Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Fichas

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Grupo de investigación

English

Perspectivas de Investigación en Educación en Ciencias PiEnCias

Unidad Académica: Facultad de Educación

Minciencias

Categoría

B

Convocatoria

894

Perfil

OCDE

Área

Ciencias Sociales

Subárea

Ciencias de la Educación

Descargar Ficha get_app

Apuesta estratégica

Formar maestros-investigadores con fortalezas en perspectivas actuales de investigación en Educación en Ciencias especialmente relacionadas con la reflexión sobre sus saberes, su propia práctica; el uso crítico de TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias, sustentadas en dimensiones epistemológicas, pedagógicas y didácticas; el fortalecimiento de alianzas estratégicas llevando los temas ambientales y relativos a la sustentabilidad a otro nivel; las reflexiones sobre procesos de enseñanza y aprendizaje de conceptos científicos, desafíos, retos y tensiones que enfrenta un docente de ciencias al hacer uso del Aprendizaje Basado en Proyectos.

Líneas y/o áreas de investigación

  • Tecnologías de la Información y la Comunicación para la enseñanza de las ciencias naturales.
  • Formación de maestros/as de ciencias naturales.
  • Educación Ambiental.
  • Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPy).

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Coordinador(a) del Grupo

Sonia Yaneth López Ríos PhD.

Doctorado en Enseñanza de las Ciencias.

Universidad de Burgos -  España.

Correo del Coordinador(a)

sonia.lopez@udea.edu.co

Cooperación científica

Relacionamiento colaborativo

  • Universidad Federal do Rio Grande do Sul (Brasil).
  • Universidad de Córdoba (España).
  • Universidad de Vechta.
  • CRIFPE (Canadá).
  • Universidad de Costa Rica.
  • Universidad del Rosario.
  • Universidad Arturo Prat (Chile).
  • Universidad EAFIT.

Proyectos para resaltar

  • El trabajo experimental apoyado en recursos educativos digitales para la formación de profesores de física.
  • El uso de sistemas de adquisición de datos en la enseñanza de la física: una apuesta por resignificar la actividad experimental y democratizar el conocimiento.
  • Programa de inserción profesional para los maestros principiantes de la Universidad de Antioquia: una posibilidad para cualificar su desarrollo profesional.
  • Compartiendo experiencias, construyendo identidad profesional docente.

Principales resultados de investigación

  • Diseño y desarrollo de un programa de formación para egresados de la Facultad de Educación.
  • Construcción de una propuesta metodológica para la implementación de sistemas de adquisición de datos en la actividad experimental para la enseñanza de la física para favorecer el proceso de conceptualización sobre este campo disciplinar.
  • Diseño y desarrollo de un proceso de formación para la apropiación de las TIC, dirigido a profesores universitarios de las regiones del departamento de Antioquia de las áreas de salud, ingeniería y educación usando como metodología la investigación basada en diseño (IBD).

Portafolio de servicios y/o productos

  • Asesoría de estudiantes de pregrado y posgrado, capacitaciones, talleres, diseño de cursos en la línea de TIC.
  • Charlas abiertas a la comunidad académica relacionadas con los trabajos experimentales en ciencias apoyados en recursos digitales.
  • Acompañamiento al profesorado el uso de recursos tecnológicos que llevan a cabo en los cursos de ciencias, específicamente en física.
  • Formación en el uso de recursos educativos digitales que acompañan el desarrollo de trabajos experimentales en las áreas de ciencias naturales, dirigido a profesores de secundaria y profesores de la Facultad de Educación.
  • Asesorías especializadas en algunos temas relevantes de lo educativo ambiental.
  • Formación en el tema de evaluación para maestros de la educación superior y de la educación básica.
  • Diseño y desarrollo de procesos de acompañamiento para profesores, especialmente profesores principiantes de la básica, media y educación superior.

Más Información

https://www.piencias.com

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020