Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Informe de investigación: "Resiliencia y vulnerabilidades de migrantes provenientes de Venezuela en Colombia

Informe de investigación: "Resiliencia y vulnerabilidades de migrantes provenientes de Venezuela en Colombia frente a la trata con fines de explotación sexual: Evidencias y recomendaciones de políticas públicas bajo un enfoque de derechos humanos"

La trata de personas[1] es una problemática que ha estado presente a lo largo de la historia y es uno de los crímenes más lucrativos en el mundo. Sin embargo, por la misma naturaleza clandestina de la trata, su alcance resulta difícil de medir, y la mayoría de las veces, sus víctimas no son identificadas o declaradas oficialmente como víctimas de trata de personas. Las condiciones de vida precarias, la irregularidad administrativa de migrantes y refugiados, entre otros factores, les hacen vulnerables a la trata. Por ello, es una problemática que debe estudiarse con atención dentro de los flujos migratorios mixtos, como es el caso de la migración venezolana, que ha aumentado exponencialmente en la década 2010-2020.

El éxodo venezolano es un fenómeno sin precedentes en la historia de las américas. Su dimensión y ritmo de salida han puesto a prueba las capacidades de respuesta de los países de acogida. Más de dos tercios (68%) de todos los refugiados y desplazados en el extranjero provienen de cinco países: Siria, Venezuela, Afganistán, Sudán del Sur y Myanmar (ACNUR, 2019).

Colombia, país cuya realidad está fuertemente marcada por el conflicto armado, registró a finales de 2019, el mayor número de desplazados internos en el mundo, con cerca de ocho millones de personas según fuentes oficiales (ACNUR, 2019). Por este motivo no ha sido un país receptor de migrantes, sino todo lo contrario, pero ahora y por la cercanía, es el principal destino de migrantes y refugiados venezolanos. “Es a partir del año 2015 cuando personas de todo el espectro social tienden a buscar en Colombia las oportunidades para trabajar y atender las carencias de todo tipo que enfrentan en sus lugares de origen” (Gandini, Lozano Ascencio y Prieto, 2019, p.47). Las personas migrantes provenientes de Venezuela llegadas a Colombia a partir de 2015 presentan condiciones de vulnerabilidad más apremiantes que aquellas arribadas con anterioridad. Estos factores tienen que ver con las difíciles condiciones de vida que tenían en Venezuela y que han incidido, por ejemplo, en su estado de salud, y en sus medios económicos al momento de llegar al país de acogida (Entrevista Pastoral Social, Cáritas colombiana, agosto 2019).

A modo de ilustración, la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI), muestra que, en el año 2017, cerca de 80% de los hogares en Venezuela se encontraban en inseguridad alimentaria, porque combinaban condiciones donde habían reducido las raciones o el número de comidas al día por insuficiencia de dinero para comprar alimentos o por escasez de productos en los mercados (Landaeta et al., 2017). Ese mismo año, 6 de cada 10 venezolanos perdieron aproximadamente 11 kg de peso (ENCOVI, 2017). Así mismo, la mortalidad materna aumentó un 66% en 2016 (Ministerio de la Salud, 2016), y en 2018, la desnutrición infantil sobrepasaba el 60% en algunas localidades (Cáritas Venezuela, 2018). A todo ello debe sumarse la inseguridad, la hiperinflación y la persecución política.


[1] Este estudio se refiere a “trata de personas” de acuerdo a la definición oficial establecida por el derecho penal transnacional, a saber: “a) Por ‘trata de personas’ se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos; b) El consentimiento dado por la víctima de la trata de personas a toda forma de explotación que se tenga la intención de realizar descrita en el apartado a) del presente artículo no se tendrá en cuenta cuando se haya recurrido a cualquiera de los medios enunciados en dicho apartado; c) La captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de un niño con fines de explotación se considerará "trata de personas" incluso cuando no se recurra a ninguno de los medios enunciados en el apartado a) del presente artículo; d) Por "niño" se entenderá toda persona menor de 18 años.” (Artículo 3, Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional).

Descargar informe completo

Documental

ANEXO

Historieta: La historia de Elisa (basada en testimonios recogidos para esta investigación)
 

     

     

     

     

     

     

     

     

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020