Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Generales

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Paz en el alma


​​​​

¿Qué es Paz en el Alma? 

Es un proyecto del Plan de Acción Institucional (PAI) desarrollado por la Dirección de Bienestar Universitario. Pretende generar estrategias integrales para promover la construcción de paz en la universidad, propiciar la cultura del cuidado y reforzar las redes de apoyo sociales, familiares y académicas, para el bienestar de la comunidad universitaria.    

Entendemos que la paz no es la ausencia del conflicto, sino la posibilidad de tramitar nuestras diferencias de forma pacífica, sin que ello implique el silenciamiento del pensamiento diferente. Así, el construir la universidad que soñamos implica reconocer nuestras diferencias y utilizar el camino del diálogo para intercambiar ideas, sentires y acciones que podamos emprender para caminar hacia la paz.  

Hemos realizado una serie de acciones que van desde la activación de la memoria universitaria, espacios de diálogos para la convivencia pacífica y creaciones artística desde la comunidad universitaria. En este camino nos hemos aliado con el Instituto de Estudios Políticos, la Unidad Hacemos Memoria de la Vicerrectoría General y la Unidad Especial de Paz. 

Aquí te contamos sobre algunas acciones desarrolladas: 

Hilos de la memoria  

Es un espacio de memoria y reflexión mediado por la palabra y el bordado de una lista de nombres de las víctimas de la violencia política que hacían parte de la Universidad de Antioquia.  El acto de tejer nos convoca a conversar sobre los procesos de memoria, resistencia y construcción de paz de nuestro campus universitario.  

Tenemos que hablar, hablemos pues 

Este ciclo de diálogos fue pensado para abordar temas que históricamente han sido considerados difíciles de poner en conversación dentro de nuestra comunidad universitaria. A través del arte, el intercambio de ideas, experiencias y reflexiones académicas, hemos realizado cuatro diálogos en Ciudad Universitaria y uno más en la Seccional Oriente. En estos espacios hemos conversado sobre: 

  • Violencias basadas en género  
  • Los usos del campus: ¿Qué comemos, ¿Qué fumamos y qué nos metemos en la UdeA? ¿Qué ventemos y qué compramos en la U? 
  • El impacto de la protesta violenta y del uso de explosivos dentro del campus  
  • La democracia y el gobierno universitario 


Conoce la información AQUÍ

Resistencias: Conversaciones pendientes en la UdeA 

Es una pieza audiovisual que propone múltiples reflexiones en torno a la violencia política y las formas de resistencia vividas en la Universidad de Antioquia. Busca activar el diálogo a partir de las experiencias que allí se cuentan en la multiplicidad de voces de quienes conformas la universidad. Conoce la información AQUÍ

Plazoleta Central  

Podrás escuchar una serie de podcasts sobre las memorias de violencia y resistencia en la UdeA, que tienen como centro las historias de estudiantes, profesores y empleados de la Universidad ocurridas en las décadas de los 80 y los 90. Esta serie de podcasts fue creada en alianza con la Unidad Hacemos Memoria.

Escúchalos AQUÍ 

Memorial de Stefany Orrego 

Espacio de reflexión y arte donde contamos con la compañía de familiares amigos de la estudiante fallecida en un accidente con explosivos. Allí se exalto su parte artística y creativa con una exposición llamada Policromía donde se presentaron sus pinturas y dibujos en diversas técnicas. 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020