Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Fichas

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Grupo de investigación

English

INNOVACIENCIA

Unidad Académica: Facultad de Educación

Minciencias

Categoría

C

Convocatoria

894

Perfil

OCDE

Área

Ciencias Sociales

Subárea

Ciencias de la Educación

Descargar Ficha get_app

Apuesta estratégica

Indagar sobre como estrategias alternativas para educar en ciencias basados en procesos de resolución de problemas y desarrollo de la creatividad, enfoques CTSA y CSC y ópticas contemporáneas como el uso del Arte para educar en Ciencias y la Cognición corporizada pueden coadyuvar en el mejoramiento de la educación científica.

Profundizar en los planteamientos teóricos contemporáneos en la educación científica que propenden por una educación en la razón sensible que desplace a la razón instrumental y que recupere al ser y a su vitalidad para la enseñanza de las ciencias.

Líneas y/o áreas de investigación

  • La modelización y resolución de problemas.
  • Enfoque Ciencia Tecnología, Sociedad, y Medio Ambiente.
  • Las representaciones científicas.
  • Las relaciones Ciencia-Arte y Cuerpo y su papel en la enseñanza de las Ciencias.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Coordinador(a) del Grupo

José Joaquín García García.

Doctorado en Didácticas de las Ciencias Experimentales.

Universidad de Granada, España.

Correo del Coordinador(a)

joaquin.garcia@udea.edu.co

Cooperación científica

Relacionamiento colaborativo

  • RIGES: Red de Investigación y Gestión del Conocimiento.
  • CIEAC: Centro de Estudios e Investigaciones avanzados de CODEMA.

Proyectos para resaltar

  • El tratamiento de situaciones problemáticas bajo un enfoque de ambientalización del currículo como modelo didáctico. Una aplicación en la enseñanza de la teoría sobre el comportamiento de los gases.
  • El uso y la comprensión de las representaciones gráficas cartesianas incluidas en los libros de texto de ciencias experimentales (Química) y usadas en su enseñanza (Química).
  • Interacciones Complejas entre los Procesos de Modelización y Representación Multiregistro en las ciencias experimentales.
  • La razón sensible, posibilidades del registro semiótico teatral para la enseñanza de las ciencias.
  • Pedagogías de sí. Historia presente de la docencia como práctica del decir verdad social y singularidades del decir en casos múltiples de escuelas públicas del municipio de Medellín.

Principales resultados de investigación

  • Didáctica de las ciencias resolución de problemas y desarrollo de la creatividad. ISBN: 9789582006792.
  • Enseñar física a través del teatro. DOI: 10.31910/rudca.v23.n2.2020.1139
  • Ciencia consentida: resignificando los sentidos en la enseñanza de las ciencias. DOI: 10.17227/ted.num47-11337
  • Teatro para enseñar aprender y curar. DOI: 10.2307/j.ctvpwhcq8
  • La razón sensible en la educación científica. Las potencialidades del teatro para la enseñanza de las ciencias. DOI: 10.14482/zp.26.10204.
  • El drama creativo una herramienta para la formación cognitiva, afectiva, social y académica de estudiantes y docentes. DOI: 10.11600/1692715x.1520430082016

Portafolio de servicios y/o productos

  • Desarrollo de estrategias didácticas y capacitación de docentes de Ciencias Experimentales en los campos de Resolución de problemas, desarrollo de la creatividad y enfoques CTSA y CSC.
  • Formulación de proyectos que profundicen en las Relaciones Ciencia y Arte en la Enseñanza de las Ciencias y capacitación de docentes en este ámbito.
  • Formulación de proyectos que profundicen en Relaciones Ciencia y Cuerpo en la Enseñanza de las Ciencias: Cognición Corporizada, y capacitación de docentes en este ámbito.

Más Información

https://bit.ly/3oQXUC8

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020