Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
martes, 7 de diciembre 2021
07/12/2021
Síguenos

Listado

Primera prueba piloto de actividades presenciales para el cuidado de la salud

En la búsqueda de un retorno seguro que permita al Programa de Salud acompañar a la comunidad afiliada de manera más cercana y complementaria a las actividades que se desarrollan en la virtualidad, por medio de la estrategia Conectad@s nos cuidamos de la Ruta de Promoción y Mantenimiento de la Salud, el sábado 13 de noviembre comenzó la prueba piloto de senderismo. 

De acuerdo con Iván Felipe Muñoz Echeverri, coordinador general de la Ruta de Promoción y Mantenimiento de la Salud, “el inicio de este piloto se realiza en el  momento adecuado por tres motivos: primero, la Universidad gradualmente viene habilitando la presencialidad y es fundamental que toda la comunidad académica empiece ese tránsito de manera segura; en segundo lugar, las caminatas aportarán a la salud mental, la promoción de la salud y la actividad física que se han visto tan impactadas por las condiciones y restricciones debido a las medidas de bioseguridad y, finalmente, esta es una estrategia que nos permite hacer una mejor planificación de lo que se viene para 2022.”  

Para esta prueba piloto se programaron tres caminatas que estarán orientadas y acompañadas por Promotores de Salud de la Ruta de Promoción y Mantenimiento de la Salud: la primera se desarrolló el pasado 13 de noviembre en la vereda Piedras Blancas del corregimiento de Santa Elena con una asistencia de aproximadamente 40 personas. La segunda tendrá lugar en la vereda La Clara del municipio de Caldas, al sur del Valle de Aburrá, y la tercera se realizará en la vereda El Vallano del municipio de Envigado. Gracias a estos tres espacios de encuentro y a la valoración de los resultados, el Programa de Salud seguirá avanzando en la construcción de alternativas para dar inicio a algunas acciones presenciales para el cuidado de la salud de las personas afiliadas.

Según el Dr. Juan Carlos Cañas Agudelo, jefe de división del Programa de Salud, “las expectativas con esta prueba piloto son altas; esperamos reiniciar este exitoso proyecto con nuestros afiliados, sus familias y amigos y retomar los encuentros presenciales con todas las medidas de bioseguridad, pero con la inmensa alegría de volvernos a encontrar”.

Cabe agregar que esta actividad es solo el inicio y, al requerir de mayor regulación y seguimiento por parte del equipo del Programa, tiene unas dinámicas especiales que la hacen diferente a los encuentros que se tenían antes de la pandemia por el covid-19:

  • La convocatoria fue dirigida a personas interesadas en hacer parte de la estrategia de Ciclos Educativos, pero que no tenían posibilidad de participar de todos los grupos virtuales. 
  • Fue necesario limitar el aforo a 40 personas que proyectarán su participación en cada uno de los tres recorridos del Ciclo Educativo.
  • El cumplimiento de las normas de bioseguridad es indispensable para el desarrollo de los encuentros presenciales.
  • Los recorridos contarán con el respaldo de la póliza de salud de la Universidad de Antioquia para actividades externas.


Este piloto es un punto de partida que permitirá al Programa de Salud identificar la viabilidad de un posible regreso en el que puedan retomarse diferentes espacios de encuentro para compartir, aprender y crear juntos acciones para el cuidado de la salud de toda la comunidad afiliada.

¡Tu salud nos inspira!

Registro fotográfico - Caminata 13 de noviembre de 2021


Registro fotográfico - Caminata 13 de noviembre de 2021


Registro fotográfico - Caminata 13 de noviembre de 2021

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020