Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Destacados

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Profesores de la UdeA visitaron la Universidad de Berna y el International Space Science Institute con el apoyo de la Fundación UdeA

Entre el 9 y el 11 de marzo de 2020, un grupo de 5 profesores de la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional de Colombia realizaron una visita a la Universidad de Berna (Suiza), en particular al Center for Space Habitability (CSH) y al International Space Science Institute (ISSI), con el apoyo de la Fundación Universidad de Antioquia, que se solidarizó con esta misión académica a través de la donación de los pasajes aéreos de los profesores.

El objetivo central de la visita era el conocimiento mutuo y el análisis de la posibilidad de establecer en Medellín un centro de ciencias espaciales con un alcance regional (Latinoamérica). Igualmente acercar al CSH y el Instituto de Física de la Universidad de Antioquia con el fin de explorar áreas de investigación en común.

Se realizaron reuniones con los grupos de investigación de CSH y con los estudiantes de Doctorado en la Universidad de Berna.

Reunión con el equipo del CSH      Estudiantes de doctorado y miembros del CSH

                  Foto 1. Reunión con el equipo del CSH.                                                   Foto 2. Estudiantes de doctorado y miembros del CSH.

Los profesores se reunieron con investigadores del CSH con miras a la posibilidad de establecer colaboraciones entre las dos instituciones. Se realizó además una reunión con el Instituto de Física de la Universidad de Berna en la que se manifestó el deseo de establecer un posible intercambio académico.  

El objetivo primordial de la visita era la presentación ante el International Space Science Institute (ISSI). A dicha reunión asistió el Director Ejecutivo del Instituto, el Dr. Tilman Spohn, así como algunos de los miembros de la dirección académica del ISSI, Dr. Maurizio Falanga, Dr. Louise Harra y Dr. Kevin Heng. Se contó con la presencia de la señora Embajadora de Colombia en Suiza, la Dra. Sofía Gaviria. 

 

Presentación del Prof. Santiago Vargas del área de Física Solar      Presentación del Prof. Juan F. Salazar del área de Ciencias de la Tierra

      Foto 3. Presentación del Prof. Santiago Vargas del área de Física Solar.                  Foto 4. Presentación del Prof. Juan F. Salazar del área de Ciencias de la Tierra.

El ISSI tiene un enfoque eminentemente espacial. Desarrollan básicamente proyectos para el uso de la tecnología aeroespacial en la investigación en ciencias espaciales y ciencias de la Tierra. Para el establecimiento de un centro de estudios de estas características en Colombia se deben considerar las necesidades y el desarrollo espacial del país y la región. Crear un Instituto de estudios avanzados en ciencias espaciales como ISSI significa entender bien las necesidades del país en temas espaciales y enfocarse en ellas.

Los profesores manifestaron algunas de sus impresiones sobre su visita al ISSI:

Por su parte el profesor Santiago Vargas, coordinador de investigación del Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad Nacional de Colombia, expresó su satisfacción por la experiencia de colaboración entre instituciones a nivel nacional en temas espaciales:

El profesor Juan Fernando Salazar, coordinador del grupo de investigación GIGA de UdeA, comentó: 

Además, el profesor Salazar resaltó la importancia de fortalecer los vínculos entre la astronomía y las ciencias de la Tierra, y cómo esta visita contribuyó a establecer dicho vínculo.

La visita permitió a los investigadores colombianos entender mejor el modelo con el que trabaja el ISSI a nivel mundial desde hace varias décadas, un modelo original de colaboración, usado también en otros institutos alrededor del mundo, y en el que se promueve la colaboración estrecha entre investigadores a través de reuniones de trabajo con pocos investigadores (frente a las grandes conferencias científicas) o encuentros para resolver conjuntamente y en un formato abierto problemas en sus disciplinas. 

Después de la visita el grupo de profesores viene trabajando en una propuesta para constituir en Colombia, con un alcance regional para Latinoamérica, un “Instituto” siguiendo el modelo del ISSI, enfocado inicialmente en problemas de interés para la región, como el papel que las ciencias espaciales puedan jugar en el diagnóstico y la mitigación de los efectos del cambio climático.  “El apoyo de las autoridades regionales es fundamental para que esta iniciativa llegue a buen puerto” puntualizó el profesor Zuluaga.

La visita concluyó justo una semana antes de que se cerraran los aeropuertos por la emergencia del COVID-19.  Al llegar al país los profesores se vieron obligados a entrar en cuarentena voluntaria que se conectó con el decreto presidencial de cuarentena nacional.  Aún así, los ánimos para implementar lo aprendido no se han diezmado, a pesar de la situación después del 14 de marzo para las colaboraciones internacionales.  “Es posible que incluso la virtualidad pueda facilitar que la iniciativa de un instituto siguiendo el modelo de ISSI pueda despegar más fácilmente”, agrega el Prof. Cuartas, “el tiempo lo dirá”.

      

    Foto 5.  Presentación del Prof. Esteban Silva del área de Astrofísica .                        Foto 6.  Presentación del Prof. Pablo Cuartas del área de Exoplanetas.

 

Profesor Pablo Cuartas Restrpo

Instituto de Física

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020