Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 29 de marzo 2024
29/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

¡Queremos conocer tu intención emprendedora!

La participación de la Universidad de Antioquia en el Proyecto GUESSS (Global University Entrepreneurial Spirit Students Survey) nos permite tener una visión amplia y clara sobre la intención de emprender y la actividad emprendedora de nuestros estudiantes; además de plantear futuras acciones por parte de las instancias administrativas y académicas con el fin de fortalecer las estrategias existentes.

Si eres estudiante te invitamos a diligenciar la siguiente encuesta
https://tinyurl.com/g21-colombia

 

Global University Entrepreneurial Spirit Students Survey (GUESSS), es un proyecto de investigación enfocado en el estudio de las intenciones y la actividad emprendedora de los estudiantes universitarios alrededor del mundo. El proyecto se originó en el Centro de Investigación de la Pequeña Empresa y el Emprendimiento de la Universidad de St. Gallen (Suiza) y desde el año 2003, realiza una medición de aspectos claves en estas temáticas cada dos años.

La edición del 2018, contó con la participación de 3.000 universidades de 54 países; entre ellos Colombia, con 15.575 estudiantes de 33 instituciones de educación superior; entre ellas la Universidad de Antioquia con 558 respuestas de estudiantes de pregrado de las diferentes seccionales y modalidades.


Resultados de la encuesta realizada en 2018

De la encuesta realizada en 2018, se logró evidenciar que los estudiantes de la UdeA se plantean primero ser empleados y luego empresarios; además, consideran que existe un clima favorable para el emprendimiento en la institución, especialmente quienes pertenecen a la modalidad virtual y a los programas ofrecidos en las regiones.

El 75% de los estudiantes han tomado por lo menos un curso de emprendimiento durante su formación universitaria. Y, perciben que los cursos han contribuido a fortalecer su comprensión del fenómeno del emprendimiento y sus habilidades requeridas para crear empresa.

La competencia en la cual los estudiantes de la UdeA perciben tener mayor nivel de habilidad para emprender es “ser un líder y comunicador”.  Las competencias en las cuales perciben tener un menor nivel son: “crear nuevos productos o servicios” e “identificar nuevas oportunidades de negocio”. Este patrón es similar en todos los grupos de la UdeA analizados.

Respecto al control conductual percibido, los estudiantes de la UdeA se sienten capaces de determinar lo que sucederá en sus vidas en gran medida, con un valor promedio de 5.3 (en una escala de 1 al 7).

Por otra parte, el 38% de los estudiantes de la Universidad, son emprendedores nacientes, entre ellos, el 32% se plantean crear la empresa por cuenta propia, sin socios cofundadores. La mayoría de estas iniciativas, se encuentran en etapas tempranas de desarrollo, tales como: idea de negocio con clientes potenciales, discusión sobre la definición de producto, recopilación de información sobre mercados, competidores o en proceso de escritura del plan de negocio. 

A su vez, el 13% de los estudiantes de la UdeA participantes en el estudio son emprendedores activos. Al segmentar la muestra, se observa que en modalidad virtual este porcentaje es del 15%; en Medellín, es de 14%; y, en Regiones 10%.

Finalmente, estos emprendedores de la UdeA consideran que sus empresas han tenido un desempeño similar o ligeramente superior que las de sus competidores.

Estos resultados, son un reflejo de los esfuerzos que viene haciendo la Universidad de Antioquia por fortalecer el emprendimiento en la comunidad universitaria, el cual se ha visto concretado en una mayor oferta de cursos de formación en áreas de emprendimiento y en las estrategias desplegadas desde la División de Innovación y las unidades académicas. 

Te invitamos a participar de la encuesta para ampliar nuestra visión sobre la intención de emprender y la actividad emprendedora de nuestros estudiantes, con tus respuestas contribuyes al fortalecimiento de las estrategias existentes para brindarte mejores herramientas al momento que decidas pasar de la intención hacia la acción de emprender.

Consulta el informe completo del 2018 aquí

Recuerda responder la encuesta https://tinyurl.com/g21-colombia

Nota: Al ingresar en la encuesta, por favor selecciona la sede de la Universidad en la que estás matriculado y, si eres de la modalidad virtual selecciona: Universidad de Antioquia- Programas virtuales.

Más información

Este estudio es realizado en la Universidad de Antioquia gracias a la División de Innovación de la Vicerrectoría de Extensión y el Grupo de Investigación Ingeniería y Sociedad, de la Facultad de Ingeniería grupoingenieriaysociedad@udea.edu.co

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020