Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Información relevante

🎥 Regresan los recorridos presenciales en el MUUA

Más de 35.000 bienes del patrimonio arqueológico nacional conforman la Colección de Antropología del Museo Universitario, una de las colecciones más completas de América Latina sobre el pasado de las poblaciones prehispánicas. Ya que los recorridos presenciales por esta Colección están disponibles, ¿qué esperas para agendarte? Seas un visitante autónomo o parte de un grupo.

Guía básica para ingresar

1) Diligencia el formulario (ya sea para recorridos grupales o visitas autónomas) que encontrarás a continuación.

2) Regístrate en la aplicación #UdeABiosegura.

3) Llega a tiempo.

4) Sigue las indicaciones del equipo de trabajo del MUUA.

En los siguientes enlaces puedes ampliar estas indicaciones

Clic aquí para agendar un recorrido autónomo presencial en el MUUA

Clic aquí para agendar recorridos grupales presenciales en el MUUA

La cerámica sonora prehispánica en Colombia.

Investigación arqueomusicológica de Esteban Valdivia dentro de las reservas arqueológicas del #MuseoUdeA. Su análisis contempló el estudio y la interpretación sonora de ocarinas, flautas y silbatos, instrumentos asociados a las culturas Tairona, Sinú y Calima.

Sonidos ancestrales que evocan el espíritu del pasado y el encuentro con la naturaleza.

MUUAgami - Tutorial de origami con nivel de complejidad medio

Muéstranos cómo te quedó

Larga vida a esta casa del universo

Mira el proceso de montaje de la nueva exposición del MUUA.

Mis colecciones: Museo en casa

¡Llegamos al final de nuestro viaje sobre cómo organizar en casa nuestras colecciones! En esta ocasión hablaremos sobre cómo hacer la instalación. ¿Prefieres las piezas bidimensionales? En el video te decimos cómo trabajar la superficie donde se ubicarán.

#EnseñoPorqueQuiero - Herramientas para el bricolaje

El pasado 05 de junio se realizó un encuentro virtual de la estrategia “Enseño porque quiero”, donde William Toro, empleado del Museo Universitario de la Universidad de Antioquia (MUUA), nos compartió una parte de su conocimiento y experiencia, y su amor por lo que hace en la charla Herramientas para el bricolaje. Este es un espacio gestionado por Ude@ Educación Virtual (Vicerrectoría de Docencia de la Universidad de Antioquia), y su sitio web es: https://udearroba.udea.edu.co/ensenoporquequiero/

Montaje en casa

Porque el museo también es tu casa, hoy hablaremos sobre las herramientas necesarias para hacer el montaje de una obra. Con ellas debemos medir, perforar, asegurar y corregir. Llevamos varios videos y vemos que este oficio requiere todo el cuidado del mundo. ¿Sí se lo estás dando?

Es el momento de escoger el espacio indicado para las piezas: la biblioteca, una pared bien pintada, una mesita con luz... Conoce los requisitos mínimos para que tú y tus colecciones se sientan a gusto. ¿Ya seleccionaste tus obras? Mira el video con las primeras instrucciones.

¿Tienes colecciones o guardas objetos por su valor sentimental, histórico u origen?

En el Día Internacional de los Museos (18 de mayo) compartimos las historias que guardan nuestras colecciones. Y queremos invitarte a que también lo hagas. Porque el museo también es tu casa, queremos iniciarte en el oficio de montar exhibiciones, empezando por la selección de las piezas.

Tallernautas para aprender, jugando 🚀

Es posible tener una "serpiente de espuma" en casa. 🐍 😱 Puedes hacerla con los más chiquitos, con la familia, compartiendo el sofá.
Te invitamos a que mires el video, y comparte tus creaciones en nuestras redes sociales (Facebook e Instagram UdeA Cultura).

Diadema elaborada a partir de hojas de palma y adornada con plumas de guacamaya

Es usada como atavío durante los bailes. Etnografía Indígena – Tukáno. Vaupés (Amazonas), Colombia.

Hoy te presentamos a María Mulata

Esta obra de la colección MUUA forma parte de la serie expositiva Historias Contenidas.

Sigue nuestros canales de comunicación y entérate de la oferta cultural, artística y educativa que tiene el Museo Universitario para ti.
Enrique Grau. María Mulata. Modelo a escala.

¿Sabías que en Colombia también existieron momias? Bien, pues el MUUA alberga un par de ellas

Así es, y forman parte de nuestra invaluable colección arqueológica que cuenta con cerca 35.000 piezas de patrimonio colombiano, posicionándola como la más grande del país.

Conoce más sobre las urnas funerarias del Magdalena Medio

Durante la construcción de una línea de interconexión eléctrica entre los municipios de Puerto Nare (Antioquia) y Puerto Boyacá (Boyacá), proyecto adelantado por parte de Empresas Públicas de Medellín y la Universidad de Antioquia, tuvo lugar el hallazgo de una tumba indígena prehispánica, en la vereda de Puerto Serviez, municipio de Puerto Boyacá. La región es conocida como valle medio del río Magdalena, y abarca un extenso territorio entre el municipio de Honda (Tolima) y Tamalameque (Cesar). Se caracteriza por un paisaje plano y anegadizo, cortado por sistemas de colinas y terrazas de formación geológica reciente.

Estructura de la tumba

Las urnas funerarias fueron halladas, especialmente, en una tumba con una profundidad de 4 a 5 metros, y una cámara lateral a modo de bóveda, en la cual se encontraron varios objetos que sirvieron como ajuar funerario de los muertos. Estas evidencias arqueológicas muestran el valor cultural para el conocimiento de la historia y describen las costumbres funerarias que practicaron los pobladores en esta región de Colombia.

Ilustración
Tumba
Profundidad: 4 a 5 metros
Diámetro del pozo: 1 metro
Diámetro de la cámara: 2 x 3 metros
Altura de la cámara: 1,40 metros
Características: Urnas funerarias de adultos y niños, halladas en una tumba fechada en el 1280 d. C.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2