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Generales

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Conoce las diez plataformas recomendadas en la Semana de Reflexión Curricular 2021-2 de nuestra Facultad

Entre el 19 y 22 de octubre se celebró en nuestra Facultad la Semana de Reflexión Curricular 2021-2. Este espacio se desarrolló a partir de una propuesta académica diseñada por el Laboratorio de Tecnología Educativa y Cultura Digital con base en las conversaciones, propuestas y aprendizajes que ha suscitado la experiencia de educación mediada por la tecnología. 

Aprendizaje conectado e inteligencias colectivas fue el tema articulador durante esta semana que tuvo como propósito fomentar la reflexión sobre los nuevos retos a los que nos enfrentamos como comunidad académica a la hora de abordar la enseñanza y el aprendizaje como procesos pedagógicos más horizontales y colaborativos.

A través de Google Meet se realizaron encuentros con profesores de cada pregrado de la Facultad. Fueron conversaciones mediadas bajo la dinámica ‘Escape Room’, que consiste en concentrar un grupo de participantes en una habitación de la cual sólo pueden salir al solucionar acertijos o retos, esta vez mediados por tecnologías. 

En este caso, los participantes debían responder preguntas relacionadas al tema para ‘desplazarse’ entre diapositivas que representaban diferentes lugares de la Universidad. Todo esto utilizando la plataforma interactiva Pear Deck, que permitió que los profesores ingresaran de manera simultánea sus respuestas en la presentación.

Registro del Escape Room realizado con los profesores del pregrado en Comunicaciones.

También se realizaron microtalleres sobre herramientas virtuales para incentivar su uso en las clases y se crearon dos grupos de WhatsApp, uno con profesores y otro con estudiantes, en los cuales se compartieron recursos, metodologías y aprendizajes relacionados con la situación actual de la educación universitaria.

La idea inicial era que los grupos se cerraran una vez terminada esta semana, sin embargo, en el grupo de profesores se propuso continuar compartiendo herramientas, inquietudes y experiencias pedagógicas.

La participación de los estudiantes fue una novedad en esta Semana de Reflexión Curricular, a diferencia de su versión anterior. Para la profesora Beatriz García Nova, integrante del Laboratorio de Tecnología Educativa y Cultura Digital, es necesario el aporte de los estudiantes en este tipo de espacios. “Hemos evidenciado que los entornos educativos funcionan mejor cuando hay relaciones más horizontales donde todos proponen, entre todos hacemos que el aprendizaje sea mejor”, explicó la profesora García.

Para motivar la conversación, desde el Laboratorio de Tecnología Educativa y Cultura Digital se produjo una serie de videos en los que profesores de diferentes unidades académicas de la Universidad exponían sus experiencias e ideas respecto a los retos y enseñanzas que trajo la virtualidad para ellos. 

El Laboratorio de Tecnología Educativa y Cultura Digital actualmente es integrado por 13 profesores de diferentes áreas y pregrados de la Facultad, y es coordinado por la profesora Sara Carmona Botero. 

A continuación algunas de las herramientas y plataformas recomendadas por estudiantes y profesores durante esta Semana de Reflexión Curricular:

Edmodo y Schoology: Ambas plataformas son ambientes virtuales de aprendizaje en los que es posible publicar información sobre un curso y dinamizar ejercicios interactivos como foros o encuestas, así como crear exámenes y pruebas.

Flipgrid: A través de esta herramienta se pueden proponer actividades donde los estudiantes interactúan entre ellos por medio de videos sobre temas o proyectos específicos.

Pear Deck: Posibilita involucrar activamente a los estudiantes mediante preguntas y ejercicios. Brinda información en tiempo real y se acopla con Presentaciones de Google.

Mentimeter: Esta herramienta web permite crear presentaciones interactivas, a través de las cuales se pueden hacer preguntas, encuestas y juegos para la participación de los estudiantes. 

Padlet: Esta plataforma digital ofrece la posibilidad de crear murales colaborativos. Puede funcionar como una pizarra en la que profesor y estudiantes pueden trabajar al mismo tiempo. 

Canva: Es una plataforma que simplifica el diseño de todo tipo de recursos gráficos. Cuenta con una gran cantidad de plantillas y permite trabajar colaborativamente en tiempo real.

Genially: Es una herramienta para crear contenidos interactivos. Igual que Canva, también tiene un amplio catálogo de plantillas que pueden ser usadas como punto de partida, con el agregado de que esos recursos gráficos pueden ser dotados con animaciones y efectos interactivos.

Trello y Notion: Ambas herramientas sirven para gestionar proyectos y tareas grupales o personales. Trello funciona principalmente de forma online, mientras que Notion permite también la opción de descarga en computador. Ambas cuentan con aplicaciones para celular.

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