Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
miércoles, 10 de abril 2024
10/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Acerca del grupo

Historia

El grupo de investigación en Simulación, Diseño, Control y Optimización de Procesos -SIDCOP- fue creado en el año 2006, está adscrito a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia y actualmente se encuentra reconocido por Colciencias en la categoría C. 

Desde su fundación el grupo SIDCOP ha promovido, transmitido y aplicado conocimientos para el desarrollo de modelos, simulación, análisis, optimización y control de sistemas dinámicos de interés académico e industrial de competencia de la Ingeniería Química, mediante la formación de personal especializado al más alto nivel, la realización de proyectos de técnico-científicos y la prestación de servicios de extensión. Asimismo, el grupo ha apoyado los programas de pregrado y posgrado en Ingeniería Química, con la orientación de trabajos de grado y tesis de maestría y doctorado, además de la asesoría y acompañamiento a grupos asociados.

En la actualidad se trabaja en la implementación de una nueva línea de investigación en análisis de sistemas no lineales, donde se busca el encadenamiento de las diferentes líneas de investigación para el desarrollo de nuevas metodologías en la interacción del diseño y el control de procesos tanto químicos como biotecnológicos.  

 

Misión

El grupo SIDCOP promueve, transmite y aplica conocimientos para el desarrollo de modelos, la simulación, el análisis, la optimización y el control de sistemas dinámicos de interés académico e industrial de competencia de la Ingeniería Química, mediante la formación de personal especializado al más alto nivel, la realización de proyectos de impacto y la prestación de servicios de extensión.

Visión

Para el año 2026 el grupo SIDCOP seguirá siendo un grupo reconocido y clasificado por Colciencias; apoyará el programa de Doctorado en Ingeniería Química mediante el ofrecimiento de asignaturas relacionadas con las áreas de fortaleza del grupo, la formación de estudiantes a nivel de doctorado y la realización de proyectos de investigación y desarrollo en conjunto con el sector industrial en el ámbito regional. De esta forma, los profesores, estudiantes y egresados de la Universidad de Antioquia, de programas de Ingeniería Química, tendrán una posición reconocida en el medio en cuanto al uso de herramientas computacionales y procedimientos para modelación, control, simulación y diseño de procesos y desarrollo de materiales.

Objetivos

General:

Aplicar conocimientos de las ciencias básicas y de ingeniería de procesos para:
  • El modelado, la simulación, el control, el análisis y la optimización de procesos. 
  • El diseño de estrategias de control que permitan el óptimo desempeño y la rentabilidad de los procesos, asegurando alta calidad del producto final.
  • El desarrollo de nuevos productos y materiales de alto valor agregado y de procesos ambientalmente amigables y energéticamente eficientes.

Específicos:

  • Profundizar en el entendimiento de procesos y fenómenos propios de la ingeniería química mediante el uso de modelos fenomenológicos, semiempíricos y empíricos de los mismos.
  • Diseñar estrategias de control automático simples y avanzadas en procesos industriales de forma que estos operen de manera eficiente y segura, garantizando los estándares de calidad correspondientes.
  • Aplicar y diseñar estrategias de optimización para el mejoramiento de los procesos químicos y bioquímicos.
  • Desarrollar productos y procesos limpios a partir de materias primas recicladas o renovadas de forma que cumplan con exigencias medioambientales y de sostenibilidad.
  • Elevar el nivel científico y tecnológico del grupo mediante la creación de vínculos con expertos de reconocida trayectoria y la formación continua de sus integrantes.
  • Capacitar a profesores y estudiantes del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Antioquia en el uso de herramientas computacionales para el modelado y simulación de procesos.
  • Promover proyectos de grado en todos los niveles en el área de modelado, simulación, control y optimización de procesos.
  • Apoyar a los diversos grupos de investigación de la Universidad de Antioquia en el desarrollo y utilización de herramientas computacionales, así como el desarrollo y aplicación de metodologías matemáticas.
  • Solucionar problemas de control y optimización de procesos en la industria mediante asesorías y proyectos de investigación y de extensión.

 

Datos de contacto

Grupo de investigación en Simulación, Diseño, Control y Optimización de Procesos -SIDCOP-

 Dependencia: Facultad de Ingeniería
    Farlán Taborda Agudelo
  (57+4) 2198510
 farlan.taborda@udea.edu.co
 Ciudad Universitaria, calle 67 No. 53 - 108, Laboratorio: bloque 18-437. Medellín-Colombia.
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020