Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Más de 300 estudiantes y docentes integran los 13 semilleros de investigación de Medicina UdeA

En la Facultad de Medicina, estudiantes de pregrado, posgrado y docentes se dedican a la investigación de asuntos relacionados con toxicología, microbiología, salud mental, genética médica, instrumentación quirúrgica, entre otros temas de interés social desde los Semilleros de Investigación, aportando así a la generación de conocimientos en beneficio de la salud, la calidad de vida y el bienestar de diferentes grupos poblacionales.

Con el inicio de cada semestre son varias las oportunidades formativas extracurriculares a las que puede acceder nuestra comunidad académica de forma voluntaria, entre las que se destacan los semilleros de investigación, donde bajo orientación de docentes investigadores, los estudiantes de pregrado y residentes alimentan su espíritu científico y fortalecen habilidades relacionadas con el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, la comunicación asertiva y la capacidad para analizar y asumir posturas racionales ante fenómenos de la realidad.

Actualmente, en la Facultad de Medicina existen 13 semilleros en temas como:  neurociencias, toxicología, microbiología médica, salud mental y psiquiatría, atención primaria en salud, alteraciones en la gestación y autoinmunidad, instrumentación quirúrgica, genética médica, cirugía de cabeza y cuello, entre otros.

En este tipo de comunidades académicas participan de manera voluntaria más de 300 personas entre estudiantes de pregrado, posgrado, y docentes diversas áreas y semestres.

Angie Katherine Ramírez González (foto), estudiante de noveno semestre de Medicina, es una de ellas.  Desde hace tres años integra la lista de miembros del Semillero de Atención Primaria en Salud –SAPS-, al cual decidió unirse debido a su interés “en la prevención y reversión de enfermedades no transmisibles a partir de la adopción y fortalecimiento de hábitos de vida saludable y el vivir a consciencia”. 

De acuerdo con la estudiante, el ser parte de SAPS le ha permitido conocer de cerca las condiciones, problemáticas y realidades de diferentes comunidades a través de la ejecución de acciones orientadas a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.  

“Participar en un semillero es una experiencia enriquecedora porque nos conecta con compañeros de diferentes semestres y posibilita la generación de redes de conocimiento. Además, nos ayuda a complementar nuestra formación académica en temas relacionados con nuestro perfil profesional y humano”, dijo Ramírez González, quien instó a los estudiantes a participar de manera activa en los diferentes semilleros y grupos de investigación de la Facultad.

“Esta es la Facultad de Medicina que más investiga en el país”, dijo el decano Carlos Alberto Palacio, quien recordó que adicional a los 13 semilleros, esta casa de estudio cuenta con 50 grupos de investigación.

“Aquí no escatimamos esfuerzos para promover e incentivar el interés y participación de nuestros docentes y estudiantes en los diferentes procesos de investigación, porque somos conscientes de nuestra responsabilidad social y de la importancia de generar conocimiento que contribuya al cierre de brechas, la calidad de vida y la salud de la población. Además, estamos totalmente comprometidos con el fortalecimiento de competencias y, claro, la formación integral de nuestros estudiantes”, puntualizó el decano.

Los interesados en ser parte de uno de los semilleros o grupos de investigación pueden obtener información al respecto en el Instituto de Investigaciones Médicas, donde, también, recibirán asesoría y acompañamiento en la creación y formalización de estas comunidades de aprendizaje extracurriculares.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020