Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1
Clic aquí para ir a la página gov.co
Emisora UdeA
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Tomas Culturales de Ciudades Sin Borde en Bogotá

PRIMERA TOMA CULTURAL

Bogotá fue un diez en integración 
 
Más de 100 personas entre venezolanas y colombianas se unieron en torno al arte, la cultura y la gastronomía para decirle SÍ a la integración colombo-venezolana. La cita se dio  en el evento Toma Cultural Somos Territorio de Sueños, el cual fue desarrollado por Ciudades Sin Borde, un proyecto financiado por el fondo Vivir con Dignidad operado por UNOPS con recursos de la Unión Europea, e implementado por la Universidad de Antioquia y Casa de las Estrategias en Colombia. 

Bogotá,  28 de agosto 2023 

El pasado sábado 26 de agosto de 2023 se llevó a cabo la Toma Cultural Somos Territorio  de Sueños en el Centro Distrital de Integración y Derechos a Migrantes, Refugiados y Retornados (Cedid) de Britalia, ubicado en la localidad de Kennedy - Bogotá. El evento tuvo como propósito promover la integración entre la población migrante y refugiada de origen venezolano y la comunidad de acogida. La jornada contó con la participación de varias organizaciones aliadas: Aldeas infantiles, Capital Salud, El Derecho a No Obedecer, la Secretaría Distrital de Integración Social y fue amenizado por las presentaciones artísticas de Danzas Eilmar. En la jornada se realizaron diferentes actividades para las y los más de cien asistentes, entre ellos: niños, niñas, adolescentes, jóvenes y personas adultas. 
 
A las nueve de la mañana empezaron a llegar, uno a uno, los asistentes, quienes fueron recibidos por Franklin Mata, presentador oficial del evento, quien les contó -con ayuda de representantes de las organizaciones aliadas- sobre los diferentes stands y la oferta de servicios disponible en el espacio para que se acercaran.  
 
Sin duda alguna, el que mayor resonancia tuvo entre los y las asistentes fue el mural de la integración, liderado por El Derecho a No Obedecer. La idea del espacio fue imaginarse cómo podemos construir territorios sin borde. Con pinturas, pinceles, marcadores, recortes de revistas, colores y otros recursos, cada quien plasmó su idea en un gran mural que refleja la creatividad y el lado artístico de las y los participantes.  
 

Sobre las 10 de la mañana se vivió con mucha alegría la primera presentación cultural del día a cargo de Danzas Eilmar, una agrupación que se preocupa por promover la integración colombo-venezolana a través de la danza. El color y la alegría del folclor colombiano y venezolano dijeron ¡presente! en esta Toma Cultural. En total fueron más de cinco las presentaciones que el grupo realizó y donde estuvieron presentes niños, niñas, adolescentes y madres de familia.

A la programación se sumaron Capital Salud y el Cedid para brindar información, asesoría y referenciación en temas de acceso a la salud y de servicios a los cuales pueden acceder como personas venezolanas migrantes y refugiadas en Colombia según su estatus migratorio. También se dispusieron espacios donde se pudiera aprender más de la cultura de cada país por medio de sus jergas y dichos, su cultura y su gastronomía.

Máster chef, versión arepa abrió una vez más el debate acerca del origen de la arepa… ¿La arepa es venezolana o colombiana? Sin importar de dónde es, la dinámica unió en parejas a personas de Venezuela y Colombia, quienes crearon su versión de arepa rellena. Antes de dar inicio con la cocinada, un grupo de mujeres de Venezuela explicó algunos ingredientes que suelen usar en sus arepas y también, una de ellas, contó de dónde viene el nombre de “reina pepida”, como se le conoce a unas de las arepas rellenas más reconocidas de Venezuela.  
 
Durante más de tres horas organizaciones, asistentes, bailarines y el equipo organizador disfrutaron de una mañana llena de color, música, alegría y canto. El evento finalizó sobre las 12:30 del medio día y cumplió con el objetivo propuesto de ser un 10 en integración. “Yo vine a ver a mi hija bailar y me voy con algo más que haberla visto, me llevo el haber compartido con personas de otra cultura, me llevo conocimiento culinario e histórico. Fue un rato muy agradable para liberarse de tanto estrés”, manifestó Juan Crespo, asistente al evento.
 

El motivante

La Toma Cultural hace parte de las acciones educomunicativas que se ha trazado Ciudades Sin Bordes para contribuir no solo a la integración y desarrollo de la población venezolana en Colombia, sino también a la creación de nuevas narrativas donde la discriminación, la xenofobia y la aporofobia hacia la población migrante y refugiada venezolana sea cosa del pasado y se dé una integración con la comunidad de acogida.
 
Según el DANE, a Colombia han llegado más de dos millones de venezolanos, la mayoría de ellos en busca de vivienda, empleo y mejores condiciones de vida. Se estima que el 24 % de esta población se encuentra en Bogotá. Es por eso que Bogotá es una de las ciudades en las que el proyecto de Ciudades Sin Borde está siendo implementado. Junto a la capital, Medellín, Cali, Barranquilla, Cúcuta y Apartadó son las otras cinco ciudades donde el proyecto es ejecutado.  
 
Para Laura Reinosa, enlace Territorial en Bogotá, lo que se buscaba con esta Toma era “integrar organizaciones de base comunitaria de personas migrantes venezolanas con personas colombianas para hacer un reconocimiento cultural, entender que en cada uno hay algo del otro, y comprender la migración para, así, como colombianos, acoger de formas más humana a quien migra”.
 
Para el gestor social del proyecto en la ciudad, Gilber Negrín, el balance de la Toma es positivo ya que hubo voluntad de trabajo e integración. Gilber resalta la voluntad y empatía de cada uno y cada una de los colaboradores y la disposición de las organizaciones aliadas durante el desarrollo del evento lo cual fue esencial para su éxito.
A nivel de integración, el gestor social cree que aunque al comienzo del evento los asistentes estaban un poco tímidos y cohibidos, con el paso del tiempo “las personas ya estaban en ambiente disfrutando de las distintas actividades por tanto, la integración entre colombianos y venezolanos fue positiva”.

Para el primer semestre de 2024 se espera el desarrollo de la segunda Toma Cultural en la capital del país.

Participa y comparte este contenido a través de las redes sociales de Ciudades Sin Borde:

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2