura para aumentar la oferta académica en las regiones.


Se trata de la Licenciatura en Educación Física, ofrecido en modalidad presencial en Medellín, El Carmen de Viboral, Caucasia, Carepa y Sonsón, y que a través de la Resolución del Ministerio de Educación Nacional  - MEN 023727 del 10 de diciembre del 2021, el programa ahora cuenta con la posibilidad de ampliar el lugar de cobertura hacia los municipios de Segovia, Puerto Berrío, Santa Fe de Antioquia, Andes y Yarumal.

Así mismo ocurrió con la Licenciatura en Matemáticas, que se ofrece en la Ciudad Universitaria, en la Seccional Oriente y en la Seccional Urabá. El programa ahora podrá ofrecerse en la Seccional Bajo Cauca, Seccional Magdalena Medio, Seccional Occidente y en la Sede Yarumal, tal como lo indica la Resolución del MEN 023726 del 10 de diciembre del 2021.

¿Cómo es este proceso ante el Ministerio de Educación Nacional?


Silvia Elena Giraldo, Profesional para registros calificados de pregrado de la Vicerrectoría de Docencia nos cuenta de qué se trata este procedimiento.

Para solicitar una ampliación de lugar de desarrollo, sea de Medellín hacia sedes y seccionales o de una sede a otra, la unidad académica debe diligenciar una serie de planillas que contienen nueve condiciones de calidad detalladas en el Decreto 1330 y en la Resolución 021795. Dichas condiciones de calidad deben estar presentes en los municipios donde se proyecte el programa académico. Además, la documentación que se recopile también debe contener el plan de estudios que se ofrece en Medellín y también el acuerdo donde el Consejo de Facultad autorice el lugar de desarrollo para el municipio ante el cual se está haciendo la solicitud de ampliación.

La solicitud de ampliación de lugar de desarrollo de un programa académico, debe justificar, entre varios criterios de calidad, el contexto y las necesidades de la región para llevar dicho programa e incluirlo en la oferta académica de la Universidad.


Durante ese proceso, la unidad académica recibe asesoría por parte de la Dirección de Regionalización para puntualizar información sobre los territorios, las particularidades demográficas, económicas, sociales, educativas, de las regiones donde pertenecen los municipios donde se proyecta ampliar lugar de cobertura de los programas académicos, así como las condiciones de los campus universitarios: estado de aulas, sistema de bibliotecas, laboratorios, escenarios deportivos, espacios comunes, entre otros asuntos.

Una vez esta documentación esté lista, la Vicerrectoría de Docencia, a través del proceso de Asuntos Curriculares, revisa la información y si los datos entregados cumplen con lo estipulado en Decreto 1330 y en la Resolución 021795, se envía al Ministerio de Educación Nacional a través de un aplicativo creado para este tipo de solicitudes. El tiempo que puede tardar la respuesta del Ministerio de Educación Nacional en entregar la Resolución de ampliación de lugar de desarrollo de un programa académico puede tardar de 6 a 12 meses.

¿Qué debe hacer la Universidad una vez recibe la aprobación del Ministerio de Educación Nacional para ampliar el lugar de desarrollo de un programa académico?


Gladis Adriana Aristizábal, asistente de la Dirección de Regionalización comenta que el orden de apertura de estos programas en los próximos procesos de admisión, dependerá de la prioridad que establezcan las unidades académicas, pues no siempre es posible abrir un programa de forma simultánea en varias sedes y seccionales, dado que no se cuenta con la cantidad de profesores para iniciar los ciclos de vida académicos al mismo tiempo. Por lo tanto, el obtener estas resoluciones es un primer paso para ampliar la oferta en esas regiones; lo siguiente será resultado de un ejercicio de planeación académica y administrativa entre las facultades y la Dirección de Regionalización para definir recursos, horarios, cohortes a abrir, entre otros asuntos.

Para Gladis, “indudablemente contar con más programas y una oferta diversificada será muy beneficioso para las sedes regionales, además en este tipo de programas que aportan a mejorar la cualificación docente en los territorios y contribuye a dejar capacidad instalada en ellos con nuevos licenciados”.

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