Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

-Documento temático preliminar-

Inscripciones:

Presentación

Las geografías del conocimiento describen, ampliamente, un campo de investigaciones orientado a comprender las relaciones entre espacio, conocimiento y poder. Se trata de estudios encaminados a plantear, resolver o complejizar preguntas acerca del comportamiento espacial de específicas prácticas de conocimiento, sobre la incidencia que pueden llegar a tener determinados espacios en el funcionamiento de los regímenes de verdad que operan en diferentes saberes, y, a su vez, acerca de las consecuencias espaciales, intencionales o imprevistas, de la conformación y aplicación de estos saberes. Destacan entre los sistemas de conocimiento a los que se dirigen estas preguntas, las ciencias y las tecnologías, que, al estar usualmente vinculadas con aspiraciones de aplicación y validez global, suelen ser poco exploradas en lo referido a sus espacios específicos de emergencia, a la materialidad y situacionalidad de sus prácticas, a la circulación mediante dispositivos y redes, y a las transformaciones geográficas que conlleva su aplicación. Pero estos sistemas no operan sobre espacios vacíos, sino en los cuales se han conformado otras formas de conocimiento, con lo cual resulta de la mayor importancia comprender sus articulaciones y tensiones, en donde se definen, entre otros asuntos, formas diferenciales de recepción, transformación o imposición de conocimiento.

Objetivo

Posibilitar diálogos, reflexiones y reelaboraciones sobre las Geografías del conocimiento, que incidan en las dinámicas de formación, investigación, publicación e intercambio académico del Instituto de Estudios Regionales y sus aliados estratégicos a través de un evento académico de carácter internacional para la comunicación de investigaciones, propuestas teóricas y/o metodológicas y experiencias orientadas a la comprensión de las relaciones entre espacio, conocimiento y poder.

Alcances

• Visibilización en ámbitos regionales e internacionales del programa académico de Doctorado en Estudios socioespaciales y más ampliamente, de las dinámicas académicas e investigativas que sobre las geografías del conocimiento se han venido desplegando desde el Instituto de Estudios Regionales, Iner de la Universidad de Antioquia.
  • Fortalecimiento y ampliación de la Red de Estudios Socioespaciales, RESE y de otras alianzas académicas en las que ha participado o deba participar el Iner, en función del mejoramiento de condiciones para que sus programas de formación e investigación se beneficien de esquemas de cooperación, intercambio y movilidad académica.
  • Visibilizar y dialogar con sistemas y prácticas de saber no inscritas necesariamente en las dinámicas académicas, relacionadas con las artes y los oficios, pertinentes a la comprensión de las geografías del conocimiento.
  • Ejecutar un proyecto editorial que, a partir de las presentaciones, diálogos y reflexiones propiciadas por el evento, conduzca a la publicación de un libro compilatorio, compuesto por contribuciones pertinentes, resultado de un proceso mediado por editores y evaluación por pares académicos.

Lugar y Fechas

Universidad de Antioquia Sede Oriente, Carmen de Viboral. Noviembre 16 al 18 (miércoles a viernes) de 2022.

Programación del evento

La estructura del evento está diseñada para articular de manera novedosa perspectivas y experiencias académicas y no convencionales sobre las relaciones entre espacio, conocimiento y poder. En este sentido se incluyen cinco modalidades: 8 conferencias, 4 conversaciones, 4 foros, y un recorrido. Las conferencias estarán a cargo de personas ligadas a la investigación académica de las geografías del conocimiento, y tendrán una duración de 45 minutos cada una; las conversaciones, de igual duración, corresponden a diálogos que propicien la comunicación de experiencias por parte de personas expertas en determinadas formas de generación de conocimiento no necesariamente mediado por prácticas académicas, como son los oficios y las artes, que resulten pertinentes para la temática general del evento. Estas conversaciones estarán facilitadas y apoyadas, pero no orientadas por parte de docentes e investigadores. Las personas que participen en conferencias y conversaciones serán seleccionadas e invitadas con base en los criterios del Comité académico del evento. Una y otra modalidad, estarán organizadas en sesiones temáticas que serán precisadas dependiendo del tipo de contribuciones que finalmente se seleccionen.

El tercer día, tendrán lugar tres actividades. Primero, una de carácter práctico, en la cual los participantes en el evento, incluidos los asistentes, realizarán recorridos urbanos o rurales en los cuales puedan efectuar una aproximación de primera mano a específicas formaciones espaciales, como paisajes, lugares (talleres, cultivos), redes, etc., orientados por preguntas acerca de cómo diferentes sistemas de conocimiento se hacen visibles en su interacción, tensión y/o modificación de específicas geografías. Los asistentes de carácter virtual podrán realizar ejercicios semejantes en los lugares desde donde se encuentren participando, para luego, ponerlos en común, de manera virtual sincrónica. En segundo lugar, estas experiencias se pondrán en diálogo en un espacio general de conversación. Por último, y antes de la clausura del evento, tendrá lugar una reunión de balance y perspectivas de la RESE.

Descargue la programación completa dando clic AQUÍ

Más información:

comunicacionesiner@udea.edu.co

Nuestras redes sociales son:

Facebook Iner Twitter Iner Instagram Iner

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241