Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 19 de abril 2024
19/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Generales

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Líneas de investigación

Actualizado en 2020

 

Coloides de alimentos
 

  • Un amplio grupo de alimentos está constituido por sistemas coloidales. Los productos lácteos, las bebidas naturales, las bebidas achocolatadas, los chocolates, los helados, entre muchos otros, corresponden a sistemas químicos heterogéneos denominadas coloides. Es por tanto que las propiedades de los alimentos pueden ser explicadas desde los fenómenos coloidales. Una de las propiedades más importante es la estabilidad, la cual determina otras características de los alimentos, como la palatabilidad, la textura, la textura y la disponibilidad de compuestos funcionales. En el Grupo de Coloides se ha establecido un grupo de personas dedicadas al estudio de sistemas coloidales en alimento, con el objeto de entender las interacciones entre las partículas coloidales en sistemas como helados, chocolates, arequipes y geles termoirreversibles.   
     
  • Objetivos:

    Estudiar las interacciones que determinan las propiedades y comportamientos de los sistemas coloidales asociados en los alimentos, para mejorar su funcionalidad, estabilidad y características organolépticas.


Estabilidad coloidal
 

  • Los sistemas coloidales son la base de un número apreciable de productos que a menudo empleamos. Los adhesivos, pinturas, helados, mantequillas, aerosoles y geles, son ejemplos de sistemas coloidales. La formulación, preparación y funcionalidad de estos productos está determinada por la estabilidad de los sistemas coloidales, la cual, a su vez, está relacionada con la magnitud y balance de las diferentes interacciones coloidales. Por lo tanto, el diseño, preparación y estabilidad de productos basados en coloides está íntimamente relacionada con el entendimiento de las interacciones coloidales entre las entidades formadoras del sistema. El estudio teórico-práctico de las interacciones coloidales es, por lo tanto, de gran repercusión en los ámbitos de la ciencia básica y aplicada.

 

  • Objetivos: 

    Desarrollar proyecto de investigación básica y aplicada con la industria, dirigidos al estudio de los factores que determinan la estabilidad de los sistemas coloidales.
     

Formulaciones pesticidas
 

  • Las exigencias actuales de la sociedad por un ambiente más limpio y saludable constituyen uno de los motores de investigación del Grupo de Coloides. En el caso del sector agrícola, la calidad de los productos cultivados y la productividad de las cosechas son dependientes de la efectividad del control de plagas y su impacto en el medio ambiente. Es por esto que la línea de pesticidas del Grupo de Coloides se enfoca en el desarrollo de formulaciones pesticidas botánicas para el control de plagas que afectan los cultivos en Colombia. Los sistemas coloidales funcionan como efectivos medios de transporte de principios activos, aumentando la biodisponibilidad y aplicabilidad de productos pesticidas.
     
  • Objetivos:

    Aplicar el conocimiento de las propiedades coloidales y la funcionalidad de los sistemas coloidales en el desarrollo de formulaciones botánicas para el control de plagas. 
     

Simulación de sistemas coloidales
 

  • Los fenómenos coloidales están caracterizados por su alta complejidad. A lo largo del desarrollo de las ciencias naturales y exactas,se ha producido teorías y modelos sobre los sistemas coloidales y su comportamiento, que han servido como punto de partida para su estudio. No obstante, la composición de los sistemas coloidales hace que los modelos sean restringidos. Por tal motivo, el Grupo de Coloides estableció la línea apoyada en métodos computacionales útiles para el estudio de los sistemas coloidales y sus comportamientos.
     
  • Objetivos:

    Modelar y simular el comportamiento de sistemas coloidales de interés industrial y/o científico. Servir de soporte a las demás líneas del Grupo, mediante la elaboración de software para la correlación de la información experimental con los modelos teóricos.
     

Materiales poliméricos
 

Sectores de aplicación

  • Fabricación de otros productos químicos.
  • Fabricación de pesticidas agrícolas.
  • Fabricación de productos farmacéuticos.
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020