Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 29 de marzo 2024
29/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Destacados

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Experiencia de profesora FCEN en la beca Fulbright para docentes investigadores

 

La profesora Natalia Pabón, coordinadora del grupo de investigación FCEN Evolución y Desarrollo Evo-Devo en plantas, regresó recientemente de su pasantía en Harvard gracias a la Beca Fulbright. Estas becas son un programa de ayudas de estudio y pasantías de intercambio entre Estados Unidos y 166 países, incluyendo Colombia. La profesora Pabón destacó que estas becas brindan la oportunidad de explorar laboratorios extranjeros y llevar a cabo investigaciones con los gastos de manutención cubiertos.

La idea de postularse a esta beca surgió cuando una estudiante de Doctorado en su grupo de investigación se presentó el año anterior y descubrieron que las convocatorias no estaban limitadas solo a estudiantes. Aprovechando su experiencia en el diseño y redacción de propuestas, decidieron postularse en la categoría de Docentes investigadores.

El proyecto que presentaron para la Beca Fulbright se centró en las plantas holoparásitas en Colombia, las cuales dependen por completo de una planta hospedera y ya no realizan la fotosíntesis por sí mismas. Este tema despertó su interés en 2014 cuando encontraron registros de Apodanthaceae (plantas holoparásitas) en varias regiones, excepto en Colombia. A través de la investigación en la literatura, descubrieron que los hospederos eran leguminosas, como los fríjoles y las arvejas. Tras buscar en las zonas cercanas a Villa de Leyva, encontraron tanto el hospedero como el parásito, y ese año lo reportaron como una especie nueva.

La genética del desarrollo en plantas es un campo de la Biología que busca comprender cómo se forman seres tan complejos a partir de un par de células. Las plantas holoparásitas, que tienen únicamente la flor y el fruto, plantean numerosas interrogantes: cómo ocurre este proceso, cómo se mantiene su identidad, cómo saben cuándo pueden crecer y qué desencadena su floración.

Dado que todavía se sabe poco sobre este tema, la propuesta del grupo de investigación es conocer las plantas parásitas presentes en el país. Sin embargo, para la beca Fulbright, presentaron una investigación más amplia enfocada en obtener respuestas básicas desde la genética del desarrollo. El objetivo es descubrir cómo estas plantas sobreviven, evolucionan y por qué son tan raras.

La elección de la Universidad de Harvard como anfitriona de la pasantía se debe a la combinación perfecta que encontraron entre dos profesores. Uno de ellos había investigado sobre plantas parásitas, mientras que con el otro ya habían colaborado previamente en genética del desarrollo, el área de especialización de la profesora Pabón.

Las becas Fulbright representan una gran oportunidad para el crecimiento de los investigadores y el intercambio de conocimientos, ampliando la perspectiva sobre cómo abordar la investigación. La profesora Pabón expresó que fue una oportunidad para reevaluar algunas de las prácticas realizadas hasta entonces y para valorar el trabajo que se realiza en su facultad. Destacó que no se sintió como una visitante que recibía un favor, sino que fue un intercambio real en el cual ambos lados aprendieron mutuamente.

Desde la Facultad, nos sentimos orgullosos de todo el proceso que permitió este intercambio a través de la profesora Natalia Pabón, docente de Biología. Recordamos a nuestros estudiantes y docentes interesados que las becas Fullbright ofrecen diversas opciones para diferentes públicos. Este año, las convocatorias cierran el próximo 29 de mayo, los interesados pueden consultar los requisitos en el enlace https://fulbright.edu.co/ 

 

 

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020