Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

La Unidad Especial de Paz de la UdeA por Mandé

La Unidad Especial de Paz de la UdeA por Mandé

Distintas instancias de la Universidad de Antioquia se vincularon a la Unidad Especial de Paz con el fin de aportar a la Alianza por Mandé, un proyecto de desarrollo comunitario en el corregimiento de Mandé ubicado en el municipio de Urrao que atraviesa por diferentes problemáticas. La Facultad de Ciencias Económicas busca voluntarios.

Por: Melissa Cuartas Estrada

Fecha: 6 de marzo 2023

Alianza por Mandé es un proyecto en el que participan diferentes organizaciones como la Misión de Verificación de Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU); El Consejo Noruego para Refugiados (NRC); la Gobernación de Antioquia a través de la Secretaría de las Mujeres y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN); el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la Alcaldía de Urrao; y la Universidad de Antioquia (UdeA), en la búsqueda de mejor calidad de vida para la comunidad por medio de donación de recursos, procesos dialógicos, asesorías y mentorías en diversas áreas.

La Unidad de Paz de la Universidad de Antioquia y voluntarios de varias Facultades como la Facultad de Ciencias Económicas, Nutrición y Dietética, El Instituto de Educación Física y Deportes, entre otras, han realizado varias visitas a Mandé con el objetivo de aportar a esta Alianza, y, busca que se integren otras Facultades que puedan apoyar este proyecto de extensión social desde sus disciplinas y perspectivas académicas debido a que el territorio presenta necesidades sociales, económicas, culturales y ambientales.

Fotografía suministrada por la Facultad de Ciencias Económicas en la visita del 27 de febrero del 2023.

Mandé es un corregimiento ubicado en Urrao, Antioquia, con una población de aproximadamente 1.400 habitantes a la que se unieron 57 reincorporados, hace aproximadamente cinco años y se organizaron bajo la ley 70 de 1993, que, según el Ministerio del Interior, “tiene por objeto reconocer a las comunidades negras que han venido ocupando tierras baldías en las zonas rurales ribereñas de los ríos de la Cuenca del Pacífico, de acuerdo con sus prácticas tradicionales de producción y el derecho a la propiedad colectiva [...]”.

Es una población que carece de servicios básicos como acueducto, alcantarillado, acceso a telefonía, internet, aseo, transporte fluvial o de carretera, gas domiciliario, productos de canasta básica familiar, con educación precaria y en condiciones poco deseables de infraestructura. Aunque el componente principal de la Alianza es la soberanía alimentaria, la UdeA busca aportar de manera integral a esta comunidad a través de sus diferentes unidades académicas.

Fotografía suministrada por la Facultad de Ciencias Económicas en la visita del 27 de febrero del 2023.

El Coordinador de las actividades de extensión de la Facultad de Ciencias Económicas de la UdeA, Carlos Eduardo Castaño Ríos, es el actual representante de la Facultad en esta iniciativa, afirma que en conjunto con el Consultorio Contable aportarán en la parte de gestión administrativa de la cooperativa Comandé. Planean ayudarles a normalizar sus procesos administrativos, contables y financieros, consolidando el manejo de sus recursos.

Según Castaño también se planea “ayudar a solucionar esos temas y con el Centro de Investigación y Consultoría de la FCE, realizando conversatorios con las comunidades con el fin de formular un proyecto de plan de desarrollo comunitario que va a ser de mucha utilidad, no solo para la comunidad, también servirá como una herramienta de seguimiento para las otras organizaciones involucradas”.

Durante la visita al territorio, el 17 de febrero del 2023, se realizaron reuniones con los reincorporados para organizar la agenda de trabajo con las diversas instituciones, además, se realizó la ceremonia de graduación del SENA de los técnicos operarios en panadería y pecuaria, fue un evento nunca antes visto en la región. Adicionalmente, realizaron una campaña para enseñar a la comunidad el uso de recursos aprovechables de Mandé por parte del equipo de la Gobernación de Antioquia, finalmente, la FCE dio algunas asesorías de costos y producción.

Castaño afirmó que se está estudiando una forma de convocar voluntarios de la FCE que quieran aportar a la Alianza por Mandé, podrán participar estudiantes, profesores y egresados que se interesen por este proyecto de extensión social

La invitación a quienes deseen ser voluntarios en esta Alianza es a que estén pendientes de las redes sociales de la FCE y el correo electrónico institucional, medios por los cuales se difundirá la convocatoria en los próximos días. Pueden obtener más información en el correo eduardo.castano@udea.edu.co.

¡Facultad de Ciencias Económicas Unidos por Mandé!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020