Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 29 de marzo 2024
29/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Objetivo 4

La investigación en la Universidad muestra una madurez que le permite articularse y animar los procesos de formación y extensión. El rumbo lo marca una investigación formativa y comprometida con las expectativas sociales.

Los investigadores plantean problemas, se hacen preguntas, delimitan objetivos, los conectan con medios y presentan los resultados de sus pesquisas. De la mano de los investigadores, la universidad indaga, pregunta, propone. La Universidad aprendió esta forma de estudio, la ha sofisticado y refinado. Liga proyectos a indicadores y reúne a los investigadores en grupos partiendo del criterio de la articulación de intereses académicos. Puede decirse que, con creces, la Universidad ha cumplido su objetivo de cualificar su idea de una academia comprometida con la investigación.  Sin embargo todavía nos queda un largo camino para hacer de la investigación el eje de la vida universitaria y para ponerla al servicio de la transformación social.

Durante este trienio, se propone articular la investigación con todos los niveles de formación, consolidar el observatorio de ciencia, tecnología e innovación y generar espacios de reflexión sobre la intencionalidad de la investigación, sobre las diversas maneras de generar conocimiento, sobre el acatamiento de principios éticos y sobre la apropiación social del conocimiento. Se dará especial impulso a la investigación transdisciplinaria para abordar problemas complejos que son pertinentes y con gran impacto científico y social.

La investigación contribuye a dinamizar la articulación entre los ejes misionales de la universidad. Se pretende adelantar estrategias para estimular la participación estudiantil en la formación investigativa de pre y posgrado, incrementar los semilleros de investigación y la formación de alto nivel.  Involucrar los estudiantes en el proceso investigativo es un aporte a la equidad social y a la calidad del proceso educativo y es una estrategia para disminuir la deserción estudiantil.

Se fortalecerá la comunidad de investigadores apoyando la creación de nuevos grupos, aumentando la vinculación de los investigadores a redes mejorando la infraestructura y los equipos de los laboratorios y corrigiendo la asimetría en el desarrollo de la investigación en las distintas áreas.  Se apoyarán los esfuerzos por visibilizar la investigación en revistas de alto nivel internacional y por posicionar las revistas de la misma universidad.

Se hará énfasis en la apropiación social del conocimiento generado en las investigaciones. Se impulsará la transferencia de conocimiento no sólo para iniciativas de emprendimiento sino también para su gestión social. De este modo, se contribuirá a la formulación y evaluación de la política pública e incidirá en la solución de problemas sociales concretos.

Se espera ligar la investigación al desarrollo de los territorios donde la institución hace presencia; extender la investigación en procesos de innovación y transferencia tecnológica; enriquecer los repositorios digitales de acceso abierto con los trabajos de investigación de maestría, las tesis doctorales y otros productos derivados de las investigaciones financiadas por la Universidad y promover la publicación de resultados de investigación en revistas que permitan acceso abierto.

Mejoraremos el sistema universitario de investigación con el concurso de los involucrados. La actual estructura administrativa dificulta los procesos de investigación y conduce a que gran parte del tiempo de los investigadores se dedique a labores de índole administrativa y no a las propias de su quehacer. Se procurará una administración flexible que agilice los procesos con personal experto en administración, gerencia y de apoyo al fortalecimiento de las capacidades investigativas en los procesos de formulación, presentación, seguimiento y evaluación de proyectos.

Uno de los principales instrumentos para mejorar el desempeño del sistema universitario de investigación es contar un instrumento de información en investigación que facilite no solo el manejo y seguimiento de los proyectos sino también que aporte información a la Vicerrectoría de Docencia sobre la participación de la comunidad académica en el proceso: profesores, estudiantes, personal de apoyo, tiempo de dedicación de los profesores a las tareas misionales, valoración de su productividad académica y para la Vicerrectoría de Extensión, se proveerán insumos para fundamentar desarrollos de gestión tecnológica y de política pública desde la fase de formulación de proyectos que capta el sistema.

Los recursos externos para investigación han venido creciendo en la última década. Sin embargo, se deben diversificar sus fuentes con las sinergias de otras agencias.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020