Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 18 de abril 2024
18/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Líneas de Investigación

Línea de investigación en Clínica Psicoanalítica

El psicoanálisis es definido por su fundador como una tríada: como un método de investigación para la indagación de los fenómenos de lo psíquico, como una praxis terapéutica y como una teoría derivada de los fenómenos y de los casos así abordados.  El eje de la interrelación de estos tres aspectos es sin duda la clínica, la cual, es para Freud una clínica donde investigación y terapéutica coinciden.  Esta clínica así planteada, se diferencia de otras propuestas que usan este mismo significante en la medida en que no parte del saber experto del terapeuta, sino del saber que subyace a la afección o fenómeno y del cual el sujeto habrá de hacerse cargo.  Así, tenemos que es una clínica basada en la hipótesis de un inconsciente estructurado como un lenguaje y cuya realidad es sexual (pulsional); siendo lo pulsional del inconsciente lo que determina lo singular del goce del cuerpo y lo que de la clínica es su real.

En el marco de esta línea de investigación así esbozada, tendrán cabida distintos problemas que puedan ser abordados por la batería conceptual del psicoanálisis articulados a una reflexión clínica, tales como las estructuras clínicas (su validez, fenómenos asociados a la subjetividad de la época, etc.), las afecciones del cuerpo (cirugías cosméticas, anorexia, psicosomática, autoinmunidad, etc.), los problemas que plantea el dispositivo analítico (la transferencia, la dirección de la cura, el acto analítico, etc.), y las relaciones del psicoanálisis y lo institucional, entre otros. Actualmente se encuentra en proceso de evaluación por Jurados la investigación: " Práctica de los psicoanalistas en las instituciones de salud mental en el contexto latinoamericano: Un estado del arte (2000 – 2013)", la cual compromete el trabajo de la mayor parte de los miembros de la línea y cuyos resultados deberán servir de soporte a la creación de un Centro de atención psicosocial.

 

Línea de investigación Psicoanálisis y Problemas de la Civilización Contemporánea.

La línea de “Investigación en Psicoanálisis y problemas de la civilización contemporánea”, es un espacio destinado a la investigación de las distintas formas de sufrimiento emanadas del lazo social contemporáneo y de las instituciones que nosotros mismos hemos creado. Otra tarea es la formalización, con base en los principios conceptuales y metodológicos del psicoanálisis, de conexiones en donde se discuta sobre lo común y lo diferente con otras disciplinas en la manera de abordar los problemas a investigar. Se trata de preguntarse por la relación y las diferencias que pueden establecerse, por ejemplo, entre el sujeto del inconsciente y el sujeto de la educación, entre vínculo social y el vínculo de la transferencia; las diferencias entre pulsión-goce-adicciones, entre maltrato-crimen-agresividad-violencia, entre “saber inconsciente-saberes de la cultura, etc…”

La línea ha servido como soporte a una línea de investigación en el Doctorado en Ciencias Sociales en la cual se han inscrito investigaciones que se proponen dar cuenta de fenómenos sociales con el psicoanálisis. Actualmente se encuentran inscritas en la línea algunas investigaciones: En primer lugar el proyecto de investigación para el sabático de profesor Héctor Gallo: "El estatuto de las pasiones en el psicoanálisis", a cargo de Héctor Gallo. La otra investigación en curso es "Condiciones subjetivas que facilitan el reclutamiento de algunos adolescentes a grupos armados ilegales" a cargo de Mario Elkin, en conexión con Rennes Francia y Belo Horizonte Brasil. Otra investigación es el proyecto “"Subjetividad y violencia sexual en la familia: un abordaje psicoanalítico" propuesto por Ángela María Jaramillo y Diana Patricia Carmona, investigación que está siendo evaluada por jurados en el CISH. Esta investigación fortalece el trabajo entre líneas de investigación.

 

Línea de investigación: Psicoanálisis, Filosofía y Epistemología

Existe un lazo posible y estrecho entre la filosofía y el psicoanálisis que está más allá de la simple casuística o las referencias sueltas y antojadizas.  Vemos como a medida que nos aproximamos a sus postulados teóricos y prácticos encontramos antecedentes de lo que posteriormente se constituirá en el psicoanálisis, de modo que asistimos a la posibilidad de un hacer desde el psicoanálisis con la filosofía en donde ambos saberes se toquen y crucen en pro de una reflexión que quizá depare novedades; empero de no ser así tendremos por lo menos la certeza de poder aumentar la comprensión respecto a lo más propio de este saber humano y de lo humano: el psicoanálisis.

Visítanos:

Blog: http://orexisblog.com.co/

Revista: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/orexis

 

 

 

 

 

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020