Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 16 de abril 2024
16/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Con la firma de un nuevo convenio por 10 años más, UdeA y Hospital San Vicente Fundación Medellín reafirman su relación centenaria

Mayo 18 de 2023

El documento firmado por representantes de ambas instituciones establece las bases para desarrollar actividades de docencia, investigación y extensión bajo los principios de calidad, excelencia y ética. Un convenio que reitera una vez más la estrecha relación entre el Hospital y la UdeA, especialmente, con la Facultad de Medicina, pues juntos han contribuido a la formación del mejor talento humano en salud, la generación de conocimiento y su aplicación en los ámbitos local, regional e internacional.

La relación entre la Universidad de Antioquia y el Hospital San Vicente Fundación Medellín se remonta a inicios del siglo XX, entre los capítulos destacados de esta gran historia está la compra de un predio conformado por 10.195 varas cuadradas por valor de 25.000 pesos oro. La primera piedra del edificio que ha mantenido conectadas físicamente a ambas instituciones se puso en 1925, donde hoy permanece abierta, viva y vigente la Facultad de Medicina.

Una compra liderada por el entonces rector de nuestra Alma Máter, Antonio Mauro Giraldo Montoya, respaldada por la Junta Directiva de la Universidad y la Asamblea Departamental a través de la ordenanza 11 de 1926. Una negociación realizada entre el doctor Giraldo Montoya y el presidente de la Junta Directiva del Hospital, Alejandro Echavarría. Conoce más de este capítulo AQUÍ

“110 años de historia unen a la Facultad de Medicina, a la Universidad de Antioquia y al Hospital San Vicente Fundación Medellín, durante más de un siglo hemos caminado juntos, lo que nos ha permitido crecer y avanzar en la formación del talento humano en salud, el desarrollo científico y, por supuesto, la atención oportuna de nuestra gente en los diferentes niveles y servicios.  Juntos hemos labrado el camino de calidad y excelencia sobre el cual se fundamenta nuestro liderazgo y que se ha arraigado de manera profunda en la cultura y en la historia de nuestro país”, afirmó el decano Carlos Alberto Palacio a propósito de la firma del nuevo convenio entre ambas instituciones y que tiene una vigencia de 10 años. 

Es preciso decir que, este convenio establece las bases de cooperación entre las partes para llevar a cabo actividades de docencia, investigación y extensión que incidan en la formación ética, de calidad y con pertinencia de los estudiantes de los diferentes programas de pregrado y posgrado del área de la salud de la Universidad de Antioquia, acciones que se ven reflejadas en el mejoramiento continuo de la atención que se brinda en el Hospital a los diferentes grupos poblacionales.

Docencia-servicio: una relación sólida y referente de país

El modelo docencia- servicio construido y perfeccionado entre ambas instituciones, especialmente, junto a la Facultad de Medicina ha marcado un camino en la formación integral del talento humano en salud, gracias a la implementación de estrategias metodológicas y didácticas lideradas por nuestros profesores y que han contando con el respaldo del personal del hospital, institución que cuenta con más de 70 especialidades y subespecialidades. Todos, profesionales de alta calidad académica y humana que acompañan a los estudiantes que rotan por los diferentes niveles y servicios.

Mensualmente, por ejemplo, alrededor de 35 estudiantes de Instrumentación Quirúrgica, 260 estudiantes de Medicina y 190 residentes de especializaciones clínico quirúrgicas llevan a cabo sus prácticas académicas en este Hospital que es insignia de la ciudad y la región. Estudiantes y residentes que cuentan con el  acompañamiento de más de 100 profesores de nuestra Facultad, algunos de ellos desarrollan también actividades asistenciales.

“La firma de este convenio es la muestra fehaciente del interés que tenemos ambas instituciones de seguir trabajando de manera articulada. Un documento que ratifica el interés de la Facultad de Medicina y nuestra Alma Mater de mantener vigente la alianza con el San Vicente, porque estamos convencidos que es gracias a las fortalezas técnicas, tecnológicas, científicas y a las capacidades del talento humano que hemos logrado posicionarnos como referentes en el campo de la salud y la investigación clínica”, dijo Palacio Acosta.

Articulación científica

Gracias a esta alianza, entre 2017 y 2022, por ejemplo, la Facultad de Medicina y el Hospital trabajaron en la ejecución de 16 proyectos administrados por el Instituto de Investigaciones Médicas. Además, durante este mismo periodo, fueron reportadas 63 investigaciones asociadas al trabajo de grado de residentes y que se realizaron en el Hospital.

A lo anterior, se suman las 110 publicaciones reportadas por los grupos de investigación en el GrupLac de MinCiencias, que tienen entre sus coautores a profesionales del Hospital San Vicente Fundación Medellín.

Cabe recordar que, GrupLac es el aplicativo en línea para el diligenciamiento y actualización de la información de los grupos de investigación, desarrollo tecnológico, e innovación del país. 

“Con el Hospital San Vicente Fundación Medellín no solo tenemos una relación sólida, tenemos un verdadero interés y compromiso con el desarrollo de la ciencia y la generación de nuevos conocimientos, ejemplo de lo anterior, son las convocatorias interinstitucionales a través de las cuales financiamos la ejecución de proyectos que integran las ciencias básicas con la clínica y las jornada de investigación, estrategias en las que participan docentes, estudiantes, profesionales e investigadores de diferentes áreas del saber”, señaló Jenny García, directora del Instituto de Investigaciones Médicas de la Facultad de Medicina. 

Extensión por y para la salud

Por todo lo anterior, es posible decir que la UdeA y la Facultad de Medicina participamos en la atención y prestación de servicios del Hospital San Vicente Fundación Medellín, institución que realiza anualmente más de 19.000 cirugías y 120.000 consultas, a través de una amplia gama de especialidades y subespecialidades médicas.

Una de las cinco IPS del departamento acreditadas en salud en por el ICONTEC debido a sus altos estándares de calidad, que a hoy cuenta con 320 camas de hospitalización general básica para adultos y niños; 212 unidades de cuidados intensivos y cuidados especiales para adultos y niños. Del total, 170 son para menores de edad. 

El compromiso que hemos sabido cumplir

En el artículo titulado: De la Manga de los belgas a la Facultad de Medicina. Crónica sobre el doctor Mauro Giraldo, escrito por el profesor Tiberio Álvarez Echeverri, publicado en la revista IATREIA, puede leerse que en la escritura pública del predio debía quedar explícito que la Universidad no podía destinar el terreno para otro fin que el de levantar un edificio para la Escuela de Medicina y Ciencias Naturales (…) un compromiso que hemos sabido cumplir, así lo evidencian los tres bloques construidos, de los cuales dos son patrimonio: el edificio Manuel Uribe Ángel y el Andrés Posada Arango, donde funcionan aulas y laboratorios debidamente dotados. 

Para conocer más de la historia de la Facultad y de su gran aliado el Hospital San Vicente Fundación Medellín es preciso leer el libro: Escuela de Medicina de la Universidad de Antioquia. Ciencia y presencia en la historia 1871 – 2016, del cual existen dos ediciones, autoría del profesor Álvarez Echeverri.

Acto simbólico 

Dada la importancia de la firma de este nuevo convenio para ambas instituciones, en el Hospital San Vicente Fundación Medellín, el 18 de mayo, se reunieron el rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda Céspedes; el presidente Corporativo de San Vicente Fundación, Mauricio Tamayo Palacio; el decano de la Facultad de Medicina, Carlos Alberto Palacio Acosta, y el director general del Hospital San Vicente Fundación, Diego José Duque Ossa, para conversar y celebrar la continuidad de esta alianza histórica que favorece el fortalecimiento institucional, el mejoramiento continuo de los procesos y el desarrollo de nuevas y mejores prácticas en la formación del talento humano en salud, enfocadas en la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y el diagnóstico y tratamiento oportuno de enfermedades y trastornos.  

"Hoy, conscientes de la responsabilidad histórica que como instituciones tenemos, reafirmamos nuestro compromiso convencidos del poder de nuestro vínculo que, desde la Docencia, la Investigación y la Extensión redunda en beneficios para la población", puntualizó el decano.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020