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Siete claves para profes que enfrentan los retos de la educación híbrida en la post-pandemia

Por: Juan José Díez Goéz, estudiante del Pregrado en Periodismo

-  Con el taller “Profes que idean” y espacios de conversación con el Comité de Géneros, los docentes de nuestra Facultad se reencontraron en la Semana de Reflexión Curricular 2022-1.
-  Invitados especiales como Hugo Pardo Kuklinski, de Argentina, y Dora Cecilia Saldarriaga, concejala de Estamos Listas, acompañaron las jornadas.

A comienzos del mes de abril del presente año, se vivió una semana de diálogo y trabajo colaborativo entre los docentes de nuestra Facultad. Después de dos años de pandemia, nuestros profesores se reencontraron en la Alma Máter para preparar el inicio del semestre académico y conocer los resultados del diagnóstico del uso de estrategias apoyadas en TIC entre 2020 y 2021 en nuestra Unidad académica. También se desarrollaron espacios formativos y de reflexión.

Profes que idean

El Laboratorio de Tecnología Educativa y Cultura Digital convocó al workshop “Profes que idean”, un taller orientado por el profesor Hugo Pardo Kuklinski, director y fundador de la Outliers School, organización consultora que busca resolver retos y crear soluciones de educación y comunicación digital en Iberoamérica. 

Este taller, basado en metodologías ágiles, permitió a los participantes discutir sobre la importancia de co-crear e innovar frente a los retos de la educación híbrida en tiempos de post-pandemia. La profesora Ximena Forero, integrante del Laboratorio, compartió algunas de las premisas del taller:

  1. “El profesor debe pasar de líder instituido a líder natural y luego desaparecer en los espacios formativos en red”. El trabajo del profesor debe inspirar a los estudiantes para luego crear procesos colaborativos que no requieran de su protagonismo.

  2. “Todo espacio puede ser un aula”. No aprendemos sólo en los salones de la universidad, hay experiencias externas y espacios sociales que pueden ser aprovechados.

  3. “Siempre se debe pensar en la necesidad antes que en la herramienta”. Priorizar los retos por encima de los métodos, puede abrir posibilidades, que de lo contrario no serían imaginadas.

  4. El profesor debe pasar de ser un divulgador de contenidos, a diseñar experiencias de aprendizaje. Más allá de dictar clase, tenemos que buscar un proceso disfrutable en el que podamos aprender entre todos.

  5. Para que los estudiantes participen y produzcan en los cursos, debemos meternos en su mundo, en vez de tratar de meterlos a ellos en el nuestro. Allí es donde entra la inspiración y el liderazgo, hay que seducir para que los estudiantes se vinculen al curso desde sus propios intereses. 

  6. Es ideal que tanto profesores como estudiantes tengan portafolios digitales, pues la visibilidad aumenta las oportunidades de trabajo. 

  7. Debemos entrar en la “economía de la atención”. Si los estudiantes se alejan del curso, es porque no los estamos atrayendo lo suficiente. 

Comité de Géneros

El Comité de Géneros de nuestra Facultad socializó con el estamento docente iniciativas como la ruta de atención a las violencias basadas en género y las estrategias para disminuir las brechas asociadas a estas. 

“Hay que saber de acoso sexual en entornos laborales y universitarios”, fue la charla brindada por Dora Cecilia Saldarriaga, concejala de Medellín y profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad. 

La exposición partió de un recuento sobre las desigualdades históricas que han derivado en diferentes tipos de violencia hacia las mujeres. Continuó con un recorrido por los hitos jurídicos que se han presentado respecto a este problema, para así adentrarse en el tema principal de la charla: el acoso sexual, sobre el cual la profesora explicó algunas de sus tipificaciones y formas de enfrentarlo en los entornos laborales y universitarios.

Con esta tercera versión, la Semana de Reflexión Curricular liderada por el Laboratorio de Tecnología Educativa y Cultura Digital se consolida como un espacio fundamental para fortalecer los currículos, promover la actualización permanente y pensarnos como Facultad.

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