Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 18 de abril 2024
18/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado3

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Curso: cannabis y psiquedélicos: aplicaciones terapéuticas y usos al final de la vida

La Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia continúa comprometidas con el conocimiento y la ciencia, y con la solución de los problemas regionales y nacionales con una visión de carácter universal; esto evidenciado con un enfoque de innovación, liderazgo y humanismo. 

 

Inicia el 1 de octubre de 2021.

Viernes de 4:00 a 7:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m

Encuentros quincenales 

Dirigido a estudiantes, profesionales, docentes e investigadores de las ciencias de la salud

Inversión $317.000

Modalidad virtual

Inscripciones aquí: http://link.udea.edu.co/portafolio?q=2420

Presentación

Actualmente existe vasta evidencia científica que soporta la efectividad del cannabis y otras nuevas terapias, como la psiquedélica, para tratar diversas afecciones en el ser humano, entre esas las propias de su proceso de muerte. En muchos países occidentales, no necesariamente desarrollados, estas terapias ya están ayudando a que muchas personas enfrenten la enfermedad y la muerte con menores niveles de dolor, ansiedad, miedo, angustia y sustancial desmoralización. Los metanálisis hechos en estos campos investigativos también ya confirman que “el único enfoque que tienen las ciencias del comportamiento para generar experiencias que promueven el bienestar espiritual y la reducción de la ansiedad y el miedo que genera  la muerte” (Grob, Bossis y Griffiths; 2019), lo tienen los psiquedélicos.

Todo esto representa un desafío para los profesionales de la salud en Colombia, ya que no conocemos a profundidad estas terapias, y además nos enfrentan a un nuevo paradigma que agita nuestras más sólidas bases epistemológicas, científicas y operativas. Este desafío demanda de un afrontamiento inaplazable, serio y profundo, pero sobre todo desembarazado de dogmatismos y moralismos que son poco útiles a la hora de
pensar en la salud y la atención de la muerte, además cuando esta última aún resalta por la deshumanización y el sufrimiento físico y psicoespiritual de quien la padece. Este curso busca acercarnos a la comprensión de estas revolucionarias formas de intervenir en estos procesos.

Justificación
Los revolucionarios cambios en las formas de restablecer la calidad de vida de las personas enfermas o que se acercan al óbito desafían los conocimientos tradicionales del personal de la salud, su trabajoacadémico y la enseñanza en la universidad. El bienestar psicoespiritual, por ejemplo, tiene una importancia creciente en la consecución de la salud total de quien padece una enfermedad o se acerca a la 
muerte. Esto traza un desafiante camino para la sanación holista y la actualización de los conocimientos del estudiante, docente, investigador y profesional de la salud. Este curso es un intento de comenzar a atender con conocimiento de vanguardia este inaplazable compromiso.
Propone un contenido para actualizar y robustecer el conocimiento y el quehacer del profesional de la salud. Pretende fortalecer los currículos de los profesionales médicos y enfermeros y poner a la vanguardia los roles del estudiante, docente, investigador y profesional de las ciencias de la salud. Entre los propósitos de este curso está cualificar y especializar la atención de la enfermedad y la muerte en nuestro contexto. También fomentar la investigación de vanguardia para responder a nuevos o viejos problemas, y ofrecer programas de extensión, en diferentes modalidades, para proyectar estos avances de la salud en el mundo y sobre todo ponerlos a disposición de nuestro contexto.
Entre muchos otros gremios de la salud,este curso podría ser altamente llamativo para los sanitarios que eaboran en Cuidados Paliativos (CP). Según el Ministerio de Salud en Colombia, Bogotá concentra la mayoría de estos servicios con un 18 %, pero le sigue Antioquia con un 15 %. Además, este curso atraería 
a estudiantes y docentes que se encuentran trabajando en grupos de investigación relacionados con
Mortalidad y Respuesta Social; Condiciones de Vida, Salud y Salud Mental; Cuidado al Adulto en Estado de Cronicidad; entre otros.


El curso también puede impulsar la producción científica de importantes temas como la tanatología, las drogas y los CP, y también serviría para empoderar a los profesionales de la salud con nuevos conocimientos y enfoques de intervención, lo cual a su vez estimularía la generación de un conocimiento local, innovador, pertinente y factible, además aplicado a nuestro contexto colombiano. Para quienes busquen un respaldo normativo en el ejercicio de estas revolucionarias prácticas, en este curos también se expondrá que la Corte Constitucional de Colombia en diferentes sentencias ha establecido que el derecho a la salud de una persona implica que se le garantice el acceso al medicamento que requiere, así no cuente
con registro del INVIMA; que la Corte Constitucional de Colombia en su sentencia T057 de 2015 consagró el derecho fundamental a que los tratamientos “sean intentados”; que el artículo 49 de la Constitución Colombiana establece que “El porte y el consumo de sustancias estupefacientes mpsicotrópicas está prohibido, salvo prescripción médica”, y que el artículo segundo de la Ley 30 de 1986 define la dosis terapéutica como la “cantidad de droga o de medicamento que un médico prescribe según las necesidades clínicas de su paciente”.

Objetivos

General:

Aproximar a los estudiantes, profesionales, docentes e investigadores de las ciencias de la salud a las aplicaciones terapéuticas contemporáneas del cannabis y otros psiquedélicosde uso al final de la vida.
Específicos:

  • Realizar una introducción bibliográfica al uso contemporáneo de las drogas en la salud y actualizar la terminología al respecto
  • Estudiar los más importantes avances científicos del cannabis como medicina.
  • Aproximarse al conocimiento de las propiedades terapéuticas del MDMA, la Ketamina y otros psiquedélicos.
  • Estudiar las terapias con psiquedélicos al final de la vida y sus desafíos éticos y legales.

 

CONTENIDOS

Módulo 1

Introducción al uso contemporáneo de las drogas en la salud

Temáticas

 

Usos y consumos ancestrales de las drogas

 

Usos y consumos contemporáneos de las drogas

 

Las drogas como medicina

 

Nueva terminología de las drogas

 

La tetrahidrorevolución del cannabis (neo-producción, neo-refinación y neo-consumos)

 

 

 

Módulo 2

El cannabis como medicina

Temáticas

 

Introducción al Cannabis medicinal: De la planta al consultorio

 

El sistema endocanabinoide

 

Principales usos científicos, clínicos y contemporáneos del cannabis medicinal

 

 

 

 

 

Módulo 3

El renacimiento psiquedélico en la salud

Temáticas 

 

Introducción a los psiquedélicos

 

La terapéutica de los psiquedélicos clásicos, la MDMA y la Ketamina

 

Aplicaciones terapéuticas del cannabis y los psiquedélicos al final de la vida

 

Estado del arte de la investigación con psiquedélicos

 

 

 

Módulo 4

Investigaciones y aplicaciones de los psiquedélicos en la salud

Temáticas 

 

 

 

Retos epistemológicos, éticos y legales de la cannabis en Colombia

 

Psiquedélicos como víaticos, tanatógenos y tanatomiméticos

 

Psiquedélicos en la construcción de un marco psicoespiritual al final de la vida

 

Iniciativas actuales del uso de psiquedélicos al final de la vida

 

En el momento del pago: 

Si requiere FACTURA a nombre propio o de su empresa, por favor absténgase de pagar por este medio y solicítela a los correos y números de contacto.  

  1. El pago debe realizarse completo (la totalidad del valor asignado según las fechas establecidas). Si NO requiere factura institucional, puede pagar de dos maneras:
    • En sucursal bancaria (Se recomienda sea Bancolombia) con el comprobante de consignación que  genera el sistema después de la inscripción.
      Nota: se recomienda no pagar en cajeros, PAC, ni a través de corresponsales bancarios, pues el pago no se registrará en el sistema automáticamente. Siempre diríjase a una sucursal bancaria con el formato de consignación.
    • Con la opción de pago en línea (tarjeta débito o crédito)

IMPORTANTE: Una vez realizado su proceso de inscripción y pago, deberá estar atento a su correo electrónico registrado, donde el día de inicio del curso le será enviado el instructivo pertinente con todas la indicaciones necesarias para el ingreso a la Plataforma.

Información para tener en cuenta (leer cuidadosamente)

1. La apertura de los cursos en los días y horarios establecidos está sujeta al logro del cupo mínimo de estudiantes necesarios que la Facultad de Enfermería establece para cada curso. Ni la publicación de esta oferta, ni el pago de matrícula por parte del interesado, obliga a la Universidad de Antioquia a abrir los cursos sin el cupo mínimo exigido.

2. Se reembolsan dineros cuando las causas sean atribuidas a la Facultad deEnfermería: cancelación del programa o cambio en la fecha de inicio que afecte la programación de los interesados.

3. No se reembolsarán dineros cuando la causa sea atribuida al participante por condiciones externas a la Facultad de Enfermería : inconveniencia de horarios, falta de permisos laborales, calamidades domésticas, asuntos personales o laborales, entre otros.

4. Es requisito indispensable asistir a mínimo el 80% del programa para hacerse acreedor al certificado.

 

Informes
Facultad de Enfermería
Universidad de Antioquia 
Calle 64 #53-09
Teléfono (574) 219 63 23Whatsapp 305 4660547
Twitter: @EnfemeriaUdeA 
Instagram: enfermeriaudea_
Medellín, Colombia
 

 

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020