Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Acerca del grupo

Visión

La genética y el estudio de la biología de la regeneración son y serán durante muchos años, unas de las ramas de la ciencia de mayor auge e interés mundial. Afortunadamente ahora más que cuando iniciamos, el futuro de estas ciencias es brillante tanto en ciencias biológicas básicas como aplicadas, por consiguiente, y dados los innumerables interrogantes por resolver en nuestras poblaciones (humanas y animales), somos conscientes de la necesidad de:

Fortalecernos y posicionarnos (en el ámbito nacional e internacional)  como un  grupo de alta productividad en investigación (diversificada)  y en docencia.

Contribuir a la formación de  científicos que solucionen el problema de continuidad del aprendizaje y enseñanza de la Ciencia.
Establecer colaboraciones académico-científicas que permitan la realización de proyectos de investigación de categoría internacional.

Publicar los resultados originados a partir del contraste científico de las hipótesis particulares que han sido sujeto de los proyectos de investigación en revistas indizadas internacionalmente.

Objetivo general:

Está fundamentado en la misión general de la Universidad de Antioquia, que tiene como prioridades la investigación, la formación de nuevos científicos que propendan por la continuación de dichas investigaciones, y las actividades de extensión y de difusión de nuestros descubrimientos, incluido dentro de esto el establecimiento de convenios equitativos con universidades e institutos extranjeros.

Objetivos específicos:

Consolidarse como líder en varias líneas de investigación en Colombia y/o a nivel Internacional, entre ellas :

• Genética Humana, con el propósito de rastrear y mapear genes de enfermedades, genes de susceptibilidad y estudiar estructuras genéticas poblacionales.
  • MutaCarcinogénesis Ambiental, con el fin de conocer el origen, distribución y acción de los genotóxicos  y carcinógenos ambientales mas frecuentes en nuestro medioambiente, empleando metodologías genéticas, moleculares y citogenéticas, y así poder estimar la magnitud del riesgo potencial que representan dichos muta-carcinógenos para la salud humana, con énfasis en Genética Toxicológica Ambiental, Salud Ocupacional y prevención del cáncer.
  • Cáncer, investigar los aspectos epidemiológicos, clínicos, moleculares morfológicos y funcionales del cáncer y sus alteraciones en su relación con el organismo y su entorno, además se pretende mejorar la calidad de vida, y buscar ayudas diagnosticas tempranas y soluciones preventivas y/o terapéuticas para el manejo de la enfermedad que afectan a la población durante el transcurso de la vida y en su relación con el entorno.
  • Regeneración, el objetivo de esta línea es elucidar las bases celulares y moleculares que gobiernan los mecanismos de la regeneración en organismos no modelos, los cuales presentan excelentes procesos regenerativos. Nuestro laboratorio trabaja principalmente con el modelo de salamandras, las cuales son consideradas los campeones de la regeneración. Las salamandras tienen la capacidad de r

Retos

•  Buscar los temas de máximo interés en Ciencias de la Salud y en las Ciencias Básicas en  nuestras poblaciones, ya que de esta manera, los proyectos se convierten en investigaciones con fuerte componente aplicado, cuyos beneficios suelen ser inmediatos, notorios y  mutuos.
  • Buscar el apoyo de entidades regionales, nacionales y extranjeras, como de hecho se ha logrado a nivel del NIH (USA), de la Universidad de Ohio y de Iowa (USA) y de entidades nacionales como Ecopetrol, Cerromatoso, Colanta, Corantioquia, Dirección Seccional de Salud de Antioquia, Instituto Neurológico de Antioquia, Corporación para Investigaciones Biologicas, Instituto de Cancerología ¿ Clínica Las Américas, entre otros.
  • Acogernos al sistema de investigaciones de la Universidad de Antioquia  que apoya la productividad de los grupos, el surgimiento de nuevos talentos, estimula a los estudiantes sobresalientes,  y que lógicamente liga la investigación a la docencia de formación avanzada.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Dependencia: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
   Coordinador: Jean Paul Delgado