Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Paula Restrepo, profesora de nuestra Facultad, recibió la Condecoración Orquídea del Concejo de Medellín

Medellín, 19 de noviembre de 2021

Por: Coordinación de Relaciones y Comunicaciones

El pasado miércoles 17 de noviembre, el Concejo de Medellín le otorgó la Condecoración Orquídea, en la categoría Mérito Ecológico y Cívico, a la Red de Huerteros de Medellín, entidad de la que hace parte la profesora Paula Andrea Restrepo Hoyos. Es un reconocimiento a la labor que ha desarrollado este grupo en pro de la gestión ecológica y de la contribución a impulsar nuevas formas de relacionar lo urbano con la naturaleza a partir de la construcción de tejido social.

La Red de Huerteros de Medellín surgió como iniciativa de la Casa de la Cultura de los Alcázares en 2013. Desde entonces, ha buscado la generación de nuevos espacios colaborativos que propicien reflexiones en torno a la multifuncionalidad de la agricultura urbana, a través del intercambio de saberes y experiencias.

“Tenemos la intención de crear tejido social, de juntarnos en las ciudades a partir de ese pensamiento. Es un trabajo de articulación de personas alrededor de la ciudad pero que tiene mucho que ver con el cuidado de la vida”, explicó la profesora Paula Restrepo.
La profesora Paula hace parte de este grupo desde 2017. Se unió inicialmente con varios propósitos, por un lado, estaba interesada en hacer trabajo comunitario y aprender a sembrar, pero también buscaba articular esto con la investigación y la comunicación. Quería entender y aportar desde otra perspectiva a lo que estaba ocurriendo en cuanto a agricultura urbana en Medellín.

“Conocemos el valor de la articulación de saberes que permite la comunicación, entonces empezamos a utilizar estrategias comunicacionales a través de otras herramientas técnicas y tecnológicas para llegar con un lenguaje más urbano y joven a la gente de la ciudad”, comentó la profesora Paula.
A lo largo de su historia, varios estudiantes y egresados de la Facultad han hecho parte de la Red de Huerteros de Medellín. En este momento, además de la profesora Paula, también participan en el grupo las egresadas María Isabel Correa y Kelly Manosalva, ambas graduadas del pregrado en Comunicaciones.

En 2019, la profesora Paula lideró el proyecto de investigación “Prácticas comunicativas en la agricultura urbana de Medellín” que fue desarrollado desde el grupo de investigación Comunicación, Periodismo y Sociedad de nuestra Facultad, que también es coordinado por ella. En este proyecto también participaron las egresadas mencionadas anteriormente y otros integrantes de la Red de Huerteros.

Uno de los resultados de este proyecto fue la elaboración de un mapa digital en el que se georeferenciaron las diferentes huertas que hay en toda la ciudad. Otro hallazgo con el que se encontraron fue la necesidad de plantear en la ciudad una reflexión en torno al tipo de semillas que se venían usando. A partir de allí, optaron por la fomentación del uso de semillas libres, nativas y criollas, en contraposición a las intervenidas y comercializadas por compañías multinacionales.

Además de lo anterior, otros ejes en torno a los cuales ha girado el trabajo de la Red de Huerteros de Medellín han sido la soberanía alimentaria, el aprovechamiento de residuos orgánicos, y las plantas medicinales. Todo esto mediado por un componente comunicativo a través del cual esperan llevar su mensaje cada vez a más personas.

“A nosotras lo que más nos interesa es que la gente nos copie, que logre incorporar ciertas cosas en su vida. También es un impulso muy emocionante que nos reconozcan ese trabajo ambiental y cívico que hemos hecho en la Red. Este es un trabajo que se ha sostenido desde 2013, entonces es un reconocimiento a muchas personas que incluso ya no están”, afirmó la profesora Paula.

La Red de Huerteros de Medellín puede encontrarse en Instagram y en Tik Tok como @redhuerteros. A través de los siguientes enlaces se puede acceder a su grupo de Facebook y a su página web.

La Facultad de Comunicaciones y Filología extiende sus felicitaciones a la profesora Paula Restrepo, así como a las egresadas María Isabel Correa y Kelly Manosalva, igual que a los demás integrantes de la Red de Huerteros de Medellín por haber obtenido este reconocimiento. 


 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020