Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Acerca del grupo

El Grupo de Estudios Literarios investiga desde diferentes perspectivas teóricas la literatura en general y, especialmente, las literaturas hispanoamericanas y colombiana, como también las relaciones literarias transatlánticas, desde una perspectiva académica.

Historia 

El Grupo de Estudios Literarios (GEL) nació alrededor de los años 90, al tiempo de la creación de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad. Gracias al impulso de profesores como Augusto Escobar Mesa, Hubert Pöppel, Óscar Castro, Jorge Antonio Mejía Escobar y Consuelo Posada, ganó el reconocimiento en la comunidad académica. Su propósito inicial era investigar la Literatura Colombiana, razón por la cual en 1998 se registra en la base de datos de Colciencias (SCIENTI) como un grupo de investigación dedicado a este objeto.

Desde 2003, la profesora Olga Vallejo Murcia se destacó como coordinadora del grupo y gracias a su gestión se obtuvo la Moción de reconocimiento por la Rectoría de la Universidad. Luego, como consecuencia de la ampliación de sus intereses y metas, y gracias a la gestión del profesor Gustavo Forero se hizo un cambio fundamental: el grupo comenzó a denominarse Estudios Literarios y tiene como propósito indagar en manifestaciones literarias más amplias. Desde que la profesora Sophie von Werder asumió la coordinación del Grupo en 2013, se ha reforzado el estudio de las relaciones transatlánticas en el contexto de la globalización, a través de un proyecto marco dirigido por el profesor Edison Neira, del que todos los integrantes del Grupo forman parte. También, desde este momento el grupo adquirió la categoría A1 en COLCIECIAS hasta la actualidad.

Por otro lado, el Grupo en 2014 y 2015 ofreció un Diplomado en Periodismo Literario, bajo la coordinación del profesor Raúl Hernando Osorio. Sumada a esta iniciativa de apropiación social del conocimiento el Grupo, en 2015, ofreció a los estudiantes del pregrado en Letras: Filología Hispánica el semillero sobre Literatura medieval y renancentista coordinado por el profesor Mario Botero. Por otra parte, el proyecto académico “Medellín Negro”, coordinado por el profesor Forero, se ha consolidado y extendido a los siguientes frentes urbanos: Semana Negra de Medellín, Congreso Internacional de Literatura “Medellín Negro” y el Concurso de Novela de Crímenes. 

Desde febrero de 2018, el Grupo de Estudios Literarios cuenta con la coordinación del profesor Edison Neira Palacio.

Misión

El Grupo de investigación Estudios Literarios (GEL) enfoca su quehacer en torno a la investigación literaria interdisciplinar, con el fin de construir productos de nuevo conocimiento que generen innovaciones científicas y sociales, que posicione los estudios literarios a nivel internacional.

Visión

En el 2030, el Grupo de Estudios Literarios (GEL) será un grupo de excelencia a nivel internacional en la investigación literaria interdisciplinar, y su quehacer estará en diálogo con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Objetivos

  • Investigar desde diferentes perspectivas teóricas la literatura en general y, especialmente, las literaturas hispanoamericanas y colombiana, como también las relaciones literarias transatlánticas, desde una perspectiva académica.
  • Sistematizar el trabajo de investigación a través del fortalecimiento de líneas en torno a un problema o conjunto de problemas con incidencia académica, social o cultural.
  • Definir políticas para fortalecer líneas de investigación en la literatura de acuerdo con: la pertinencia temática y metodológica o la pertinencia aplicada, el privilegio del trabajo en grupo, la vinculación a la actividad docente: seminarios, cursos, diplomados, la formación de nuevos investigadores.
  • Buscar financiación bien sea interna o externa para consolidar proyectos de investigación sobre el objeto de estudio mencionado.
  • Definir estrategias para difundir los resultados de los proyectos en publicaciones o medios reconocidos y en eventos académicos nacionales e internacionales.
  • Apoyar el desarrollo de los cursos y seminarios del pregrado en Letras: Filología Hispánica, la Maestría en Literatura y el Doctorado en Literatura de la Universidad de Antioquia.
  • Incentivar la participación de los estudiantes en los proyectos de investigación.
  • Fortalecer la investigación interdisciplinar.
  • Fortalecer la investigación por redes y asociaciones.
  • Fortalecer la capacidad instalada para las publicaciones y la movilidad de los profesores vinculados al grupo.
  • Propiciar e impulsar el liderazgo directivo en cada uno de sus miembros.
  • Generar investigación aplicada que responda a soluciones de problemas educativos y culturales.
  • Crear productos de nuevo conocimiento haciendo uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Promover la movilidad nacional e internacional de sus investigaciones, coinvestigadores y estudiantes inscritos en sus proyectos.
  • Diseñar y aplicar instrumentos computacionales al trabajo de interpretación y comprensión de la literatura y otras disciplinas relacionados con el texto.

 

[Ir a la ficha resumen del grupo]

 

Datos de contacto

Dependencia: Facultad de Comunicaciones y Filología
  Dr. Edison Neira Palacio
  (57)  604 219 89 57
  edison.neira@udea.edu.co - grupogel@udea.edu.co
   Ciudad universitaria, Calle 67 No. 53 - 108, bloque 12 oficina 423.  Medellín. Colombia.

Página web en Minciencias:
https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000001861
 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020