Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Afrofuturismo



La Universidad de Antioquia está comprometida con la construcción de paz, equidad, inclusión e interculturalidad, por  esto, le apuesta al desarrollo de iniciativas y espacios universitarios para el encuentro, el diálogo, la co-construcción y la articulación misional entre los actores y actrices universitarias. 

La Vicerrectoría de Docencia, el Movimiento de Artes Especulativas Afrocolombiano (BSAM) y Negro Fest invitan a la comunidad universitaria y al público general, al palabreo sobre Afrofuturismo. 

Esta corriente de pensamiento nos permite imaginar un nuevo destino para el pueblo negro, entendiendo el pasado, el aquí y el ahora, para crear futuros posibles desde la estética, la música, la danza, el cine y la literatura. 

Te esperamos el próximo viernes 19 de mayo, a la 1:00 p.m. en el Auditorio principal del Edificio de Extensión, para conocer y escuchar algunas voces del Afrofuturismo. Extendemos esta invitación a la comunidad universitaria y al público general. 


Fecha: viernes 19 de mayo de 2023
Hora: 1:00 p.m. a 5:00 p.m.
Lugar: Auditorio principal del Edificio de Extensión  (Calle 70 N° 52-72). 
Transmisión virtual: https://bit.ly/Afrofuturismo19Mayo
Este evento se desarrollará en inglés y contará con un número limitado de equipos 
de traducción simultánea al español para las personas que asistan presencialmente. 

Te recomendamos llevar tus propios audífonos y dispositivo móvil para que puedas conectarte al enlace de Zoom y escuchar la traducción simultanea en caso de que no alcances a recibir el equipo.


Agenda: 

1:00 p.m. Presentación 

1:15 p.m.
Afrofuturismo y Afrocentrismo. 

Charla con el Dr. Reynaldo Anderson.

2:05 p.m.
Acerca de literatura Afrofuturista y los retos a enfrentar.

Sheree Renée Thomas conversa Fredy Mena.

2:50 p.m.
Afro-Rithms From The Future.

Charla con Lonny Avi Brooks

3:35 p.m.
Emprendimiento y Afrofuturismo.

Charla con Dedren Snead

4:20 p.m.
Las intersecciones de la neurociencia, la tecnología, la espiritualidad y la negritud.

Charla con Philip Butler

También tendremos transmisión en vivo del evento en: https://bit.ly/Afrofuturismo19Mayo


Dr. Reynaldo Anderson — Ponente
Profesor asociado de Estudios Afroamericanos en la Universidad de Temple en Filadelfia Pensilvania y Director Ejecutivo y Co-fundador del Black Speculative Arts Movement (BSAM), una red de artistas, curadores, intelectuales y activistas. Además es coeditor de varias publicaciones que incluyen: -Afrofuturismo 2.0: The Rise of Astro-Blackness. -Cosmic Underground: A Grimoire of Black Speculative Discontent. —The Black Speculative Art Movement: Black Futurity, Art + Design. —Black Lives, Black Politics, Black Futures, edición especial de TOPIA: Canadian Journal of Cultural Studies —Cuándo es Wakanda: afrofuturismo y oscuro futuro especulativo Journal of Futures Studies

Lonny Avi Brooks — Ponente
Director Creativo, Afrorithm Futures Group. Brooks es profesor asociado de comunicación estratégica y estudios de medios en la Universidad Estatal de California, East Bay, donde ha pilotado la integración del pensamiento futuro en el plan de estudios de comunicación durante los últimos 15 años. Es co-diseñador principal del juego Afro-Rithms From The Future y productor de The Afrofuturism Podcast. Es el editor principal del primer número especial sobre afrofuturismo en el Journal of Futures Studies, "¿Cuándo es Wakanda?" y co-organizador del Black Speculative Arts Movement en Oakland.

Fredy E Mena Andrade — Moderador
Fredy es desarrollador de software afrocolombiano que se enfoca en la narración inmersiva y la creación de videojuegos. Miembro de BSAM (Movimiento de Arte Especulativa Negra). Ha sido premiado por el Gobierno de Colombia por el impacto social que ha tenido su proyecto Hackdó, en el Chocó (Colombia). Ha sido ponente en conferencias tecnológicas como (Jsconf), realizó su primera exposición VR (The Afroverse) en el marco del Negrofest 2020 y es ponente habitual de afrofuturismo en Universidad Pontificia Bolivariana y programas de televisión regional cómo: (Dale Play). Es cofundador de Hackdó, la primera comunidad afrocolombiana enfocada en temas tecnológicos, con más de 32 talleres y charlas, 3 conferencias tecnológicas, 2 bootcamps que enseñan a otros cómo crear plataformas web, videojuegos y hardware con más de 70 personas graduadas.

Dedren Snead — Ponente
Es un experto en tecnología, consultor creativo y futurista social de Snow Hill, Carolina del Norte, actualmente radicado en Atlanta. El trabajo creativo del estudio de Snead utiliza novelas gráficas, videojuegos y animación junto con aplicaciones móviles y realidad aumentada para construir una narración inclusiva y equidad cultural en los medios populares. Como empresario su empresa emergente, SUBSUME, una plataforma de aprendizaje gamificada, conecta a estudiantes de K-20 con capacitación creativa y técnica para el desarrollo de la fuerza laboral preparada para el futuro. Recientemente, aceptó un puesto de Artista en Residencia en el Instituto de Industrias de Medios Creativos de la Universidad Estatal de Georgia para el año escolar 2022.

Sheree Renée Thomas — Ponente
Sheree Renée Thomas es una galardonada escritora de ficción, poeta y editora. Su trabajo está inspirado en el mito y el folclore, las ciencias naturales y la magia del delta del Mississippi. Nine Bar Blues: Stories from an Ancient Future (Third Man Books, mayo de 2020) es su primera colección en prosa. Es la autora de la novela de Marvel, adaptación de los cómics legendarios, Black Panther: Panther's Rage (Titan Books, octubre de 2022). También es autora de dos colecciones multigénero/híbridas, Sleeping Under the Tree of Life (Aqueduct Press, julio de 2016), preseleccionada para el premio Other Award de 2016 y galardonada con Publishers Weekly Starred Review y Shotgun Lullabies (Aqueduct, enero de 2011). Editó las innovadoras antologías de ficción especulativa negra ganadoras de World Fantasy, Dark Matter (2000 y 2004) y es la primera en presentar W.E.B. Los cuentos de ciencia ficción de Du Bois. Su trabajo está ampliamente antologado y aparece en The Big Book of Modern Fantasy editado por Ann & Jeff VanderMeer (Vintage, 2020). Es editora asociada de la histórica revista literaria de artes negras, Obsidian: Literature & the Arts in the African Diaspora, fundada en 1975 y es editora de The Magazine of Fantasy & Science Fiction, fundada en 1949. También escribe reseñas de libros para de Asimov.

Philip Butler 
Es un académico internacional cuyo trabajo se centra en las intersecciones de la neurociencia, la tecnología, la espiritualidad y la negritud. Utiliza la sabiduría de estos espacios para realizar un análisis crítico y constructivo sobre el posthumanismo negro, la inteligencia artificial y las realidades futuras pluriversales. También es el fundador del Proyecto Seekr, una inteligencia artificial conversacional distintivamente negra con capacidades de salud mental. El Dr. Butler es director asociado del Instituto de IA de Iliff, donde dirige el proyecto 8020, donde el instituto trabaja para cambiar la forma en que las computadoras ven a las personas, se relacionan con lenguajes culturalmente iterativos y construyen los huesos para un modelo de propiedad de datos que, con suerte, crea un marco relacional para la forma en que se fabrica la IA en todo el mundo. También es autor de Black Transhuman Liberation Theology: Spirituality and Technology y, más recientemente, editor de Critical Black Futures: Speculative Theories and Explorations. 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020