Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Inauguración aula lúdica

Casa de Reincorporación de Belén

En el marco de las Prácticas Pedagógicas que se realizan en la Casa de Reincorporación, ubicada en el barrio Belén de la ciudad de Medellín, un grupo de ocho estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Facultad de Educación, en articulación con la Unidad Especial de Paz, lleva a cabo su trabajo de grado con firmantes del acuerdo de paz y sus familias, con el objetivo de construir experiencias colectivas de una cultura de la no violencia y contribuir a la formación de nuevos sujetos a través del intercambio de saberes en torno a una educación para la paz de sus hijos e hijas, y niños y niñas de la comunidad en general. 


El trabajo en diálogo de saberes, ha hecho posible la conformación de un escenario pedagógico en el que padres, madres, niños, niñas y educadores, comparten experiencias, intereses y necesidades, que poco a poco contribuyen a comprender la experiencia de reincorporación como familias, además de incorporar aspectos claves para una atención educativa que priorice la garantía y protección de los derechos de sus hijos e hijas.


Es así como a partir del interés y voluntad de firmantes de paz y comunidad cercana a la Casa de Belén, decidieron la construcción de un Aula Lúdica como lugar dedicado al trabajo con su población infantil. El grupo de maestras y maestros en formación de la Universidad de Antioquia, materializó los deseos, sueños e intereses de la comunidad en un espacio dispuesto para la lúdica, la estética, la alegría y la experiencia pedagógica de los niños y las niñas.


 

La inauguración del Aula Lúdica se llevó a cabo el pasado 24 de julio y contó con la presencia de la Secretaría de la No Violencia de la Alcaldía de Medellín, Cotepaz, Naciones Unidas, Facultad de Educación y la Unidad Especial de Paz de la Universidad de Antioquia; y contó sobre todo con la presencia de los niños, niñas y sus familias quienes hacen parte de la comunidad del Nuevo Agrupamiento para la Reincorporación (NAR) de Medellín. 
En este espacio se llevaron a cabo diversas actividades durante la jornada de la mañana, articuladas a partir de un carrusel lúdico pedagógico, conformado por 4 bases: expresión corporal, literatura infantil, pensamiento científico y expresión gráfico-plástica. Además, hubo un espacio en conjunto para compartir alimentos y algunas sorpresas (dulces y juegos) para los niños, las niñas y sus familias.


Al final del día, la alegría plasmada en múltiples sonrisas llenó las expectativas de quienes participaron de la inauguración y a su vez, fueron expresión de agradecimiento. Se evidenció que la educación para la paz es un camino que nos convoca a todos y todas a través de nuestras acciones, del diálogo y el encuentro con los saberes y experiencias de los otros y las otras; es así, como desde la academia, los y las estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía Infantil proyectan que este espacio pueda convertirse en un escenario de prácticas institucionales situadas hacia una cultura de paz; el Aula Lúdica de la Casa de Reincorporación de Belén es muestra clara de la vinculación decidida de la Universidad de Antioquia con diversos procesos de construcción de paz en la ciudad. 
 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020