Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

‘La voz del poder II’ resuena en la Universidad de Antioquia

● Este 25 de mayo se darán cita historiadores, politólogos y comunidad académica para analizar el segundo volumen de esta obra creada por RTVC Sistema de Medios Públicos, que hace un recorrido por los discursos presidenciales desde 1990 hasta 2022.

● Un panel de invitados, encabezados por Jaime Silva, director de Señal Memoria, estarán en una conversación sobre la importancia de un documento histórico que permite ver el poder de la palabra en la política. 

La recopilación en palabras del contenido histórico tiene un valor incalculable para la historia de un país y, entre ellos, para quienes gustan de escudriñar entre los archivos de acontecimientos que expliquen lo que ha sucedido, lo que está sucediendo y lo que tal vez suceda. Todo eso y más es La voz del poder, cuyo segundo volumen será el foco de atención este 25 de mayo en el Centro Cultural de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, en Medellín.

Allí, a partir de las 5:00 de la tarde, un panel de especialistas se reunirá para mostrar a investigadores, medios de comunicación y comunidad académica en general, los alcances e importancia de un trabajo de recopilación, investigación y condensación realizado por la estrategia de RTVC, Señal Memoria, el mayor archivo sonoro y audiovisual del país. 

La voz del poder, que recoge los principales discursos de los presidentes colombianos, abarca en esta segunda entrega, desde 1990 iniciando con César Gaviria, hasta 2022 con Iván Duque Márquez. 

Entre los invitados estarán Wilber Raíllo, director de noticias de Telemedellín; Daniel Valero, editor político de El Colombiano; Jaime Silva, director de Señal Memoria; y por la Facultad de Comunicaciones y Filología de la Universidad de Antioquia, Alba Shirley Tamayo, directora del grupo de investigación Comunicación, Periodismo y Sociedad, y el historiador Eduardo Domínguez Gómez. 

Junto a ellos, historiadores y comunidad académica en general. La transmisión estará a cargo de la Universidad de Antioquia y se podrá ver vía streaming por el Facebook de Señal Memoria.  

Se trata de un trabajo del cual ya hay un antecedente en La voz del poder I, que recogió esas voces de presidentes desde 1938 hasta 1990 y que, con esta segunda versión, da una visión completa del acontecer político visto y oído a través de las voces de los mandatarios en cada período presidencial.

“A partir de 1990 hay un hecho coyuntural, la Constitución de 1991, que definitivamente marca un antes y un después en la historia política del país”, comenta Jaime Silva, director de Señal Memoria. 

Una obra que no se termina de escribir

La conferencia en la Universidad de Antioquia, donde ya se realizó un encuentro alrededor del primer volumen, es muestra del interés que ha tenido la academia por este trabajo que no tiene otro similar hecho en el país, y para muchas facultades y centros académicos, resulta de gran importancia poder contar con la experiencia de cómo se realizó y con el contenido que tiene.

Señal Memoria conserva los discursos presidenciales en campaña, posesión y aquellos que los mandatarios pronunciaron durante sus administraciones, siendo fuente para la historia y para la investigación, haciéndoles una curaduría y análisis a través de herramientas tecnológicas. De esta forma, a partir de unas categorías particulares, estudiaron qué dijeron y cómo sus palabras, ideas y conceptos corresponden a los tiempos en los que presidieron.

“Es muy importante para la historia del país, porque en ellos se refleja lo que se hizo y no se pudo hacer, pero también cómo las sociedades en su momento reaccionaron ante las propuestas y la elección de un nuevo mandatario, y cómo los sucesores fueron herederos de esas políticas y acciones”, explica Luis Alfonso Rodríguez, investigador y jefe de grupo de Señal Memoria.

La voz del poder es una obra impresa y digital que también cuenta con grabaciones sonoras y fotogramas, que no sólo reúne los discursos de los mandatarios, también da acceso a través de códigos QR que dirigen al portal web de Señal Memoria, a otros recursos en los que cada quien puede hacer su propio análisis e incluso recoge piezas musicales que identifican cada período presidencial. Una pieza de colección que sigue dando mucho de qué hablar.

La historia no se detiene y en el espectro político no solo los presidentes han tenido voz, sino muchos líderes que no llegaron a la presidencia y tuvieron mucho qué decir y fueron protagonistas, como el mismo Jorge Eliécer Gaitán, Álvaro Gómez Hurtado o Gabriel Turbay, por eso La voz del poder es una obra que no se ha terminado de escribir y obliga a ver hacia adelante.

Más información 

Lizzeth Acosta Melo – Coordinadora de Comunicaciones

ljacosta@rtvc.gov.co

Carlos Barajas – Cel. 316 5127966

cbarajas@contratista.rtvc.gov.co

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020