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jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
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Generales

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Líneas de investigación

Previva tiene cuatro líneas de trabajo, que desarrollan con mayor o menor énfasis los tres (3) principios priorizados de la Universidad:

SIA PREVIVA (Sistema de Información para la Acción PREVIVA), hace énfasis en investigación y extensión.

  • Investigación de conductas de riesgo y sus determinantes, hace énfasis en la propia investigación.

  • Empoderamiento y Planificación, realiza en igual medida docencia, investigación y extensión.

  • Programas, también desarrolla la docencia, la investigación y extensión.

De tal manera, que en Previva, el mismo modelo, se emplea no sólo para generación de una política pública, sino para la intervención de la violencia. La evidencia científica es producto del Sistema de Información y de la investigación como requisito de Previva para la intervención de la violencia (interpersonal), paralelamente se trabaja el empoderamiento de la comunidad y las autoridades, lo que genera voluntad política para el desarrollo de programas y proyectos para la prevención de la violencia, diseñados de manera coherentes con la evidencia científica.

Así mismo, esta claridad metodológica, orienta la organización del equipo de trabajo, así: 

Así Previva, además de constituirse en un aporte para la solución de la violencia en la sociedad, con el apoyo de entidades nacionales e internacionales aliadas, también es un aporte en el cumplimiento de los principios y valores de la Universidad de Antioquia, principalmente para: 

  • ●  La consolidación de la universidad como centro de cultura y de ciencia

  • ●  La responsabilidad con la sociedad

  • ●  El compromiso con la búsqueda de nuevos conocimientos y de las soluciones a los

    problemas de la sociedad, con alto sentido humanístico

  • ●  El servicio a los sectores más vulnerables de la sociedad

  • ●  La universalidad, en el sentido de estar abierta a todos los saberes científicos y

    propiciar la comunicación con todos los pueblos del mundo

  • ●  La cooperación institucional, al estrechar lazos con instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras, para el cumplimiento de la misión de la

    universidad

  • ●  La interdisciplinariedad, dado que las actividades académicas de docencia,

    investigación y extensión deben abordar los problemas en una perspectiva

    interdisciplinaria

  • ●  La investigación y la docencia, para la generación y comprobación de conocimientos, orientados al desarrollo de la ciencia, de los saberes y de la técnica, y la producción y adaptación de tecnología, en búsqueda de soluciones a problemas de la región y del país, como es el caso de la violencia en Antioquia y Colombia

  • ●  La extensión, por medio de procesos y programas de interacción con diversos sectores y actores sociales hacia el desarrollo temático de la violencia, y metodológico, en cuanto a su intervención

  • ●  Hacer de las necesidades sociales objeto de la cátedra y de la investigación.

 

F​undamentación

La organización del equipo de trabajo PREVIVA se basa en cinco fundamentos: 1. I​mportancia de la violencia en Colombia, Antioquia y el Valle de Aburrá

La violencia se considera un problema prioritario de salud pública en las Américas y en el Caribe. En Colombia y Antioquia las muertes violentas (homicidio y suicidio) han sido la primera causa de muerte desde hace cerca de 20 años. En Medellín se pierden casi tantos años de vida saludables por lesiones debidas a violencia intencional como por todas las demás causas de muerte e incapacidad juntas y por todo tipo de violencia se

pierden más años de vida saludables que por todas las demás causas de enfermedad e incapacidad. Cerca de uno de cada cinco homicidios de Colombia tiene lugar en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. A partir de 1992 se ha presentado en Antioquia y en Medellín una de las más drásticas disminuciones de homicidios, si no la mayor, en ciudad alguna del hemisferio occidental. Además de las muertes y lesiones físicas no fatales, la violencia genera, tanto en testigos como víctimas, múltiples consecuencias psicológicas. Además de los problemas de salud la violencia también tiene un serio impacto en la economía y en el desarrollo nacional.

 

H​istoria natural de la agresión y de la delincuencia

Se ha comprobado que la violencia es prevenible por medio de acciones sobre toda la comunidad (social, cultural y económica) y sobre la persona (programas de prevención en edad temprana).

Aunque la proporción de agresores serios es pequeña en la población, genera un alto número de víctimas. La agresión y el comportamiento antisocial tempranos en niños son los mejores predictores de agresión y criminalidad en la vida adulta.

 

U​n modelo ecológico de causalidad de la agresión

El modelo ecológico propuesto en los años 70s del siglo XX ha servido para ayudar a entender el fenómeno de la violencia por medio de la interacción de factores que actúan concomitantemente en diferentes ámbitos en los que se desenvuelve la vida de las personas. Los niveles del modelo ecológico y ejemplos de los factores que operan en cada uno de ellos son:

Factores detonantes: Dada la existencia de individuos con predisposición a la agresión y víctimas susceptibles, ciertos factores situacionales o detonantes pueden incrementar la probabilidad de violencia. Si bien estos factores no son propiamente causales de violencia, sí actúan como circunstancias coadyuvantes o detonantes en la trama de la producción de las violencias 

E​strategias de salud pública

El rol del sector salud, en lo que a violencia y lesiones se refiere, no se limita a mejorar la atención y rehabilitación de los heridos y víctimas que llegan a los hospitales o a los consultorios, sino a evitar que las situaciones que generan su ocurrencia se presenten o prosperen. Las políticas y estrategias empleadas en salud pública, basadas en la interdisciplinariedad y en la evidencia científica, han probado ser efectivas para enfrentar severos problemas de salud.

N​ecesidades de políticas públicas municipales.

Se requieren políticas públicas de largo aliento, fundamentadas en la evidencia científica, fruto de un acuerdo entre las autoridades del Estado y la ciudadanía y con evaluación de sus resultados.

Según el modelo de Richmond, la formulación y puesta en marcha de políticas públicas en el campo de la salud es el resultado de la interacción positiva de tres elementos: una

base de conocimiento o los datos científicos y administrativos con base en los cuales se toman las decisiones; voluntad política o el deseo y compromiso de la sociedad para apoyar o modificar programas existentes o poner en marcha unos nuevos; y estrategia social o planes por medio de los se aplican el conocimiento y la voluntad política para mejorar o iniciar programas.

 

 

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