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Asuntos clave sobre reformar el futuro de la salud en Colombia

Un nuevo proyecto de reforma a la salud que parta de un gran pacto social donde el centro sea el ciudadano y la gobernanza del sistema.

 

Por: Lourdes Cruz Cárdenas  -Facultad de Ciencias Económicas-

Claramente, el proyecto de Ley 010 que buscaba hacer ajustes en el marco del sistema general de salud, desarrollar la Ley Estatutaria 1751 y dictar otras disposiciones para la sostenibilidad del sistema, fue una iniciativa calificada desde su presentación como carente de bases técnicas, legislativas e incluso constitucionales por parte de académicos y gremios del sector salud, que dejó entre dicho la profundidad del Congreso de la República para la construcción del articulado. De hecho, fue la misma corporación desde la Comisiones Séptimas de Cámara y Senado, la encarga de archivar el proyecto el pasado 19 de mayo.  

Y es que la confusión generada por la propuesta de reforma, como en su momento expresó el profesor Jairo Humberto Restrepo Zea de la Facultad de Ciencias Económicas, durante el encuentro, ¿Qué es el Proyecto de ley 010 y qué implicaciones tiene en nuestro sistema de salud?, era que se planteaban dos visiones acerca del sistema de salud, una con la ley 100 –Sistema General de Seguridad Social en Salud– y la otra con la Ley Estatutaria, que dejaba entender la subsistencia de dos sistemas.

Frente a este punto, aclaró Hernando Torres Corredor, Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional, quien participó del encuentro y describió el tema como absolutamente sensible para la ciudadanía, la Ley 100 cumplió su ciclo con la Ley Estatutaria, pero con el proyecto 010 se pretendía insistir en replantear su modelo de aseguramiento privado y hernando+torres+corredorenfoque comercial, mientras que la Ley 1751 materializa el derecho fundamental a la salud.

Partiendo entonces de las imperfecciones que tiene el sistema de salud, pero también de sus logros, donde el punto no es excluir al sector privado de la salud, sostuvo el Dr. Torres, director del Centro de Pensamiento en Derecho a la Salud, “hablamos de un asunto constitucional y de recursos públicos (…). El derecho fundamental a la salud anuda los elementos más importantes de convivencia social al contar con una característica básica y es su universalidad, por tanto no es una petición asistencial, sino que al tratarse de un derecho pasa a ser una exigencia ciudadana, colocando en ejercicio el derecho fundamental a la salud”.

En tal sentido, el proyecto de reforma a la salud no desarrollaba la Ley Estatutaria, que concibe en el centro al ciudadano, sino que dictaba ajustes a la Ley 100.

En la foto: Hernando Torres Corredor, Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional

Reformar el futuro de la salud

Por lo tanto, desde la perspectiva del profesor Restrepo Zea en su columna Salud y Desarrollo de la publicación Epicrisis dice: “una reforma debe consultar a los actores del sistema de salud, abordar problemas estructurales y definir con claridad los aportes de una nueva norma para el propósito de mejorar la salud de la población y garantizar el goce del derecho a la salud”.

jairo+humberto+restrepoPara el académico y director del Grupo de Economía de la SaludGES–, dicha premisa puede desarrollarse bajo el fortalecimiento de un capítulo de gobernanza como el gran ausente en el sistema de salud, que permita crear una instancia decisora con participación de los actores del sistema, bien sea a través de un Consejo o Comisión Nacional y Consejeros territoriales de salud, así como dictar un código de buen gobierno.

En este contexto, la buena gobernanza más que nada es la clave para evitar la corrupción”, agregó el profesor Restrepo.

Según recogió el grupo GES en su encuesta sobre Gobernanza en Salud, realizada en noviembre de 2020, la corrupción, con el 72%, es percibida por los líderes de opinión como el principal problema del sistema de salud, le sigue las falencias en la articulación de actores e instituciones (41%) y el desfinanciamiento (30%).

En la foto: el profesor Jairo Humberto Restrepo del Departamento de Economía de la FCE

Sin embargo, la búsqueda de una mejor gobernanza como ha señalado el Director del GES, debe estar unida principalmente a un capítulo que oriente una reforma seria al sistema de salud como es la Salud Pública, donde converjan la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad como bases del sistema. 

Entretanto, el proyecto de Ley 010 no resolvía las preocupaciones de desigualdad, barreras de acceso, dignificación del talento humano, modelo de aseguramiento y eficiencia en la prestación, que si bien planteaba un sistema de atención primaria con médico de familia, centros complementarios y centros de excelencia, indicó el académico, generaba incertidumbre y posibles confusiones sobre la arquitectura institucional del sistema.  

Arquitectura que también incluía la regionalización y que para los analistas ignoraba el principio de accesibilidad, generando preocupación frente a la prevención y el tratamiento del riesgo individual en salud, pero a su vez, tenía la intención manifiesta de un plan de depuración de las EPS.

atención-pacientesAunque en la práctica podríamos decir que se adelantaba un plan de depuración de manera muy lenta, parece un buen ejercicio que el sistema de salud tenga menos EPS y que las existentes en los territorios cuenten con un mayor número de afiliados para garantizar el acceso”, explicó Restrepo.

Asimismo, otro punto clave que el académico consideró en el marco de los determinantes de la salud y los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS–, es que la salud pueda trascender al sistema de salud y sea vista como un bien superior. 

Finalmente, la presión de la sociedad civil, que cumple más de un mes de protesta social, donde la salud ha vuelto a ser protagonista como parte de las solicitudes de los marchantes y donde los argumentos provenientes de la academia y los actores del sistema de salud frente al proyecto 010, revelaron la necesidad de desarrollar una propuesta consensuada y bien documentada, el profesor Jairo Humberto reiteró la importancia de un pacto social como gesto de conciliación y conexión del Gobierno Nacional con el país, a través de un documento base que recoja las distintas propuestas de los actores del sistema, busque consensos y plasme el compromiso de los partidos políticos, el Comité del Paro y demás representantes sociales para adoptar una reforma a la salud.   

Imágenes tomadas de www.pexels.com - www.pixabay.com/

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