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jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
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Generales

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Glosario

  • PSU: Programa de Salud de la Universidad de Antioquia.
  • EAPB: Entidad Administradora de Planes de Beneficio
  • PQR: Peticiones, Quejas Y Reclamos
  • POA: Plan Operativo Anual
  • ARL: Administradora de Riesgos Laborales
  • CTC: Comité Técnico Científico
  • EPS: Entidad Promotora de Salud
  • IPS: Institución Prestadora de Servicios de Salud
  • POS: Plan Obligatorio de Salud
  • P y P: Programas de Promoción y Prevención
  • SGSSS: Sistema General de Seguridad Social en Salud
  • SMDLV: Salario Mínimo Diario Legal Vigente
  • Atención ambulatoria: modalidad de prestación de servicios de salud, sin necesidad de internar u hospitalizar al paciente. Esta modalidad incluye la consulta por cualquier profesional de la salud, que permita la definición de un diagnóstico y conducta terapéutica para el mantenimiento o mejoramiento de la salud del paciente.
  • Atención con internación: modalidad de prestación de servicios de salud con permanencia superior a 24 horas continuas en una institución prestadora de servicios de salud. Cuando la duración sea inferior a este lapso se considerará atención ambulatoria, salvo en los casos de urgencia u hospital día. Para la utilización de este servicio deberá existir la respectiva remisión u orden del profesional tratante.
  • Actividad de salud: conjunto de acciones, operaciones o tareas que especifican un procedimiento de salud, en las cuales se utilizan recursos físicos, humanos o tecnológicos.
  • Anamnesis: Conjunto de los datos clínicos relevantes y otros del historial de un paciente.
  • Atención de urgencias: modalidad de prestación de servicios de salud que busca preservar la vida y prevenir las consecuencias críticas, permanentes o futuras, mediante el uso de tecnologías en salud para la atención de usuarios que presenten alteración de la integridad física, funcional o mental, por cualquier causa y con cualquier grado de severidad que comprometan su vida o funcionalidad.
  • Atención domiciliaria: modalidad de prestación de servicios de salud extra hospitalaria que busca brindar una solución a los problemas de salud en el domicilio o residencia y que cuenta con el apoyo de profesionales, técnicos o auxiliares del área de la salud y la participación de la familia.
  • Consulta médica: es la valoración y orientación brindada por un médico en ejercicio de su profesión a los problemas relacionados con la salud. La valoración es realizada según las disposiciones de práctica clínica vigentes en el país y comprende anamnesis, toma de signos vitales, examen físico, análisis, definición de impresión diagnóstica y plan de tratamiento. La consulta puede ser programada como de urgencia (según la temporalidad), general, o especializada (según la complejidad).
  • Consulta odontológica: valoración y orientación brindada por un odontólogo a las situaciones relacionadas con la salud oral. Comprende anamnesis, examen clínico, análisis, definición de impresión diagnóstica y plan de tratamiento. La consulta puede ser programada ya sea como urgencia, general, o especializada.
  • Interconsulta: es la solicitud expedida por el profesional de la salud responsable de la atención de un paciente a otros profesionales de la salud, quienes emiten juicios, orientaciones y recomendaciones técnico-científicas sobre la conducta a seguir con el paciente.
  • Prevención de la enfermedad: es la acción que normalmente emana del sector sanitario, y que considera a los individuos y las poblaciones como expuestos a factores de riesgo identificables que suelen estar a menudo asociados a diferentes comportamientos de riesgo. Comprende las medidas destinadas no solamente a prevenir la aparición de la enfermedad, tales como la reducción de los factores de riesgo, sino también a detener su avance y atenuar sus consecuencias una vez establecida.
  • Procedimiento: acciones que suelen realizarse de la misma forma mediante una serie común de pasos claramente definidos y una secuencia lógica de un conjunto de actividades realizadas dentro de un proceso de promoción y fomento de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación o paliación.
  • Promoción de la salud: Son todas las estrategias educativas, comunicacionales y de información, dirigidas a todos los afiliados, con el fin de promover en ellos prácticas y comportamientos saludables, su compromiso en la contribución de niveles de salud esperados y la adecuada y oportuna utilización de los servicios de salud, contribuyendo al uso racional y sostenible. La información suministrada por los diversos canales se centra en factores protectores (ej. vacunas) y de riesgo (ej. tabaquismo) en la población general o por ciclo vital.
  • Sistema General de Seguridad Social: es el conjunto de instituciones, normas y procedimientos de que disponen la persona y la comunidad para gozar de una adecuada calidad de vida, mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el Estado y la sociedad desarrollen para proporcionar la cobertura integral de las contingencias, especialmente las que menoscaban la salud y la capacidad económica de los habitantes del territorio nacional, con el fin de lograr el bienestar individual y la integración de la comunidad.
  • Tecnología de salud: concepto que incluye todas las actividades, intervenciones, insumos, medicamentos, dispositivos, servicios y procedimientos usados en la prestación de servicios de salud, así como los sistemas organizativos y de soporte con los que se presta esta atención en salud.
  • Tratamiento de alto costo: son los servicios que reciben las personas para tratar las enfermedades ruinosas o catastróficas, tales como: cáncer de cérvix, cáncer de mama, cáncer de estómago, cáncer de colon y recto, cáncer de próstata, leucemia linfoide aguda, linfoma Hodgkin, linfoma no Hodgkin, epilepsia, artritis reumatoidea, infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).
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Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
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