Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

UdeA presente en la 1era Cumbre Colombia Científica

 

 

Minciencias en alianza con Mineducación, Mincomercio e Icetex, realizarán este próximo 2 de diciembre a la 1era Cumbre Colombia Científica espacio virtual y disruptivo de visibilización y conexión alrededor de resultados y contribuciones de los programas de investigación ejecutados por alianzas estratégicas para el desarrollo sostenible del país. 

La Transición Energética en Colombia, logros, retos y oportunidades  
Miércoles, 2 de Diciembre de 2020

Este foro será un espacio de diálogo sobre la transición energética y la descarbonización de la sociedad y la economía. En este espacio se presentarán los avances de los ecosistemas de investigación Energética 2030 y Séneca, las estrategias de transición de las empresas y los sectores productores y consumidores de energía, y las políticas de estado que garantizaran esa transición desde el fomento a la investigación, la innovación, el consumo responsable y la generación renovable confiable. 
 

Más información e inscripciones aquí: https://minciencias.gov.co/cumbre-colombia-cientifica

Contexto de la temática a abordar en el foro

En el año 2017, el entonces Departamento Administrativo de Ciencia y Tecnología (Colciencias) en compañía con ICETEX y Mineducación y con recursos del Banco Mundial, lanzaron un ambicioso programa de formación de investigadores (pasaporte a la ciencia) y creación de comunidades científicas (ecosistemas científicos) llamado Colombia Científica. Producto de dicho programa hoy el país cuenta con dos ecosistemas de investigación dedicados a la transición energética, Energética 2030 y Séneca. Estos ecosistemas reúnen a más de 400 investigadores y conectan a 22 universidades colombianas, 11 empresas y 18 universidades e institutos internacionales de altísimo nivel. En 25 proyectos se estudian los problemas de uso de nuevas tecnologías de generación y almacenamiento, eficiencia energética y consumo racional, políticas, gobernanza y cierres de brechas sociales mediadas por el uso de la energía.

La descarbonización, y con ella la transición energética, son necesidades urgentes si se quiere garantizar la sostenibilidad del planeta. Solo los compromisos decididos de la humanidad lograrán reducir las consecuencias de la contaminación y el cambio climático. El cambio climático no da espera y sus consecuencias arrasan infraestructuras y ponen en condición vulnerable a comunidades y economías en todo el mundo. 

Los roles armonizados del gobierno, la academia, la empresa y la sociedad son fundamentales para lograr una transición que reduzca las pérdidas y genere bienestar. La academia poniendo lo mejor del conocimiento, las políticas de estado impulsando los cambios mediante subsidios, reglamentaciones y estímulos fiscales, las empresas desde el impulso a la inversión en sistemas de producción sostenibles y la sociedad civil desde la
conciencia del uso racional.

En nombre de la Universidad de Antioquia estarán participando el rector John Jairo Arboleda Céspedes, y los profesores Franklin Jaramillo Isaza director Científico de Séneca, Andrés Amell Arrieta, director científico de la Red Nacional de Investigación e Innovación en Combustión Avanzada -INCOMBUSTION, Natalia Gaviria, subdirectora de fortalecimiento institucional de la alianza Séneca.

John Jairo Arboleda Céspedes
Rector de la Universidad de Antioquia, desde abril del 2018.

Docente de la Universidad de Antioquia, Magíster en Medicina Tropical de la Corporación de Ciencias Básicas Biomédicas y Médico Veterinario de la Universidad de Antioquia. Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias (2017), Rector encargado en varias oportunidades (2010-2015), Vicerrector General (2012-2015), Vicerrector de Investigación (2009), Vicerrector de
Extensión (2012), Director de Regionalización (2003-2012), Director de Bienestar Universitario (2012), Jefe del Centro de Investigaciones de Ciencias Agrarias (2001-2003; 2015-2017) y Presidente de la Asociación de Egresados de la Facultad de Ciencias Agrarias (Aseagrarias) de la
Universidad de Antioquia (2015-2017).

Investigador internacional en Plum Island Animal Disease Center (PIADC) del Departamento de Agricultura de EEUU, sede New York (1998-2000); conformó y lideró el grupo de investigación Centauro, primero en recibir la categoría A en la Escuela de Medicina Veterinaria de la Facultad de
Ciencias Agrarias (2002); Investigador asociado en el grupo de Inmunovirología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia (1996-2000).

 

Franklin Jaramillo Isaza
Ingeniero químico de la Universidad de Antioquia, PhD en Química de la Universidad de Manchester, Inglaterra. Profesor titular del Departamento de Ingeniería de Materiales, Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia. Investigador activo Senior del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de Materiales-CIDEMAT de la Universidad de Antioquia y Director científico de la alianza para la sostenibilidad energética de Colombia -Séneca. Sus áreas de interés son: Nanotecnología, celdas solares nanoestructuradas y flexibles, nuevos semiconductores orgánicos e inorgánicos, materiales para energía, sensores, hidrógeno verde, nanocompuestos, polímeros funcionales a partir de fuentes renovables.

Tiene experiencia Investigativa con más de 80 publicaciones en revistas nacionales e internacionales, 6 capítulos de libro y 1 patente otorgada y dos solicitudes de patente en proceso, más de 80 ponencias en eventos nacionales e internacionales. Ha participado activamente como investigador principal o co-investigador en más de 20 proyectos de investigación financiados por la Universidad, Minciencias, el fondo CTi de regalías o por empresas. Ha dirigido más de 40 tesis, entre pregrado, maestría y doctorado. 

 

Andrés Amell Arrieta 
Ingeniero Mecánico, MSc. Economía Energética. Docente investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, coordinador del Grupo de Ciencia y Tecnología y Uso Racional de la Energía -GASURE- y director científico de la Red Nacional de Investigación e Innovación en Combustión Avanzada - INCOMBUSTION. Ha desarrollado proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en eficiencia energética, energía térmica, combustión, incidencia de las condiciones atmosféricas sobre sistemas energéticos térmicos y relaciones entre la energía, la economía y el ambiente. 


Durante su carrera académica y profesional ha recibido diferentes reconocimientos a nivel nacional por sus trabajos, desarrollos e innovaciones en materia de energía.

Natalia Gaviria Gómez
Ingeniera Electrónica de la Universidad de Antioquia, MSc en Ingeniería de la Universidad de Los Andes, y PhD en Ingeniería Eléctrica y de Computación de la Universidad de Arizona, Estados Unidos. Desde 2006, es Profesora de la Facultad de Ingeniería de la UdeA, donde se ha desempeñado también como investigadora del Grupo de Investigación en Telecomunicaciones Aplicadas, fue jefe del Centro de Investigaciones Ambientales y Decana Encargada de la Facultad de Ingeniería. Se desempeña actualmente como la subdirectora de fortalecimiento institucional de la alianza Séneca.

Ha participado en diversos proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en el área de las telecomunicaciones, con énfasis en el modelamiento y la optimización de las comunicaciones inalámbricas. Lideró desde la Universidad de Antioquia la creación de ÁRTICA - alianza regional en TIC aplicadas -, programa que propició la participación del sector académico y productivo en el desarrollo de diversos proyectos aplicados a los sectores de la salud y de las telecomunicaciones.

 

Ficha Foro Transición Energética_Cumbre Colombia Científica by Universidad de Antioquia on Scribd

 

¿Qué es la alianza Séneca?

La alianza Sostenibilidad Energética para Colombia, SÉNECA, busca diversificar las fuentes de energía del país, fortalecer el sector transporte e industrial, y mitigar los efectos del calentamiento global, a través de la generación de suministros energéticos sostenibles y eficientes.

Esta alianza fue seleccionada por el Gobierno Nacional como ganadora de la segunda convocatoria de Colombia Científica. Como institución ancla, la Universidad de Antioquia lidera el componente científico de este programa que consta de 5 macro-proyectos y 15 proyectos articulados alrededor de la energía sostenible. 

Además, la Universidad de Antioquia también hace parte de otros dos programas de Colombia Científica. En el área de bioeconomía, investigadores de los grupos Química Orgánica de Productos Naturales e Ingeniería de Tejidos y Terapias Celulares, participan en un programa que buscará la generación de alternativas terapéuticas en cáncer a partir de plantas.

Y en el foco estratégico “Sociedad”, investigadores de los grupos de Macroeconomía Aplicada y de Microeconomía Aplicada, de la Facultad de Ciencias Económicas, se suman al programa encaminado a la inclusión productiva y social para la promoción de una economía formal.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020