Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 19 de abril 2024
19/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Conoce los ganadores y galardonados de la primera edición del Premio de Periodismo Porvenir a la Sostenibilidad

 

Daniel Zamora Quiroga y Jacobo Patiño Giraldo
Ganadores
Categoría Aporte al Medio Ambiente

La ciénega renace de las semillas
Desde hace décadas, los manglares de la Ciénaga Grande de Santa Marta agonizan. Con los viveros de manglares, semilla a semilla, comunidades y algunas instituciones intentan combatir la degradación producida por la construcción de vías, el cambio climático y la limitación del agua a causa de la captación para uso en monocultivos y ganadería. Este es un reportaje que, desde el periodismo de soluciones, recoge las voces de la comunidad y de científicos para abordar la problemática de la Ciénega Grande. 

Puede conocerlo aquí.


Yamit Ariel Palacio Villa
Finalista destacado
Aporte al Medio Ambiente

Los funerales de la Ciénaga Grande
Después de resistir carreteras mal hechas, delitos ambientales, el humedal más importante del Caribe sigue enfermo. Antes de terminar su mandato, el Gobierno Duque dejó adjudicada una licitación por casi 700 mil millones de pesos que permitiría la construcción de 3 viaductos (suman casi 3 kilómetros) en la carretera Ciénaga - Barranquilla como parte de un proyecto muy grande que pretende convertir este corredor en una doble calzada. El gobierno departamental del Magdalena dice desconocer estudios y detalles de la obra y el impacto que podría tener en uno de los ecosistemas más importantes y frágiles del país. 

Puede conocerlo aquí.



Maria Camila Cano López
Ganadora
Aporte a la Sociedad

Líderes sociales: desprotección y muerte en la Amazonía colombiana
Este reportaje visibiliza la problemática de liderazgo social en la Amazonía colombiana, desde un enfoque territorial y de género. Propende oportunidades de diálogo con las comunidades y sus líderazgos, así como fortalecer el debate público sobre las garantías de protección a líderes y defensores de derechos humanos, la implementación integral a los acuerdos de paz, reforma rural integral y la importancia de la asociatividad para el desarrollo rural sostenible. 

Puede conocer aquí la versión postulada. 

Y puede acceder también la versión completa aquí. 



Juan Felipe Zuleta Valencia
Finalista destacado
Aporte a la Sociedad

Tras 40 años, María Mercedes encontró a su hijo desaparecido
Esta historia fue publicada una semana después de que la JEP le entregara a Maria Mercedes los restos de su hijo German, la víctima de ejecuciones extrajudiciales más antigua recuperada hasta ahora en Colombia. Lo buscaron durante 40 años. Pero gran parte de su vida María Mercedes no se consideró como víctima del conflicto, a pesar de que perdió a su papá y a su primer esposo en medio de la violencia partidista, a otro de sus hijos en medio del conflicto urbano de Medellín en los años 90 y a Germán a manos del Estado. Este trabajo aporta a la construcción de memoria histórica en el país.

Puede conocer esta historia aquí. 



Fernando Camilo Garzón Gómez
Ganador
Aporte al Deporte

Volver a jugar, si el corazón me lo permite
Esta es una investigación desarrollada a partir de casos de enfermedades cardiovasculares en deportistas de todo el mundo. Toma las voces de médicos y deportistas que sufrieron este tipo de casos para mostrarnos las verdaderas causas detrás del aumento de estas enfermedades en deportistas, así como desmitificar la relación entre las vacunas del Covid-19 y el aumento de enfermedades cardiovasculares. Este trabajo evidencia un problema poco visibilizado por los medios de comunicación que cubren deportes. 

Puede conocerlo aquí.

(FOTO)
Adriana Marcela Monsalve Morales 
Finalista destacado
Aporte al Deporte

Fútbol femenino: una joya del Valle del Cauca
Esta serie audiovisual de cuatro entregas nos cuenta los inicios, desafíos y retos que enfrentan las mujeres que ahora hacen parte de nuestra selección de fútbol colombiano. Es un trabajo de gran relevancia actual y un esfuerzo valioso por visibilizar la cantera de fútbol del Valle del Cauca.  

Puede conocerlo aquí.



Politécnico Grancolombiano
Ganador
Mención Especial al Periodismo Universitario

Bandas de microtráfico, bastiones criminales de un negocio que opera con niños, niñas y adolescentes
Este especial multimedia fue realizado por Brizzy Kireth Bautista Rey, Carolina Mejía Díaz, Cristian Mauricio Acero Sarmiento, Cesar Felipe Jerez Sastoque, Laura Fernanda Pérez Muñoz, Maria Camila Castañeda Tuta, Maria Camila Rodríguez Rodríguez, Mateo Medina Escobar, Paula Valentina Murcia Molano, Laura Sofía Torres Bustos, Vanesa Sthefany Martínez Ospina. Todas y todos son merecedores de la Mención Especial al Periodismo Universitario. 

Puede conocer el trabajo ganador aquí.


 

Así fue la noche de premiación

Porvenir en alianza con la Universidad de Antioquia reconocen el periodismo para la sostenibilidad. Así se vivió la noche de premiación. 

  • Fueron 87 postulaciones en las siguientes categorías: 37 al Aporte al Medio Ambiente, 39 al Aporte a la Sociedad, 9 al Aporte al Deporte y 2 al Periodismo Universitario. De estas, 28 eran en lenguaje audiovisual, 12 eran en lenguaje sonoro, 40 eran en lenguaje escrito y 7 contenían lenguajes mixtos. 

  • Se evaluaron postulaciones de medios regionales, nacionales, comunitarios, alternativos y universitarios de Bogotá D.C, Cundinamarca, Caquetá, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Córdoba, Atlántico, Bolívar, Valle del Cauca y Tolima.

En el campus de la Universidad de Antioquia, el martes 29 de noviembre de 2022 se desarrolló una exitosa jornada de premiación a periodistas y estudiantes destacados por contar historias en clave de la sostenibilidad. Fueron más de 30 millones de pesos entregados como estímulos por sus trabajos y 7 becas completas de educación continua para desarrollar estudios en la Facultad de Comunicaciones y Filología en la Universidad de Antioquia. Con más de 30 invitados, profesores, medios de comunicación, estudiantes y representantes del sector empresarial, la ceremonia se desarrolló de manera exitosa. 

La apertura del evento estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Comunicaciones y Filología, Edwin Carvajal Córdoba, la ponencia de María Paula Rubiano, periodista independiente experta en temas de ciencia, medio ambiente y justicia, con su exposición sobre el estado actual del periodismo ambiental en Colombia y sus retos. También tuvo lugar un panel de expertos representados por la academia y el sector empresarial. Con las participaciones con Lina María Aguirre, consultora de la Asociación Colombiana de Desarrollo Sostenible y Ecología Industrial, Sergio Rengifo, Director Ejecutivo de Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible - CECODES, Jahel Mahecha Castro, Directora Marca Corporativa Porvenir y María Paula Rubiano, periodista independiente experta en temas de ciencia, medio ambiente y justicia ambiental, se desarrolló una conversación alrededor de la salud ambiental, el papel de los medios de comunicación en la sostenibildiad y el periodismo de soluciones para plantear soluciones reales y viables en el cambio climático.

La consultora Lina María Aguirre destacó que la sostenibilidad es crear balances, cuidando el planeta y a quiénes lo habitan “¿Cuáles son las acciones que tomamos todos los días para que haya balance? Es un tema del cuidado, de interacción con las comunidades, pero también entre los sectores. “Sumado a esta apreciación, María Paula Rubiano refirió la necesidad de colaborar entre distintos países hacia el desarrollo sostenible y el cambio climático, teniendo en cuenta distintos formatos, pero también a personas con experticia en datos. También planteó que los periodistas deben retar al lenguaje, porque la crisis ambiental tiene que ver con las concepciones y el lenguaje no debe ser el que hemos usado hasta ahora. Y un reto adicional que expone es el de enseñarle a los periodistas a olfatear el greenwashing, acciones que no van enfocadas a cambios reales.  Posteriormente, el Gerente de Mercadeo y Sostenibilidad, Bernardo Sánchez Díaz, se dirigió con unas palabras de felicitaciones a los finalistas. 

Los llamados que hicieron los periodistas a los más de 30 invitados del espacio fueron a lograr que más personas conozcan y cambien esas prácticas cotidianas. “Tenemos tres desafíos: cambio climático, pérdida de la diversidad y la injusticia social” (Sergio Rengifo), a “entender de una manera objetiva los datos y los hechos, a nivel tecnológico cómo se debe entender. Pero también conocer los indicadores y metas de sostenibilidad. No podemos hablar de esto sin saber cuál es nuestro lugar en ese problema. Las universidades tienen un rol muy importante en estos retos. Pero también nosotros, qué medios consumimos, qué compramos, dónde centramos nuestro interés”. María Paula expone que “para los periodistas ambientales es una suerte cubrir estos temas, porque la academia todavía carece de estas perspectivas. Pero también es un trabajo de comunidad, de cómo le contamos a nuestra red social para que también hagan esos cambios”. Por parte de Porvenir, Jahel Mahecha presenta que las acciones con enfoque sostenible “son el eje central de nuestro modelo de negocio. Tenemos una gran responsabilidad de cuidar a los 14 millones de afiliados que tenemos”.

Los asistentes destacaron esta iniciativa de Porvenir y contar con la Universidad de Antioquia como aliada. “Es un honor contar con un aliado como la Universidad de Antioquia, con principios que le aportan al desarrollo sostenible. El desarrollo sostenible no solo nos invita a pensar en el presente sino también en el futuro. Vivimos un momento histórico, es fundamental incluir al sector empresarial para generar esos cambios, para darle un respiro al planeta”, expresó Sergio Rengifo, Director Ejecutivo de CECODES. 

Te invitamos a conocer a las y los ganadores de esta primera versión y algunas de sus apreciaciones sobre el reconocimiento y el concurso:

Daniel Zamora Quiroga y Jacobo Patiño Giraldo
Ganadores
Categoría Aporte al Medio Ambiente

La ciénega renace de las semillas
Desde hace décadas, los manglares de la Ciénaga Grande de Santa Marta agonizan. Con los viveros de manglares, semilla a semilla, comunidades y algunas instituciones intentan combatir la degradación producida por la construcción de vías, el cambio climático y la limitación del agua a causa de la captación para uso en monocultivos y ganadería. Este es un reportaje que, desde el periodismo de soluciones, recoge las voces de la comunidad y de científicos para abordar la problemática de la Ciénega Grande.

Puede conocerlo aquí.

Yamit Ariel Palacio Villa: “Es bueno que los medios salgan de los escritorios a hacer trabajo de campo.”
Finalista destacado
Aporte al Medio Ambiente

Los funerales de la Ciénaga Grande
Después de resistir carreteras mal hechas, delitos ambientales, el humedal más importante del Caribe sigue enfermo. Antes de terminar su mandato, el Gobierno Duque dejó adjudicada una licitación por casi 700 mil millones de pesos que permitiría la construcción de 3 viaductos (suman casi 3 kilómetros) en la carretera Ciénaga - Barranquilla como parte de un proyecto muy grande que pretende convertir este corredor en una doble calzada. El gobierno departamental del Magdalena dice desconocer estudios y detalles de la obra y el impacto que podría tener en uno de los ecosistemas más importantes y frágiles del país.
Puede conocerlo aquí. 

Maria Camila Cano López: “Este premio valora el esfuerzo de los periodistas que trabajamos desde las regiones. Esto no es solo para nuestro medio independiente, sino también para las comunidades que fueron los protagonistas de esta historia”.
Ganadora
Aporte a la Sociedad

Líderes sociales: desprotección y muerte en la Amazonía colombiana
Este reportaje visibiliza la problemática de liderazgo social en la Amazonía colombiana, desde un enfoque territorial y de género. Propende oportunidades de diálogo con las comunidades y sus liderazgos, así como fortalecer el debate público sobre las garantías de protección a líderes y defensores de derechos humanos, la implementación integral a los acuerdos de paz, reforma rural integral y la importancia de la asociatividad para el desarrollo rural sostenible. 
Puede conocer aquí la versión postulada.

Y puede acceder también la versión completa aquí.

Juan Felipe Zuleta Valencia: “Los periodistas de ayer vivieron los tiempos más difíciles del conflicto armado, nosotros hoy tenemos el reto de encontrar las claves de cómo narrar. ”
Finalista destacado
Aporte a la Sociedad

Tras 40 años, María Mercedes encontró a su hijo desaparecido
Esta historia fue publicada una semana después de que la JEP le entregara a Maria Mercedes los restos de su hijo German, la víctima de ejecuciones extrajudiciales más antigua recuperada hasta ahora en Colombia. Lo buscaron durante 40 años. Pero gran parte de su vida María Mercedes no se consideró como víctima del conflicto, a pesar de que perdió a su papá y a su primer esposo en medio de la violencia partidista, a otro de sus hijos en medio del conflicto urbano de Medellín en los años 90 y a Germán a manos del Estado. Este trabajo aporta a la construcción de memoria histórica en el país.

Puede conocer esta historia aquí. 

Fernando Camilo Garzón Gómez
Ganador
Aporte al Deporte

Volver a jugar, si el corazón me lo permite
Esta es una investigación desarrollada a partir de casos de enfermedades cardiovasculares en deportistas de todo el mundo. Toma las voces de médicos y deportistas que sufrieron este tipo de casos para mostrarnos las verdaderas causas detrás del aumento de estas enfermedades en deportistas, así como desmitificar la relación entre las vacunas del Covid-19 y el aumento de enfermedades cardiovasculares. Este trabajo evidencia un problema poco visibilizado por los medios de comunicación que cubren deportes. 

Puede conocerlo aquí. 

Adriana Marcela Monsalve Morales: “Esto es un avance muy significativo para nuestro país. El fútbol femenino no es una moda, es una realidad. El futuro del fútbol va a ser femenino.”
Finalista destacada
Aporte al Deporte

Fútbol femenino: una joya del Valle del Cauca
Esta serie audiovisual de cuatro entregas nos cuenta los inicios, desafíos y retos que enfrentan las mujeres que ahora hacen parte de nuestra selección de fútbol colombiano. Es un trabajo de gran relevancia actual y un esfuerzo valioso por visibilizar la cantera de fútbol del Valle del Cauca.  

Puede conocerlo aquí.

Politécnico Grancolombiano: “gracias por darle la oportunidad al periodismo universitario por dar a conocer el periodismo universitario. Combatir la pobreza e impulsar la educación aporta a la sostenibilidad. ”
Ganador
Mención Especial al Periodismo Universitario

Bandas de microtráfico, bastiones criminales de un negocio que opera con niños, niñas y adolescentes
Este especial multimedia fue realizado por Brizzy Kireth Bautista Rey, Carolina Mejía Díaz, Cristian Mauricio Acero Sarmiento, Cesar Felipe Jerez Sastoque, Laura Fernanda Pérez Muñoz, Maria Camila Castañeda Tuta, Maria Camila Rodríguez Rodríguez, Mateo Medina Escobar, Paula Valentina Murcia Molano, Laura Sofía Torres Bustos, Vanesa Sthefany Martínez Ospina. Todas y todos son merecedores de la Mención Especial al Periodismo Universitario. 

Puede conocer el trabajo ganador aquí. 

Agradecemos a todas las personas que postularon sus trabajos a esta primera edición del premio, les esperamos en la próxima versión para seguir destacando el trabajo de periodistas que le apuestan al periodismo sostenible en Colombia. 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020