Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Un año en el que consolidamos programas y estrategias de desarrollo agrobiotecnológico en Antioquia y otras regiones del país.

El Centro de Desarrollo Agrobiotecnológico de Innovación e Integración Territorial de la Universidad de Antioquia -CEDAIT-, es una estrategia institucional a través de la cual aportamos al desarrollo sostenible de los territorios y al bienestar de las comunidades, mediante la transferencia de soluciones innovadoras al sector agropecuario. Nos basamos en biotecnología, el diálogo de saberes y metodologías de apropiación social del conocimiento para fortalecer las capacidades del talento humano y la competitividad de los negocios agro. 

  • Durante este año, trabajamos en la consolidación del Sistema Experto de Información y Comunicación; un sistema de información en permanente expansión y actualización que facilita la transferencia de conocimiento agronómico y económico para la toma de mejores decisiones por parte de los actores del sector agropecuario. 
     
  • Derivado de este Sistema Experto de Información y Comunicación, en febrero de este año entregamos la nueva Unidad de Información y Análisis Agroeconómico y Ganadero de Antioquia; una herramienta basada en inteligencia artificial que permite tomar decisiones estratégicas en tiempo real sobre el sector agrario del departamento. A través de esta Unidad de Información y Análisis, apoyamos a productores, gremios y encargados de diseñar y decidir políticas públicas, con aportes científicos, tecnológicos, e información estratégica para el beneficio del agro. Más información: https://bit.ly/3F2JtUg 
     
  • También presentamos el libro Caracterización de las agrocadenas de cacao, flores, carne y leche bovina en el departamento de Antioquia: una revisión funcional, económica, social y ambiental; un nuevo producto de conocimiento que acentúa la mirada en el campo, reconoce el potencial de producción y desarrollo de estas agrocadenas y le brinda a los lectores una visión actual de las condiciones sectoriales, visibiliza las ventajas competitivas del departamento y las condiciones coyunturales que merecen ser abordadas desde la investigación, la transferencia tecnológica, o la inversión social.
     
  • Firmamos contrato interadministrativo con la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia - Corantioquia-; un nuevo convenio interinstitucional que tiene por objetivo desarrollar acciones de conservación, manejo y control de especies de flora nativa e invasora en la red de viveros corporativos y de otros aliados estratégicos de esta Corporación, acuerdo que permite favorecer y garantizar la propagación de especies vegetales priorizadas y amenazadas de ecosistemas altoandinos, bosque seco tropical y zona cafetera que propuso Corantioquia en su plan de acción 2020 - 2023.

    El contrato que ejecutará el CEDAIT, por un valor de 1.481 millones de pesos, comenzó el pasado 11 de noviembre y se extenderá hasta finales de 2022 en el vivero del Centro de Conservación La Aguada, ubicado en el corregimiento de Santa Elena; y en el vivero del parque El Pedral ubicado en el municipio de Hispania.

    Con este acuerdo, ambas instituciones contribuyen de manera directa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente al  ODS 15: Vida de Ecosistemas Terrestres, que busca gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.
     
  • Proyecto: Unidades Productivas Alimentarias para la Sostenibilidad y la Seguridad Alimentaria (Como parte de la estrategia: La UdeA responde al COVID)


    Con el Grupo de Investigación Biotecnología de Alimentos - BIOALI y el Grupo de Investigación en Agrociencias, Biodiversidad y Territorio - GAMMA, desarrollamos actividades de fortalecimiento para la producción agropecuaria y su transformación básica con productores del Oriente. Y enseñamos a los productores cómo generar ventajas competitivas para sus productos en cuanto a presentación, olor y sabor.

    El objetivo del proyecto era desarrollar unidades productivas alimentarias para la sostenibilidad y seguridad alimentaria de comunidades campesinas de dicha subregión del Departamento. Y además de procesos formativos y de asistencia técnica, que se llevaron a cabo en las parcelas de los productores y en la Sede de Desarrollo Tecnológico y de Innovación, ubicada en El Carmen de Viboral, realizamos una feria comercial que sirvió de vitrina para que productores y transformadores dieran a conocer sus productos.

    El proyecto benefició directamente productores de leche y sus familias asociados a la cooperativa Alagro, además de productores y transformadores de aguacate, fríjol, maíz, papa, arveja, tomate, lulo, lechuga, mora, brócoli y cilantro pertenecientes a las asociaciones de Terravocado, La antioqueñita,  Asobeescol, El puerro de Lulu, Savielen, Naturalmind, Tierra savbia, Huerto limpio y Asoaromas de diferentes veredas del oriente antioqueño.



 

  • También hicimos posible el convenio de cooperación UdeA - Municipio de Abejorral (Gobernación de Antioquia), cuyo objetivo general es gestionar la extensión agropecuaria a través de una plataforma tecnológica que integra diversas herramientas digitales que interconectadas favorezcan los procesos de adopción de conocimiento para el fortalecimiento de los sistemas productivos y la calidad de vida de las familias rurales
     
  • Gracias a la alianza para capacitar agricultores de Antioquia, Huila y Atlántico, más de 600 agricultores se forman en buenas prácticas agrícolas, organización de fincas y contabilidad para el agro
     

  • En 2021 el CEDAIT desarrolló eventos de apropiación del Sistema Experto de Información y Comunicación en varios municipios del Departamento.

    Fueron encuentros con productores de las agrocadenas de cacao, carne, leche y flores de los municipios de Támesis, Necoclí, Caucasia, Dabeiba, Don Matías, El Carmen de viboral, La Ceja, Abejorral, Fredonia, Belén de Bajira, Carepa, Caracolí, Maceo y San Pedro de los Milagros, en donde se realizaron capacitaciones en buenas prácticas agrícolas, pastoreo estratégico, Sistemas de Información y Toma de Decisiones en el sector agropecuario.

    Estas acciones hicieron parte de la estrategia de apropiación social del Sistema Experto de Información y Comunicación, encargado de capturar, procesar, sistematizar, generar, analizar y divulgar información especializada del sector agropecuario, asociada a los ámbitos de la producción, transformación, comercialización y consumo de bienes y servicios, mediante un sistema tecnológico e interrelacional que facilita a los actores agroeconómicos la toma de decisiones basadas en datos ciertos y metódicamente obtenidos.

    Para este trabajo, el CEDAIT se apoyó de instituciones como la Compañía Nacional de Chocolates, la Corporación Interactuar, FEDEGAN, la Fundación Aurelio Llano y las administraciones municipales de los municipios visitados, lo que permitió llegar a 567 productores del Departamento.
     


 

  • Con creatividad, voluntad y resiliencia, nuestros Laboratorios Territoriales del CEDAIT avanzaron con las actividades formativas durante la pandemia. 

    A pesar del aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional a causa del COVID-19, que obligó el cierre de gran parte de los sectores de la economía, el trabajo de los profesionales de los Laboratorios Territoriales del CEDAIT se mantuvo vigente. A través de una estrategia que involucra el uso de las Tecnologías para la Información y las Comunicaciones, 42 familias cacaocultoras de Antioquia recibieron acompañamiento técnico, social y empresarial por parte del Centro.

 

[Lea también]: Laboratorios Territoriales, un ejemplo de creatividad (Testimonios) 

 

​​​​​​​En 2021: 17 Encuentros de innovación agropecuaria: Canal de YouTube de CEDAIT

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020