Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Acerca del grupo

Categoría B - 2022
Líder: Sandra Eliana Cataño Berrío
Contacto:  sandra.catano@udea.edu.co, gruposaberpoderderecho@udea.edu.co
Ver GrupLac aquí

 

Acerca del grupo

El grupo saber, poder y derecho está adscrito a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia. Fue fundado en el año 2008 y actualmente cuenta con 28 miembros, entre profesores vinculados, ocasionales, de cátedra, estudiantes de pregrado y posgrado, y egresados.

Este grupo se crea con la finalidad de construir comunidad académica y participar de las formas colectivas de producción de conocimiento, además que pretende desarrollar las líneas estratégicas universitarias y de la Facultad respecto al acompañamiento a los procesos formativos de pregrado, posgrado, y a los procesos de extensión y, por supuesto, investigación.

Para tales fines el grupo cuenta con 5 líneas a partir de las cuales se pretende reflexionar en torno al saber jurídico en términos de su propio estatuto disciplinar (Línea contratación privada contemporánea), de su dimensión teórica (Línea de Filosofía del Derecho Constitucional), de sus relaciones con el entorno social (Línea crítica materialista y teoría social; y Línea estudios sobre discapacidad e inclusión), y partiendo de sus bases históricas (Línea historia, derecho y política).

Misión:

Producción de conocimiento que contribuya a la identificación, discusión y solución de problemas contemporáneos sobre el derecho entendido como un objeto cultural.

 

Objetivo General:

Propiciar un trabajo colectivo en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas entre estudiantes, profesores y egresados, con el fin de conocer las estructuras del derecho positivo, proponer modelos normativos de instituciones y plantear discusiones y reflexiones en torno al saber jurídico en clave contemporánea, partiendo de sus bases históricas y de una perspectiva interdisciplinaria e internacional.

Objetivos Específicos:
1. Construir y divulgar conocimiento orientado a la comprensión, problematización y crítica del derecho y sus prácticas sociales, a través de proyectos y productos de investigación sobre temáticas relacionadas con las líneas de investigación del grupo.

2. Propiciar diálogos académicos entre los miembros del grupo, entre pares académicos y actores sociales sobre problemas relacionados con las líneas de investigación del grupo mediante coloquios, seminarios, congresos y actividades de apropiación social y circulación del conocimiento.

3. Contribuir a la formación investigativa de los estudiantes de pregrado y posgrado en Derecho, Ciencia Política y disciplinas afines, a través de la conformación y funcionamiento de semilleros de investigación, y de su participación en el desarrollo de proyectos de investigación, como estudiantes en formación, auxiliares de investigación y jóvenes investigadores.

4. Apoyar la creación, evaluación, actualización y reforma de programas de pregrado y posgrado.

 


Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Espíritu Crítico y Compromiso Social
Síguenos en facebook,​ en twitter y en YouTube 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020