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La corrupción: un riesgo que debemos prevenir

27/11/2019
Por:

Te invitamos a conocer sobre los riesgos de corrupción, para que así podamos seguir comprometidos con la identificación y prevención de acciones que puedan afectar la transparencia en el desarrollo de los procesos universitarios.

Promover una cultura institucional que se caracterice por la transparencia, la integridad, la corresponsabilidad y el cumplimiento normativo ha sido un propósito que la UdeA ha mantenido en firme a través de acciones de gestión eficiente, rendición de cuentas, autorregulación y autocontrol. Y es precisamente por ello, que desde el proceso de Gestión Integral de Riesgos, liderado actualmente por la División de Arquitectura de Procesos de la Dirección de Planeación y Desarrollo Institucional, se ha venido trabajando en conjunto con las unidades académicas y administrativas, en la identificación, análisis, evaluación y tratamiento de los posibles riesgos de corrupción a los que nos vemos expuestos en la ejecución de los procesos universitarios, con el propósito de prevenirlos y evitar su materialización. A continuación, te explicamos un poco más en qué consiste un riesgo de corrupción con la intención de  ampliar el conocimiento en esta materia y que así fortalezcamos el compromiso como servidores públicos en el cuidado de nuestra Institución.

El Banco Mundial define la corrupción como el abuso de una función pública para obtener beneficios privados y excluyentes (Banco Mundial, 1997). En general, cualquier definición de corrupción encuentra como elemento común la participación de un funcionario público. Razón suficiente para entender por qué los servidores públicos somos los primeros llamados a emprender la tarea para erradicar la corrupción en el país.

La corrupción puede tener diversas manifestaciones en la práctica. Al respecto Luis Jorge Garay identifica dos tipos de corrupción: 

La pequeña corrupción

Tiene como principal ámbito los trámites, licencias y permisos ordinarios, puede ser por una gestión pública incontrolada.

La gran corrupción

Se manifiesta en la contratación pública y en la expedición de normas, puede ser sistémica y conducir a la cooptación del Estado.

Es la posibilidad de que, por acción u omisión, se use el poder para desviar la gestión de lo público hacia un beneficio privado (Departamento Administrativo de la Función Pública, 2020).

Es el conjunto de actividades coordinadas que permiten a la entidad identificar, analizar, evaluar y mitigar la ocurrencia de riesgos de corrupción en los procesos de su gestión. El resultado de todas estas actividades se materializa en el Mapa de Riesgos de Corrupción.

El propósito de gestionar los riesgos de corrupción es facilitar a la administración universitaria la identificación de las situaciones a las que se puede ver expuesta en temas de corrupción, para establecer acciones de prevención y avanzar en la toma de decisiones que le permitan anticiparse a la materialización de los riesgos asociados; y así evitar impactos negativos en la gestión de la Institución o incluso crisis que puedan afectar el normal desarrollo de nuestra labor misional.

  • En la ejecución de procesos de contratación
  • En el desarrollo de las funciones misionales
  • En la administración y uso de bienes y recursos de la Institución
  • En el uso de información institucional de carácter confidencial 

  • Posibilidad de ejecutar un proceso contractual incumpliendo los requisitos establecidos para cualquiera de las etapas en el Estatuto General de Contratación de la Universidad y en las nomas que regulen la contratación de servicios personales en la Universidad
  • Posibilidad de alterar notas, resultados de exámenes, certificados o documentos a cambio de cualquier dádiva o beneficio a nombre propio o de terceros. 
  • Posibilidad de malversar fondos, desviar o apropiarse de recursos destinados para la ejecución de los procesos institucionales o provenientes de la venta de productos o servicios ofrecidos por la Universidad.
  • Posibilidad de usar los espacios o bienes de la Universidad para actividades particulares o que están por fuera de la misión institucional.
  • Posibilidad de usar o revelar información confidencial, para favorecer intereses particulares.

Te invitamos a conocer más sobre el proceso de Gestión Integral de Riesgos de la UdeA en: www.udea.edu.co/gestionriesgos

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